VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
RECUERDOS, PARA QUE NO NOS CAMBIEN LA HISTORIA
 LISTADO
 

Un nuevo crimen fascista contra el pueblo
El asesinato del Dr. Ortega Peña

Publicado en El Combatiente N° 129, 7 de agosto de 1974
Órgano de prensa del PRT.

"Las bandas asesinas dirigidas desde el "Ministerio del Pueblo" que comanda el Secretario Privado de la Presidente de la República, se ha cobrado una nueva víctima de las filas del Pueblo. El Dr. Ortega Peña consecuente defensor de los intereses populares, diputado del Parlamento Nacional, fue fríamente acribillado y herido de muerte en pleno centro de Buenos Aires, en otro de los tantos crímenes que cometen las organizaciones parapoliciales y que en este momento, intensifican su accionar represivo, apañados por el gobierno nacional, y en especial por el ala lopezreguista que va cobrando fuerza en el gobierno y se lanza decidida al ataque contra el pueblo.

El Dr. Ortega Peña en ejercicio de sus funciones como diputado supo aprovechar revolucionariamente el Parlamento, denunciando en reiteradas oportunidades las maniobras reaccionarias de la burguesía y dirigiendo su actividad como parlamentario fuera del propio recinto de la Cámara, hacia las amplias masas obreras y populares, llevando su solidaridad a los conflictos obreros, denunciando en el recinto parlamentario los crímenes cometidos contra la clase obrera y el pueblo y exigiendo su esclarecimiento.

 

Ortega Peña fue un elemento de vanguardia en la formación y surgimiento del peronismo revolucionario, como corriente que rescataba todo lo sano y combativo del peronismo, frente a la aversión oficial, burguesa y burocrática del movimiento de Perón. Desde esta posición de peronista revolucionario, levantó y defendió la bandera de la Patria Socialista y bregó con firmeza por la unidad de acción con la izquierda revolucionaria no peronista, concretándola prácticamente con su participación en el Frente Antimperialista y por el Socialismo (FAS).

En 1971, denunció el secuestro y muerte de Maestre por los parapoliciales, así como otras denuncias sobre la acción represiva y reaccionaria de la dictadura; luego de la asunción del gobierno peronista, prosiguió denunciando enérgicamente la actividad antipopular de las bandas armadas del fascismo.

Hoy, esos mismos grupos, acompañados directamente por el gobierno, fueron sus asesinos, porque para ellos que se cansan de hablar de "paz social" y repudian la violencia, la paz social significa que los oprimidos dejen que sus opresores los exploten sin protestar; llaman violencia a la defensa de los intereses obreros y no a la que ejercen diariamente los explotadores contra el pueblo, o contra quienes defienden sus intereses, como el caso del Dr. Rodolfo Ortega Peña.

Sus restos fueron velados en la Federación Gráfica Bonaerense, cubierto con la bandera argentina y rodeados por las insignias y el homenaje de las organizaciones armadas del pueblo y de los partidos populares y revolucionarios.
Pero la misma barbarie criminal que impulsó las manos asesinas que terminaron con la vida de Ortega Peña, también intentó empañar el homenaje que el pueblo quiso brindarle en el acto de su sepultura. Así la Policía Federal, bajo las órdenes del tristemente célebre comisario Villar, reprimió salvajemente al cortejo que acompañaba sus restos.
Casi cuatrocientas personas fueron detenidas bajo las más caprichosas acusaciones, cuyo único fundamento se encuentra en el irracional odio, que caracterizaba Villar contra todo lo que sea popular, como así también a sus siniestros federales y a quienes lo acompañan desde el gobierno.

Nuestro Partido reconoce en el Dr. Ortega Peña a un consecuente luchador popular contra los intereses reaccionarios y proimperialistas de la burguesía gobernante, y rinde homenaje a su memoria comprometiendo sus esfuerzos en derrotar definitivamente este régimen lacayo, asesino y mercenario, hasta la erradicación definitiva de la explotación en nuestro país, hasta el triunfo de la revolución social, y la implantación de la Patria Socialista por la cual cayó el compañero Ortega Peña."

COMPAÑERO ORTEGA PEÑA
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Fuente: lafogata.org