VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
<< RECUERDOS

Mi nombre es Angel Porcu

Por Luis O. Saavedra
elidaluis@ciudad.com.ar

Quienes tienen alguna vinculación con la UOM de Villa Constitución, habrán oído a sus dirigentes históricos, particularmente Alberto Picccinini, contar cómo tres obreros de Acindar y un compañero despedido iniciaron, en 1970, la formación de una agrupación. Por entonces clandestina, ya que eran tiempos de dictadura. Con el tiempo, sería la Agrupación 7 de Setiembre, Lista Marrón, luego transformada en dirección del Sindicato por prepotencia de Villazo, encarcelada, perseguida y vuelta a ganar la conducción del gremio, hasta el día de hoy.

Uno de esos tres pioneros era Angel Porcu, el Gringo, quien en los últimos tiempos era trabajador de la cocina en una escuela de Capitán Bermúdez.
El miércoles 2, alrededor de las 18, falleció, después de una larga y dolorosa enfermedad, con la que luchó con la misma tenacidad que luchó toda su vida contra la injusticia. Fue velado en la Seccional Rosario de ATE, gremio en el que militaba.

Esta semana hemos recibido un boletín electrónico, con material sobre el Gringo, que reproduciremos parcialmente. Se llama

Mi nombre es Ángel Porcu

Por Ángel Porcu.

Y ya veremos en que circunstancias fue redactada esta humilde autobiografía

Nací en Villaputzu, provincia de Cagliari – Italia – el día 30 de septiembre de 1941. Mis padres: Pietro Porcu y Elvira Zucca.

En el año 1948, teniendo yo 7 años, emigré a la Argentina junto a mis padres y hermanos (...) llegando allá el 13 de octubre de 1948. En Argentina, como mi padre siempre se dedicó a las labores del campo, consiguió trabajo como jornalero rural en una colonia agrícola de la provincia de Santa Fe. En esa colonia agrícola estuvimos desde 1954-55 mas o menos.

(...) En el mes de agosto de 1961, ya próximo a cumplir 20 años, motivado por mejores condiciones laborales y salariales, dejé el trabajo en la Compañía Constructora y entré a trabajar en Acindar S.A. de la ciudad de Villa Constitución.

Allí fui designado a la sección de Trefilación, donde aprendí el oficio y pasé a ser oficial trefilador. Allí trabajé durante 14 años.(...) A fines de 1971, 10 años después de estar trabajando como trefilador en Acindar, fui elegido como Delegado Gremial en representación de mi sección.

(...) En enero de 1973 fui designado como miembro de la Comisión Interna de Acindar. (...)La lucha por la democratización de nuestro sindicato fue larga y dura (...) Finalmente las elecciones gremiales se realizaron a fines de noviembre de 1974. Nuestro Movimiento conocido bajo la sigla de la "Lista Marrón" triunfó con el 64% de los votos y la burocracia sindical tuvo que entregar el sindicato a la nueva Comisión Directiva cuyo Secretario General era el compañero Alberto Piccinini.

(...) En este marco es que se llega a marzo de 1975.

(...) El sindicato fue tomado militarmente e intervenido nuevamente por la burocracia sindical: la Comisión Directiva, Comisiones Internas, Delegados y activistas fuimos detenidos, torturados y encarcelados. En total fuimos detenidos unos 180 compañeros. No obstante estar detenidos los dirigentes gremiales y los principales activistas, los 7000 metalúrgicos de inmediato se organizaron y declararon la huelga en demanda de nuestra libertad y la devolución del sindicato a la Comisión Directiva legítimamente constituida. Todo el pueblo de Villa Constitución apoyaba la huelga y a nivel nacional se contaba con la solidaridad de diversos sectores obreros, políticos y sociales.

(...)La huelga fue derrotada luego de 60 días de salvajes luchas: con un saldo de unos 15 compañeros vilmente asesinados en las marchas o en las cámaras de torturas. El Sindicato quedo intervenido, al reingresar los trabajadores a sus labores mas de 1000 compañeros fueron despedidos y nosotros – los legítimos dirigentes- quedamos presos a disposición del PEN en condiciones carcelarias infrahumanas durante largos años. En el aspecto político nunca había participado en ninguna actividad, era apolítico y no me interesaba ninguna fuerza política en particular. Desde el momento en que fui elegido Delegado en cierto modo mi vida y mi forma de ver y encarar los problemas sociales fue pasando por distintas etapas y cambios.

