VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
COMO A LOS NAZIS...

EL EX MINISTRO ESTEBAN RIGHI

¿DEFENSOR DE JOSE RODRIGUEZ COMO NUEVO PROCURADOR GENERAL?

Por: Gaby Weber
ARGENPRESS.info

La periodista alemana Gaby Weber analiza la posible designación como funcionario público, del Dr. Esteban Righi.

Leí que Esteban Righi, ex ministro del presidente Héctor J. Cámpora, está nominado como futuro procurador general. No niego sus méritos treinta anos atrás, pero quiero hacer público sus 'méritos' en el último año en la causa por los detenidos-desaparecidos de la Mercedes Benz Argentina.
En octubre del 2002, el abogado de los familiares de los desaparecidos de Mercedes Benz Argentina, Dr. Ricardo Monner Sans, hizo una denuncia penal por asociación ilícita por la desaparición de por lo menos 15 obreros de la fábrica en González Catán. Están denunciados en primer lugar los gerentes de la fábrica por su colaboración, después los militares y el entonces y actual secretario general de SMATA, José Rodríguez y el entonces ministro de Trabajo, Carlos Ruckauf. El tribunal penal de Buenos Aires aceptó la causa y está investigando.
José Rodríguez desde los años '70 fue también vicepresidente de la FITIM, la Federación Internacional de los Trabajadores Metalúrgicos hasta mayo del 2003, cuando fue suspendido de su puesto con amplia mayoría del comité ejecutivo de la FITIM, reunido en Ginebra, por su colaboración con los militares.
En esta reunión, para evitar su separación de la FITIM, Rodríguez quería presentar un certificado de la fiscalía federal con el testimonio judicial de que él no hay una causa penal en marcha. Mandó a su abogado, es Dr. Esteban Righi, a la Fiscalía.
El 16 de abril del 2003, la fiscalía recibió el escrito, firmado por Esteban Righi, presentándose como defensor de José Rodríguez, pidiendo un certificado en que constara que respecto su cliente no había nada en su contra. Dice que en la próxima reunión de la FITIM en Ginebra, la CUT de Brasil va a pedir la suspensión de Rodríguez, presentando la denuncia penal por asociación ilícita, presentada por Monner Sans.
Righi presenta en esta carta a Rodríguez como 'una víctima de la dictadura (...) reiteradamente privado de la libertad, inclusive en forma clandestina'.
Righi dice que 'el derecho constitucional consagra la presunción de inocencia' y pide el certificado para ser presentado como defensa de Rodríguez en Ginebra.
Quiero dejar claro que aprecio el derecho de la presunción de inocencia. José Rodríguez es inocente penalmente hasta que se le pruebe su culpa. Como son inocentes los señores Astiz, Cavallo y todos los torturadores y sus amigos civiles. Rodríguez tiene el derecho a una defensa delante de la Justicia.
¿Pero que necesidad tiene Righi de defenderlo en una causa por violación de los derechos humanos, en que desaparecieron al menos 15 desaparecidos -por casualidad- opuestos a SMATA? ¿Qué necesidad tiene Righi pedir a la Fiscalía un certificado con un contenido que no corresponde a la verdad? ¿Qué necesidad tiene Righi de presentar a Rodríguez como una 'victima de la dictadura'?
Quiero recordar:
- muchos testigos dijeron que en la fábrica durante el año 1975 andaba la gente de SMATA armada, tolerada por los gerentes, amenazando a los obreros.
- por convenio laboral, SMATA cobraba a Mercedes Benz el 1 por ciento de la venta de los coches para el propósito de la 'erradicación de elementos negativos en la fábrica'. Este dinero iba a un fondo reservado, sin control ninguno, a disposición exclusiva de José Rodríguez.
- varios documentos prueban que por pedido de José Rodríguez y Ruckauf, Mercedes Benz Argentina en octubre del 75 despidió 115 obreros como 'elementos radicalizados', casi todos los desaparecidos estaban entre esos despedidos.
- la FITIM, durante la dictadura, mandó dinero a través de Rodríguez para apoyar a los presos. Los presos y sus familias nunca vieron un peso de ese dinero.
- En su declaración en el Juicio por la Verdad en La Plata, José Rodríguez dijo como testigo que nunca supo nada de los desaparecidos. Recién en democracia se enteró por la CONADEP que hubo desapariciones. Admitió que nunca movió un dedo para los obreros secuestrados de la Mercedes Benz. Eran opuestos a SMATA.
Righi, en abril del año pasado, no tenía suerte con su esfuerzo. Yo, estando en Europa en aquel momento, recibí del abogado de las víctimas, Monner Sans, el certificado correcto de la fiscalía sobre el estado de la causa. Lo mandé a la FITIM. Tuvimos éxito. La FITIM en mayo del 2003 suspendió a José Rodríguez, SMATA no es mas integrante de la FITIM.
Temo que Righi siga con su actitud como defensor de José Rodríguez como procurador general. La causa está en marcha, necesita juristas que la empujan adelante no juristas que consideran a estos señores como José Rodríguez como 'victimas de la dictadura'.