VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
COMO A LOS NAZIS...

Nota Principal

CITARAN A RUCKAUF POR LOS DESAPARECIDOS EN MERCEDES BENZ

APDH
28/08/03

Es porque era ministro de Trabajo en 1975, cuando se firmó un convenio por el que la empresa cedía dinero al SMATA para 'erradicar los factores negativos que perturben la actividad laboral'. Debería presentarse a declarar ya que actualmente no tiene un cargo público.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata solicitará a la Cámara Federal de esta ciudad en el día de mañana que cite a declarar al ex canciller Carlos Federico Ruckauf, en la causa en la que se investigan las desaparicionesde los obreros de la Mercedes Benz.

Ruckauf aparece vinculado al caso, a partir de documentos aportados por la periodista alemana Gabriela Weber. La convención colectiva 18/75 del 19 de junio de 1975, firmada cuando Ruckauf era ministro de Trabajo, 'creaba un fondo extraordinario de Acción Social por el cual la Mercedes Benz debería efectuar una contribución a SMATA, consistente a 1% de la facturación de ventas de unidades de la Empresa', señala el escrito.

'Con esta contribución la Empresa y SMATA se proponían contribuir al bienestar de los trabajadores, mejorar la producción, y erradicar los factores negativos que perturben el desenvolvimiento de la actividad laboral. Todo esto con el acuerdo del Ministerio de Trabajo', explica la presentación, firmada por las abogadas de la APDH de La Plata Marta Vedio y Alicia Peralta.

La citación a Ruckauf se pedirá mañana ya que hoy se realizan audiencias orales y públicas en el Juicio por la Verdad. La idea surgió el viernes pasado, cuando luego de la proyección del documental 'Milagros no hay. Los desaparecidos de la Mercedes Benz', la periodista Weber recordó que actualmente el ex gobernador no ocupa un cargo público y de ser citado debería concurrir personalmente a declarar.

Las desapariciones de obreros de la Mercedes Benz fueron en 1976, pero la Cámara ha investigado el año pasado la situación laboral en el '75. Entre otras cosas, el 18 de septiembre apareció un documento en alemán de la Mercedes Benz, en la que se admitía 'el esfuerzo del ministro de Trabajo y SMATA de eliminar elementos subversivos de las fábricas'.

Cuando apareció el documento, Ruckauf era Ministro de Relaciones Exteriores y es muy probable que en diciembre asuma como diputado nacional, lo que le daría la posibilidad de declarar por escrito.