VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
COMO A LOS NAZIS...

OTRAS VOCES

Llegó la hora de rever los indultos

Roberto Bugallo, abogado constitucionalista: "El indulto es una facultad presidencial de perdonar penas que viene de resabio de los monarcas. Acá se usó y se abusó de esa facultad, ya que en un principio se perdonaba la pena, no el delito. En los indultos de Menem se abusó a un grado tal que se avanzó sobre el perdón de penas y se indultó a los procesados que aún no tenían sentencia ni condena. Esto significa un conflicto de poderes. Si alguien está procesado se encuentra bajo la órbita judicial. Indultarlo entonces significa que el Poder Ejecutivo la sustrae a un juzgamiento y ejerce facultades judiciales, con la consecuente intromisión sobre el Poder Judicial. Pero el planteo de inconstitucionalidad en este caso de Canicoba Corral tiene que ver con una cuestión de fondo y es que los delitos de lesa humanidad no son indultables ni perdonables. La decisión del juez es muy importante porque hace posible revisar todos los otros indultos. El tema de los delitos de lesa humanidad se relaciona con la competencia del derecho interno que está organizado de una forma, y el internacional que cada vez se desarrolla más. Las cortes internacionales dicen: ‘No nos interesa el derecho interno sino la violación de derechos internacionales que cada país se comprometió a respetar y a hacer respetar’".

Daniel Sabsay, abogado constitucionalista: "Declarar inconstitucional un indulto es controlar el modo como el Presidente ejerce ese estrecho poder de indultar que le otorga la Constitución Nacional. La Constitución dice que el Poder Ejecutivo puede indultar a una persona que tiene sentencia firme y que no se puede indultar a procesados. Cuando el indulto es ejercitado fuera del ámbito de competencia, el Poder Judicial es el órgano habilitado para revisar y determinar su constitucionalidad. En el mismo sentido ocurre cuando se indultan delitos de lesa humanidad, delitos que son imprescriptibles e inindultables. En esa ocasión, el Ejecutivo vuelve a superar su ámbito de competencia. Si la Justicia determina que el Presidente indultó fuera de la competencia que le da la Constitución, las cosas vuelven al estado anterior a dictarse el indulto. Por supuesto que la determinación de Canicoba Corral es muy importante ya que toda sentencia sienta precedente, más aún si la causa y el juzgado son tan importantes como es el caso del juzgado federal y de una causa como es la del Primer Cuerpo".

Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo: "Es una muy buena noticia porque es la primera vez que un juez se mete en el tema de declarar la inconstitucionalidad de los indultos. Particularmente me satisface porque yo he pedido su nulidad como damnificada, ya que el represor Suárez Mason está involucrado en la desaparición y posterior asesinato de mi hija Laura y en la desaparición de mi nieto Guido. Cuando se abrieron los juicios en Italia, yo volví al país preparada para poner las pruebas a disposición de la Justicia argentina, pero el indulto de Menem frustró todas mis expectativas. Ahora que se declara la nulidad de los indultos, Suárez Mason va a quedar totalmente desprotegido de toda posible impunidad. Después de que se dispuso la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, declarar la inconstitucionalidad de los indultos significa dar otro gran paso en el mismo sentido. Estamos pasando por un momento muy esperanzador. Se está abriendo, de una vez por todas, la posibilidad de que haya justicia en el país".

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora: "Realmente es una medida que nos reconforta mucho, y nos da un nuevo impulso para seguir peleando. Esperamos que esta resolución sirva también como ejemplo y que todos los jueces que tienen causas sobre estos temas se sumen a esta primera iniciativa. Es bueno además que esta medida llegue en un momento tan cercano al 24 de marzo, y nos demuestra una vez más que la lucha constante de tantos años por los derechos humanos y la movilización popular en la búsqueda de la verdad y la justicia va logrando de a poco que en este país se termine la impunidad para todos los que fueron responsables de tantos crímenes".