VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Alerta Argentina

Miércoles 20 de Octubre 2004

DIRIGENTES DE LOS DAMNIFICADOS DENUNCIAN EN BUENOS AIRES


Multinacional norteamericana instala puestos de control en territorio indígena

Desde el mes de septiembre la empresa azucarera Ingenio Tabacal, propiedad de la Seabord Corporation, impide a una comunidad guaraní el libre acceso a tierras vitales para su subsistencia en el departamento salteño de Orán. Los retenes están a cargo del grupo de seguridad privada Search, también de capitales norteamericanos.

Las recientes restricciones para ingresar a La Loma, un paraje de 5000 hectáreas que son utilizadas diariamente para recolección de leña y plantas medicinales, motivó una nueva denuncia de la Comunidad Indígena Guaraní El Tabacal de la localidad de Hipólito Irigoyen. Dos de sus representantes viajaron a Buenos Aires invitadas a participar de la apertura de la Cátedra sobre Derechos de los Pueblos Originarios de la Universidad de Morón y aprovecharon para denunciar su situación ante diputados nacionales, organismos oficiales y medios de prensa.
Mónica Romero presidente de la comunidad y Haidee Cuñandipa vicepresidente explicaron a Indymedia que los impedimentos para ingresar a las tierras comenzaron a partir del 4 de septiembre, cuando personal del Ingenio Tabacal derribó algunos puentes que dan acceso a La Loma y construyó muros de tierra. Unas horas antes se había retirado una delegación de diputados nacionales que viajó a la región para comprobar las constantes violaciones a los derechos indígenas.
No conformes con lo anterior, los directivos de la empresa azucarera ordenaron a su seguridad privada, a cargo del grupo Search, la instalación de puestos de control y el patrullaje permanente sobre el territorio. La única posibilidad de acceder a las tierras sería firmar documentos que poseen punteros políticos ligados al Ingenio Tabacal según exigencias de los guardias , aunque se desconoce su contenido.
Las representantes de la comunidad también aseguraron que la comisaría de la ciudad se negó a recibir las denuncias, hasta que intervinieron diputados desde Buenos Aires.
No es la primera denuncia que pesa contra Search en el departamento de Orán. El 5 de agosto los guardias de la empresa de seguridad atacaron con palos y machetes a integrantes de la comunidad guaraní de Río Blanco Banda Sur, obligando a la hospitalización de Benjamín Flores un indígena de 57 años durante una semana.
Por su parte, el Ingenio Tabacal estableció con la complicidad del poder político local una campaña de intimidaciones y persecuciones que incluyó detenciones arbitrarias contra dirigentes indígenas y periodistas, así como denuncias judiciales de las que ni siquiera se salvaron curas de la Iglesia Católica. En tanto que el Sindicato del Azúcar retiró apoyo publicitario al periódico La Opción de Hipólito Irigoyen por difundir los conflictos, según informó el lunes la Agencia de Noticias del Norte Argentino COPENOA.
Genealogía del conflicto
La Comunidad El Tabacal está integrada por más de 120 familias que habitan en distintos asentamientos de la localidad de Hipólito Irigoyen. Décadas atrás tenían sus viviendas y cultivos en La Loma, pero progresivamente fueron expulsados por el Ingenio Tabacal. Los indígenas continuaron haciendo uso de las tierras para tareas de subsistencia y visitar los cementerios que se encuentran en su interior.
En septiembre de 2003, impulsados por las pésimas condiciones de vida que existen en los asentamientos de Hipólito Irigoyen, los integrantes de la comunidad comenzaron a construir sus viviendas nuevamente en La Loma. El Ingenio Tabacal radicó una denuncia por usurpación y el día 16 del mismo mes fueron desalojados por la Guardia de Infantería sin ninguna orden judicial. El operativo se produjo de noche, ordenado por un presunto llamado telefónico del juez Oscar blanco, y culminó con veindidós personas detenidas y procesadas.
Según los representantes de la comunidad en Buenos Aires, el gobierno nacional prometió en diciembre de 2003 la expropiación de las tierras, aunque luego se hechó atrás y ofreció abrir una mesa de negociación con la empresa, de la que todavía no se obtuvieron resultados.
(*) Para contactos en Buenos Aires llamar a 42092026 / 42183627 / 1556177020.
Informe: Pablo Indio