VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Volver al Listado Documentos de James Petras

5 de junio de 2002

Entrevista con James Petras para Rebelión
Sobre el Plan Puebla Panamá

Ricardo Martínez Martínez
Rebelión

"El Plan Puebla Panamá (PPP) no es una integración hacia el mercado mundial, sino la subordinación de México y los países centroamericanos a los Estados Unidos y a sus competidos en Europa y Asia", afirmó el sociólogo estadunidense James Petras. El catedrático de la Universidad Binghamton de Nueva York y especialista en temas del desarrollo internacional aseguró en entrevista que el proyecto del sur sureste mexicano y de Centroamérica está vinculado con otro de alcance continental denominado Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que buscará a partir del año 2005 consolidar y profundizar el control por parte de Washington sobre América Latina. James Petras es considerado un agudo crítico de la política interna y externa de los Estados Unidos de Norteamérica sobre todo del papel que hoy está jugando en el orden mundial. Autor de cientos de artículos y cuarenta libros sobre los países latinoamericanos y otros enfoques internacionales, entre los que destaca América Latina: Más allá del Neoliberalismo. Desde 1960 a 1973 dirigió varias investigaciones en algunos países del Cono sur, especialmente en Chile, donde colaboró con el gobierno de Salvador Allende. Tras el golpe de Estado por Augusto Pinochet, Petras fue miembro del Tribunal Bertrand Russel de los Derechos Humanos.

Profesor James Petras, ¿Cuáles son las bases del proyecto denominado Plan Puebla Panamá?

-En realidad es una iniciativa impulsada por el presidente Vicente Fox y tiene como idea central dar mayor oportunidad para que los Estados Unidos y en menor grado sectores de la burguesía de Asia, Europa y Canadá tengan acceso a todas las áreas de la economía y a la de mano de obra barata no sólo en México, sino también en Centroamérica y, a partir de esto, la necesidad de romper con las barreras comerciales y cualquier legislación laboral. Es una extensión de las maquiladoras hacia el sur, ya que el proyecto de las plantas industriales ensambladoras está fracasando y los capitales en los límites fronterizos del norte se están marchando hacia China, donde la mano de obra es más barata. La idea del Plan Puebla Panamá es abrir el espacio hacia el sur donde la mano de obra es más pobre y está desesperada, de tal manera que podría pensarse en ser competitiva con la mano de obra china y de otros países asiáticos. Este proyecto tiene un enorme costo para los ciudadanos mexicanos porque involucra el financiamiento de una gigantesca infraestructura por parte del gobierno. Los recursos provenientes de los impuestos de la población serán destinados a la construcción de nuevas carreteras, aeropuertos, puertos marítimos, autopistas y centros de mantenimiento, asimismo se otorgarán facilidades para la inversión de grandes cantidades de capital. El PPP es un proyecto que podría fácilmente pasar de mil millones a 10 mil millones de dólares, esa es la esencia del proyecto. Se trata de extender el sistema maquilador junto con una gama de actividades vinculadas con el petróleo, el gas natural y ciertos productos tropicales que podrían conectarse a los circuitos controlados por el imperialismo estadunidense, europeo, coreano y japonés.

-En este sentido ¿el PPP forma parte de una estrategia para configurar un nuevo orden mundial?

-Figura en una nueva configuración de mayor subordinación de México al capital norteamericano que se viene dando desde Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Durante tres sexenios de gobierno se abrieron enormes posibilidades para que las empresas multinacionales norteamericanas compraran bancos, sistemas de telecomunicación, centros comerciales, áreas turísticas y cadenas de comida rápida; lo que se pretende ahora es extenderlas hacia Centroamérica, donde México juega el papel de socio menor. En este sentido el PPP no es una integración hacia el mercado mundial, sino la subordinación de México y los países centroamericanos a los Estados Unidos y a sus competidos en Europa y Asia. Los efectos sociales del proyecto serán catastróficos para los pequeños agricultores y los trabajadores de la región pues tal vez consigan donde laborar, pero lo harán bajo severas condiciones de explotación, de lo peor que uno puede imaginar en México, a un nivel por abajo de los salarios de las maquiladoras en la frontera norte. Con todo esto México perderá su capacidad de gestión en la economía, porque no se trata de un Plan Puebla Panamá, sino Texas Puebla, los Ángeles Puebla, Washington Puebla. Hay que pensar que Puebla es un referente de inversión de capitales, pero los beneficiados van más allá de esa entidad.

