VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
<< RECUERDOS

"Las dictaduras siempre fueron cívico-militares"


En el bloque "Haciendo memoria" del programa radial "Hoy no se fía", que se emite los jueves, a partir de las 22 hs. por FM Record 106,7 Mhz., en la ciudad de La Plata, nos ocupamos de la denominada "Noche del Apagón"; en esta emboscada, producida la noche del 27 de julio de 1976, en la ciudad de General San Martín (Ledesma), provincia de Jujuy, el régimen militar secuestró a más de 300 personas; actualmente, muchas continúan desaparecidas...
Nuestro diálogo - vía telefónica- es con Olga Aredez; una mujer que lucha en soledad; esposa de Luis, médico pediatra comprometido con su pueblo, que protegía la salud de los niños más pobres. Luis Aredez fue intendente de Ledesma y, desde allí, activó un plan de igualdad social en clara confrontación con los intereses de la poderosa empresa Ledesma; Luis fue secuestrado, y se encuentra desaparecido.

HNSF: ¿Cuándo se radican en Ledesma?
Olga:
... Luis era pediatra, y por su profesión llegamos en el año ‘58, debido a la alta mortalidad infantil en estas zonas. Los chicos se enfermaban de diarrea estival, y los hospitales de la azucarera no estaban preparados para atenderlos.
HNSF: Y con el compromiso, con el tiempo llega a ser intendente...
Olga:
Sí.. primero, en su juventud, Luis había sido radical; militó en Franja Morada entre el ‘40 y el ‘50. Cuando vino a esta zona, se encontró una dirigencia (la de su partido), que estaba compuesta por abogados que defendían los intereses de las grandes empresas que explotaban a los trabajadores: la empresa minera del Aguilar y Ledesma. Con el tiempo, él se dedicó al cuidado de la salud de la población, lo que lo impulsó a llegar a la intendencia en el año ‘73, después de quince años de trabajo y permanencia... Y mi marido, si bien no pertenecía al FreJuLi -Frente Justicialista de Liberación- condicionó, a quienes lo impulsaron, a que lo apoyen para instalar un plan de desarrollo, para lo cual era imprescindible que el Ingenio Ledesma pague los impuestos al municipio, algo que, claro, nunca había hecho (...) Exigió que se cumplan las leyes, logró que el hospital tenga capacidad de atender a doce mil trabajadores, y creó un plan de urbanización que también estaba destinado a favorecer la coyuntura de los obreros (...) Después, con Isabel y López Rega, a mi marido lo acusaron de ser infiltrado marxista.
HNSF: ¿Cuándo lo secuestran?
Olga:
(interrumpiendo)... El 24 de marzo, a las tres de la mañana. Llamaron a la puerta; Luis, por ser medico, acostumbrado a que sus pacientes lo solicitaran a cualquier hora, se levantó y se encontró con la Gendarmería, que se lo llevó en una camioneta del Ingenio Ledesma.
HNSF: La "Noche del apagón" él ya estaba preso...
Olga:
... Claro. Ese día (n. de r: 27 de julio de 1976), el orden produjo un corte de luz que duró casi toda la noche; entre otros, se llevaron chicos del secundario de catorce años, cuyo único delito, para ellos, había sido formar el primer centro de estudiantes de la zona.
HNSF: ¿Qué sensaciones hubo, en el pueblo, el día posterior al operativo?
Olga:
Silencio total; nadie hablaba... imaginate, salíamos a barrer la vereda, la gente pasaba y miraba hacia el piso; se escuchaban murmullos por todos lados como "en mi barrio se llevaron a éste, a aquel..."; "o que eran jóvenes, obreros o dirigentes...".
HNSF: Para los que no vieron la película de Eduardo Aliverti ("Sol de Noche").
¿Qué responsabilidad tuvieron los directivos del Ingenio Ledesma, una de las empresas azucareras más importantes de América latina, en los hechos?

Olga: Las dictaduras fueron siempre cívico-militares, al servicio de un determinado sector de la sociedad. Ellos prestaron sus predios para formar centros clandestinos de detención; y sus vehículos, para el uso militar.
HNSF: ¡Qué relevancia debe tener la empresa, que la ciudad se conoce como Ledesma, cuando, en realidad, se llama General San Martín...!
Olga: ... La empresa tiene más de doscientos años... (se hace un silencio). La historia es que en la época de la conquista la zona estaba habitada por tribus belicosas, y uno de los capitanes que participó en la colonización fue Martín Ledesma de Valderrama, al que le dan la orden de instalar un fuerte para frenar el avance de las tribus... La hija de Ledesma se casó con Arrieta, y luego viene la vinculación con la familia Blakier, la actual presidenta del directorio.
HNSF: Olga, ¿por qué siempre luchando sola?
Olga:
No, hasta los ’80 no estaba sola; si éramos como treinta mujeres; después, algunas fallecieron, y otras, tras la Ley de Obediencia Debida y Punto Final, se fueron... y claro, algunas, que tenían hijos trabajando en la fabrica, se veían condicionadas por el miedo de su familia a perder el empleo en el Ingenio...

Esta entrevista fue realizada el jueves 22 de julio, al cumplirse un nuevo aniversario de la denominada "Noche del apagón", en la ciudad de Ledesma, provincia de Jujuy.