VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
COMO A LOS NAZIS

LOS MILITARES Y LA JUSTICIA:
DESPUES DE QUE EL PRESIDENTE
DEROGARA EL DECRETO DE EXTRATERRITORIALIDAD
.

El juez se tomará meses para definir si da las extradiciones .
Canicoba le dijo a Clarín que debe analizar "caso por caso" las causas de los 46 ex represores que pide Garzón. Y que tal vez algunas vayan a otros juzgados. Ayer notificó a Bussi, Menéndez y a otros militares..
Mariano Thieberger / CLARIN..

Se va a trabajar caso por caso. No sé si así el trámite se hará más largo o no pero es como lo establece la ley. Va a ser un trabajo de varios meses, como mínimo". Así, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral le anticipó ayer a Clarín que el proceso judicial que analizará los pedidos de extradición de 46 ex represores argentinos demandará mucho tiempo..
El juez aclaró que antes que nada habrá que ver qué dice el pedido formal de extradición que deberá enviar el juez español Baltasar Garzón en menos de 40 días. Si se cumple ese plazo y los pedidos no llegaron, los detenidos deberán ser liberados..
"Hay que analizar varias cosas. Habrá que ver si se pide la extradición por los mismos hechos por los que algunos ya fueron juzgados o no. Todavía no hay nada claro, no sé si yo voy a resolver en todos los casos, en alguno o en ninguno", agregó Canicoba Corral. Es el juez que el jueves ordenó la detención de los 46 ex represores reclamados por Garzón. Esa decisión aceleró, además, la definición de Néstor Kirchner, quien el viernes derogó el decreto que impedía las extradiciones..
Al reclamo de Garzón, ayer se sumó que el ministro de Justicia francés, Dominique Perben, anticipó que la Justicia de ese país también reclamará la extradición del ex capitán Alfredo Astiz, símbolo de la represión ilegal y uno de los detenidos a raíz del pedido de captura de Interpol impulsado por el juez español..
Francia ya había solicitado la extradición de Astiz pero siempre le fue negada. La decisión presidencial de derogar el decreto 1.581 de extraterritorialidad firmado por Fernando de la Rúa, abrió otra vez la puerta a los reclamos de la Justicia extranjera. Sin embargo, esa derogación no implica que exista una obligación a aceptar los pedidos de extradición..
Pero ya no serán rechazados automáticamente, como hasta ahora, sino que los jueces argentinos deberán analizar caso por caso para decidir si conceden o no la extradición. La complejidad jurídica de los casos hace que en ámbitos políticos y judiciales se considere que muchas de estas causas puedan terminar en la Corte. .
El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, afirmó en una entrevista con Clarín que espera que "los jueces estén a la altura de las circunstancias" ya que "es una oportunidad histórica de la Justicia para terminar con la impunidad"..
De todos modos, y según la ley 24.767 que rige las extradiciones, la última palabra la tendrá el Gobierno, que deberá analizar si existen razones especiales que pudieran afectar "intereses esenciales para la Argentina que tornen inconveniente el acogimiento del pedido"..
Entre los ex represores detenidos que pretende interrogar Garzón están las figuras más emblemáticas de la última dictadura militar como Jorge Videla, Emilio Massera, Guillermo Suárez Mason, Domingo Bussi, Jorge "Tigre" Acosta o Astiz. Según informó Canicoba Corral, ayer sólo faltaba detener a tres de los 45 militares, más un civil, con pedido de captura..
Quienes todavía no se habían entregado son el ex compañero de Astiz en los grupos de tareas de la ESMA, el ex capitán de fragata Jorge Vildoza, el único considerado prófugo ya que nunca se presentó en otra causa pendiente. Las detenciones del ex general de brigada, Jorge Olivera Róvere; y del ex teniente coronel, Antonio Arrechea Andrade, en cambio, serían inminentes según los mensajes que le enviaron al juez..
La mayoría de los detenidos están alojados en dependencias de las fuerzas armadas o de seguridad a las que pertenecían aunque en algunos casos, por razones de edad o enfermedad, fueron beneficiados con el arresto domiciliario. Antonio Azic, el prefecto con pedido de captura que intentó suicidarse el viernes, seguía internado en el Hospital Naval, grave pero "estable", según el último parte médico..
Ayer, Canicoba les informó los motivos de detención y les hizo conocer sus derechos a varios de los detenidos. De acuerdo a la ley, el juez les preguntó si manifestaban su voluntad de ser extraditados: en todos los casos respondieron que no..
En la mayoría de los casos, los ex represores buscaron aclarar que habían decidido presentarse espontáneamente porque "tienen confianza en la Justicia". Suponen que la "premura" que tuvieron para presentarse podría facilitar las eventuales excarcelaciones que ya reclamaron sus abogados. De todos modos, Canicoba reiteró ayer que antes de comenzar a evaluar si en algunos casos concede la libertad —una alternativa que contemplan los tratados internacionales— "habría que tener garantías de que no intentarán fugarse"..
El juez aclaró también que seguramente él no se quedará con todas las causas. "Habrá que verlo pero, en principio, las que tienen radicación en el interior seguirán allí. La causa de Bussi seguirá en Tucumán, la de (Luciano Benjamín) Menéndez en Córdoba ...", explicó..
Con respecto a la situación de Bussi, señaló que es igual a la de los demás detenidos. "No goza de ningún tratamiento especial, no tienen ningún tipo de inmunidad ni de fueros" pese a ser el intendente electo de San Miguel de Tucumán. .