VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
COMO A LOS NAZIS...

Paul Schaefer detenido en Argentina tras casi una década prófugo

El Mostrador

Tras casi una década prófugo, el líder de la ex Colonia Dignidad, el ciudadano alemán Paul Schaefer, fue detenido este jueves en Argentina gracias a un operativo conjunto de las policías chilena y argentina que se prolongó por cerca de seis meses. El individuo de 83 años, jerarca del enclave germano Villa Baviera, ubicado cerca de la ciudad de Parral, en la Séptima Región, enfrenta procesos por delitos vinculados con prácticas de pederastia y violaciones a los derechos humanos perpetrados en ese recinto.
LA CAPTURA Fuentes policiales argentinas indicaron que la captura del alemán se produjo tras un operativo que demandó seis meses de trabajo, que fue encabezado por el comisario Alejandro Diniso, jefe del Departamento de Operaciones Internacionales de la policía federal trasandina. Las fuentes también descartaron que el arresto se haya posibilitado gracias a los datos que un equipo del programa Contacto, de Canal 13, habría entregado sobre la ubicación de éste en una casa emplazada al interior de un condominio del barrio Las Acacias, de la localidad de Tortuguita, a 40 kilómetros al norte de la capital trasandina.
El alemán fue aprehendido sin oponer resistencia, debido al estado de salud que presenta producto de su edad. En el lugar se encontraba acompañado por tres personas de origen alemán, que también fueron arrestadas para verificar su eventual vinculación con los delitos que se le imputan al alemán.
Schaefer, que será trasladado en las próximas horas a un recinto policial, se ha negado a hablar con los efectivos de la policía trasandina. El próximo paso es que el Gobierno chileno pida su expulsión a su par trasandino o, en su defecto, abogar por la vía de extradición.
El alemán, quien además de imputaciones como cómplice de violaciones a los derechos humanos, debe responder por denuncias de violaciones contra menores en Chile y Alemania, desapareció misteriosamente en 1997. Fue el fundador de Colonia Dignidad, como "sociedad benefactora", entidad que enfrenta 70 procesos en distintos tribunales por otros 18 delitos, entre los que se incluyen estafa, secuestro, inhumación ilegal, fraude aduanero, usurpación de funciones y suplantación de personas.
CONDENA POR PEDOFILIA En noviembre pasado, el ministro en visita Hernán González dictó penas de hasta cinco años y un día de cárcel contra doce jerarcas de la ex Colonia Dignidad, y de presidio de 541 días (remitido) contra otra decena, al término de una investigación que se prolongó por cerca de siete años. El magistrado sentenció, entre otros, al médico Harmut Hopp y a Wolfgang Müller, quienes asumieron el control de Villa Baviera tras la desaparición de Schäefer, prófugo de la justicia desde 1994.
Hopp y Müller, al igual que otros diez imputados, fueron condenados en calidad de cómplices de 26 delitos de abusos deshonestos cometidos contra menores de edad cometidos por Schäfer, mientras que otros doce procesados recibieron condenas en calidad de encubridores. El juez, además, ordenó que todos los sentenciados paguen un total de 520 millones de pesos a las familias de once niños víctimas de abusos deshonestos cometidos por Schaefer, cuyo caso fue sobreseído temporalmente -al igual que el de otros cinco prófugos-, aunque mantuvo vigente la orden de captura nacional e internacional dictada en su contra.
SCHAEFER DESAPARECEDOR La diligencia policial también habría respondido a una orden de captura internacional emanada del juez Joaquín Billiard, quien pesquisa la situación de un detenido desaparecido, según reveló esta tarde el propio magistrado.
Se trata del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Álvaro Modesto Vallejos Villagrán, aprehendido por efectivos militares el 20 de mayo de 1974. Tras pasar por distintos centros de detención y tortura -Londres 38 y Cuatro Álamos- dependientes del régimen militar, el malogrado izquierdista fue llevado al enclave.