-¿Qué relación tiene el PPP con el proyecto estadunidense llamado Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)?

-Es un aspecto fundamental porque significa la liberalización total de las economías vinculadas con el PPP, es decir, la subordinación a un proyecto mayor con el fin de consolidar y profundizar el control por parte de los Estados Unidos sobre América Latina. El ALCA es totalmente asimétrico. Las multinacionales estadunidenses acumulan activos latinoamericanos y determinan el flujo en una sola dirección de beneficios del sur hacia el norte. La subordinación, no la integración, define tanto la naturaleza del ALCA como la del PPP. En este sentido, el gobierno de Fox puede anticipar las necesidades del gran capital norteamericano haciéndole favores antes de ser obligado por el ALCA, así se entiende como la administración foxista está realizando "obras" para mostrar el "buen mérito de su gestión" con el impulso del PPP. La política económica que se aplica en México es una preconfiguración de lo que sería el proyecto hemisférico en el resto de Latinoamerica.

-El PPP comprende el Territorio de Centroamérica y parte del sur sureste mexicano ¿Cuáles serían las condiciones necesarias para que este proyecto se implemente?

-En primer lugar que el Congreso lo apruebe ya que son enormes sumas de inversión por parte del Estado mexicano; en segundo lugar, implica bloquear cualquier crítica de periodistas, universitarios y sectores descontentos con la política foxista y, en tercer lugar, evitar que los pueblos exijan condiciones para que la infraestructura favorezca a los agricultores locales y a los trabajadores, a partir de reglamentos laborales y limitaciones a las importaciones subvencionadas de los capitales estadunidenses. No hay que descartar que la implementación del proyecto se dé por un decreto presidencial que pase por arriba de los representantes y el pueblo, luego de que se sabemos que detrás de Fox están las multinacionales y las pequeñas oligarquías mexicanas, quienes van a ser los beneficiados tanto de la infraestructura como de las subvenciones y que ahora presionan mucho para mantener sus intereses.

-¿Existe la viabilidad de que el proyecto se realice bajo las condiciones que viven actualmente México y Centroamérica?

-Yo creo que el proyecto tiene posibilidades de ser implementado por el hecho de que tanto el Partido Acción Nacional como el Partido Revolucionario Institucional forman mayoría en el Congreso y han mostrado estar a favor de la penetración y la dominación de Estados Unidos sobre México. Los gobiernos de Nicaragua y el Salvador son gobierno totalmente entregados a los Estados Unidos, ni hablar de Honduras, entonces, desde las esferas gubernamentales sometidas a las decisiones de Washington se apoya el proyecto. Creo que el mayor problema para la realización del PPP será las altas inversiones de capital que se requerirán, toda vez que los países latinoamericanos y los Estados Unidos atraviesan por una crisis económica y aún no han resuelto los problemas de los presupuestos gubernamentales. Si se extrae más de los pueblos, es decir, si se realizan recortes para la educación, la seguridad social y el respaldo a los desempleados, los promotores del PPP podrían superar el cuello de botella. Otro problema es que bajo la contracción económica que vive el mundo, los Estados Unidos y sus competidores estén dispuestos a entrar en el juego. La tasa de ganancia y las inversiones estadunidenses están a la baja y los que quieren invertir en el exterior creen que China podría ofrecer más posibilidades de éxito con su mano de obra barata y dominada por el Estado dictatorial. Finalmente quiero decir que pese a la implementación del proyecto sus promotores se encontrarán con una dura resistencia social en función de las malas condiciones que van a generar entre los pobres del sur.

Ir arriba -Imprimir esta página