(...) En estos marcos es que personalmente fui conociendo a diversos dirigentes y militantes políticos, escuchaba sus exposiciones políticas, ideológicas, pero siempre manteniendo una correspondiente distancia e independencia, pues mis ideales eran dedicarme a la actividad gremial sin mezclarme con la política. Estando ya detenido, a partir del 20 de marzo de 1975, en primer instancia estuve 45 días en una cárcel de la ciudad de San Nicolás, luego fui trasladado a la cárcel de Sierra Chica. Allí conviví con todos los demás presos políticos.

(...) Lo cual me llevo a interesarme más en las cuestiones políticas y terminé por integrarme a una de las fuerzas revolucionarias: El Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

(...) finalmente el 27 de diciembre de 1977 logré mi libertad y llegué a Italia repatriado el día 28 de diciembre del mismo año.

Después de narrar sus años en Europa, Porcu sigue: la organización nos proveyó de documentación falsa y al día siguiente tomamos un vuelo para México, ciudad designada para radicar temporalmente hasta completar la segunda parte del plan, que seria el ingreso clandestino a la Argentina. En el mes de setiembre de 1980 se dio un acontecimiento que indirectamente repercutió en nuestra Organización: un comando integrado por internacionalistas revolucionarios ajustició en Paraguay al ex dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza.

Al día siguiente uno de los integrantes del comando fue muerto por las fuerzas policiales paraguayas, quien resultó ser un ex compañero de nuestra Organización, integrante del grupo de compañeros que se habían separado del partido en 1979, e incorporado a la Revolución Sandinista. (...) El integrante del comando que mataron en Paraguay fue reconocido como el Capitán Santiago (...) El capitán Santiago había estado preso en 1971 en Argentina junto a otros revolucionarios, entre ellos Silvia Hodgers.

Difundiendo sus fotografías y antecedentes en todos los periódicos, con el correspondiente pedido de captura a través de INTERPOL de Silvia Hodgers, con quien yo había formalizado pareja desde unos años antes y en esos momentos llevábamos unos 3 o 4 meses viviendo juntos en México.

(En realidad los servicios cayeron en una confusión de personas, ya que Silvia Hodgers y Hugo Irurzún, conocido como capitán Santiago, estaban entonces en distintas fracciones del ex PRT. Posteriormente Porcu narra su captura y como estando con los ojos vendados en la tortura, escuchaba voces con acento mexicano y argentino. Firma esta nota en la que reclama su libertad, el 25 de agosto de 1987.

Llevaba entonces 5 años y 10 meses preso. Totalizó ocho años en la cárcel de aquel país, volvió a Argentina, con una nueva compañera, mexicana, con la que tuvo otra hija y trabajó, primero como albañil y luego en comedores escolares, militando siempre en ATE).


Y desde Suiza nos llega esta despedida:

CARTA PARA ANGEL PORCU (el Gringo)
de Silvia Hodgers, compañera de militancia y de vida en los años de fuego

La esperada y temida noticia nos llegaron a la media noche de Europa. Hacia una hora que te habías ido, querido Gringo.

Los años pasados desde aquella primavera de 1978, cuando te conocí; los miles de kilómetros que separan Rosario de Ginebra y las circunstancias de vida tan distintas de cada uno, perdieron cuerpo. Traté con mucha dificultad de imaginar tu muerte, pero solo pude visualizar tu pelea larga y empecinada contra ella.

Peleaste siempre. La indignación frente a las desigualdades sociales te acompañó desde aquellos primeros años, en que sin saber "como hacer", decidistes "hacer", dedicar tu vida a combatir las injusticias.

Te veo Gringo, sonriendo, convencido a fondo que era posible un mundo diferente. Veo tus manos, sólidas, infatigables en el trabajo y la militancia, tu humor tierno e inteligente, la coherencia entre tus ideas y tu vida y por sobre todo tu generosidad humana.

Tu hija Violeta, Antonio, con el corazón apretado, te dice conmigo: Hasta siempre, querido Angel!!.
Ginebra, 5 de junio de 2004

Note: "Momentos de memoria", columna de opinión emitida el sábado 12 de junio de 2004, en el programa "Hipótesis", LT8 Radio Rosario, Argentina.