VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
COMO A LOS NAZIS...

Nota Principal

INVESTIGARAN A LA MERCEDES BENZ POR LOS 'DESAPARECIDOS' DE ARGENTINA

Por: BBC (corresponsal)
5/11/02

Veinticinco años después de la desaparición de 14 sindicalistas en su planta de González Catán, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, el consorcio alemán DaimlerChrysler (en aquel momento Mercedes Benz) decidió formar una comisión para investigar el papel que tuvo en el caso uno de sus ejecutivos, Juan Tasselkraut. La periodista Gaby Weber reunió documentación en el libro 'Los desaparecidos de la Mercedes'.

En los comienzos del golpe militar argentino, la pequeña asociación gremial independiente de esa fábrica tenía mucho que hacer.

'Bajo la dictadura, los derechos de los trabajadores casi no existían y el sindicato oficial estaba bajo el control de la empresa', dijo a la BBC Esteban Cuyas, de la Coalición contra la Impunidad de Nuremberg. 

En 1976, la totalidad de la cúpula gremial de Mercedez Benz en González Catán fue arrestada. Catorce de los 16 sindicalistas que la formaban desaparecieron en centros de tortura. 

El portavoz de la empresa en Alemania, Thomas Fröhlich, dijo a la prensa: 'Se han sucedido las denuncias y los rumores sobre lo que ocurrió. Obviamente sigue habiendo sospechas, de modo que dijimos 'sí', aceptamos crear la comisión para esclarecer los incidentes en Argentina'. 

El caso se despierta 

En 1999, la periodista alemana Gaby Weber descubrió en los archivos de la policía de Buenos Aires una lista con los domicilios de los sindicalistas desaparecidos, entregada a las autoridades por el director de producción de la planta, Juan Tasselkraut. 

Testigos narraron cómo Tasselkraut intentó hacerle una emboscada a uno de los gremialistas, Héctor Ratto, para facilitar su detención por miembros del primer comando de las fuerzas armadas.

Sigue habiendo sospechas, de modo que dijimos 'sí', aceptamos crear la comisión para esclarecer los incidentes en Argentina.

Desde entonces el consorcio alemán ha estado bajo presión para aclarar los casos. 

La Asociación de Accionistas Críticos de la ahora Daimler Chrysler, junto con el llamado grupo de Abogados Republicanos y la Coalición contra la Impunidad de Nuremberg, consiguió que la compañía finalmente formara una comisión de investigación.

Esta, creada ayer lunes, será dirigida por Christian Tomuschat, un destacado jurista alemán que presidió la Comisión por la Verdad en Guatemala. 

'Esperamos que la firma no siga silenciando la violación de los derechos humanos y reconozca que tiene una deuda con las familias de los desaparecidos', dijo al respecto Esteban Cuyas.

'Personal selecto' 

Wolfgang Kaleck, abogado querellante del grupo de Abogados Republicanos, inició un proceso en Alemania contra el ex ejecutivo Tasselkraut, apoyándose en la nacionalidad alemana del acusado y la de uno de los desaparecidos. La Coalición contra la Impunidad de Nuremberg presionó a la empresa para que investigara.

'No hay que olvidar que el jefe de seguridad de Mercedes Benz argentina en esa época era Rubén Lavallén, enjuiciado como torturador y autor del secuestro de una niña, hija de una pareja de desaparecidos uruguayos. La Mercedes tenía un personal verdaderamente selecto', afirmó Kaleck.

La comisión para el esclarecimiento de la desaparición de los sindicalistas tiene un año para investigar el caso. 

Sin embargo, para Kaleck las condiciones no son óptimas. 

'Los resultados de la investigación no comprometen a Daimler Chrysler. Una vez terminado el caso, mirarán los resultados y verán que hacen. No están obligados a dar reparaciones en Alemania, porque el caso es muy viejo, pero en esas condiciones impondremos una demanda en Estados Unidos'.