Como habría testificado ante Billiard un ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), identificado como Samuel Fuenzalida Devia, el mirista apodado el "Loro Matías" fue posteriormente asesinado en Colonia Dignidad. El centro Simón Wiesenthal, con sede en Buenos Aires, expresó su satisfacción por la detención del líder de Colonia Dignidad, Paul Schaefer.
Su director, Sergio Widder, espera que sea interrogado especialmente por su vinculación con el creador de las cámaras de gases, Walter Rauff.
DEPORTACIÓN O EXTRADICIÓN El ministro Joaquín Billard ordenó tener ''todo preparado'' con miras a que el prófugo más buscado por la justicia chilena comparezca a comienzos de la próxima semana. Desde La Moneda, en tanto, las señales también apuntaban a que Argentina daría el visto bueno al pedido chileno. Antes de retirarse del palacio de Tribunales, el ministro Joaquín Billard instruyó a sus actuarios tener todos los detalles afinados para que el ex jerarca de Colonia Dignidad, Paul Schaefer, sea llevado ante su presencia durante los primeros días de la próxima semana.
Sin embargo, el magistrado también se encuentra estudiando las alternativas que tendría a su mano en caso que el gobierno argentino se niegue a enviarlo a Chile. Sin duda, el camino judicial sería bastante más largo y engorroso para lograr el objetivo: tomarle al llamado "tío permanente" la declaración indagatoria para luego procesarlo. Según expertos en el ámbito penal, la petición de extradición puede ser cursada por Billard sin necesidad de procesarlo de forma previa. No obstante, la calidad de encausado del ex jefe del enclave alemán daría más peso a este requerimiento.
En esa medida, el magistrado tendría la alternativa de procesar a Schaefer con los antecedentes que ya figuran en la causa -que son contundentes por sí mismos- y declarándolo en rebeldía. Cabe consignar que en esta investigación se encuentra encausado Gerhard Mücke, otro de los cabecillas de Villa Baviera, por lo cual la participación del ex jerarca de esa comunidad ya está acreditada en el proceso. Otra posibilidad, sería que Billard se constituya en Argentina para tomarle declaración y luego procesarlo, tras lo cual podría presentar la solicitud de extradición que, primero debe ser visada por la Corte Suprema chilena y, luego, por el máximo tribunal argentino.
Un personero del gobierno chileno señaló que "naturalmente es más rápida la vía de la expulsión que de la extradición, pero es una decisión soberana del Gobierno de Argentina hacerlo''. Además dijo que el la administración Kirchner "se ha comprometido a dar una pronta respuesta" y negó que el ministro Fernández le haya echado por la borda la posibilidad que Scheafer sea deportado a Chile. En tanto, el senador socialista Jaime Naranjo se entrevistó ayer con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, y estaba optimista. "Argentina no quiere que la visita de Néstor Kirchner se paulschaefirice y, por lo tanto, están abiertos a facilitar la expulsión''.
REQUERIDO POR EL CENTRO WIESENTHAL Buenos Aires fue la capital escogida por Simón Wiesenthal, el "caza nazis" para instalar uno de sus centros de búsqueda e información. Y no es casualidad, porque Argentina fue uno de los países escogidos en América Latina para que los seguidores de Adolf Hitler se refugiaran después de la Segunda Guerra Mundial.
Por ello, la detención de Paul Schaefer no le es indiferente a Sergio Widder, encargado para el continente de centro Wiesenthal. Si bien, el "tío permanente" de Colonia Dignidad no es buscado por crímenes contra judíos en la Alemania "nazi", su rol como protector de quienes los cometieron, "son nuestra materia de preocupación", dijo Widder a El Mostrador.cl.
En lo particular, el centro Wiesenthal espera que se conozca la verdad sobre la ayuda que Schaefer prestó al creador de las cámaras de gases y "los camiones de la muerte", Walter Rauff, cuando estuvo en Chile a comienzos de los años 70' y fue denegada la extradición solicitada, en ese entonces, por Alemania e Israel. Rauff, pudo vivir tranquilamente en Chile y falleció el 14 de Mayo de 1984.