VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Documentos de James Petras

6 de febrero de 2004

El destacado politólogo norteamericano James Petras opina sobre la política del Gobierno de EE.UU.
Cuba y Venezuela son puntos de referencia para los movimientos sociales

María Julia Mayoral
GRANMA

Tres razones básicas ubican a Cuba como blanco posible de las agresiones militares de Estados Unidos: la política exterior fascista de la gran potencia, cuya expresión más acabada es la doctrina Bush-Rumsfeld; la sobredeterminación que ejercen en las decisiones de la Casa Blanca los descendientes de la ultraderecha cubana radicada en la Florida, y el creciente miedo del imperio al ejemplo de la Isla que junto a otros, como el de Venezuela, constituyen puntos de referencia cada vez más tenidos en cuenta por los movimientos sociales.

James Petras estará entre los ponentes del VI Encuentro Internacional de Economistas.

Así opina el doctor James Petras, profesor de la Universidad del Estado de Nueva York, quien se encuentra en La Habana para participar en el VI Encuentro Internacional de Economistas, que tendrá lugar a partir del lunes próximo en el Palacio de las Convenciones.

Reconquistar Venezuela, dijo a la prensa el investigador, es una alta prioridad para Washington, por las riquezas energéticas de la nación sudamericana y para evitar la consolidación de un proceso con proyectos diferentes a los deseados por el imperio.

CONGELAMIENTO COYUNTURAL

El gran empuje imperialista iniciado con la desintegración de la Unión Soviética, comenzó a encontrar los límites de sus posibilidades a partir de la guerra contra Iraq, no tanto por el costo económico, sino por la resistencia política y militar en ese país del Medio Oriente, considera el profesor.

Por lo menos en esta coyuntura, señala, el imperio está congelado militarmente. La ocupación extendida sin los éxitos esperados deja ver sus repercusiones en el ánimo de los soldados, el deterioro del apoyo interno a la guerra y en el aumento de los gastos económicos.

Sin embargo, alerta, los peligros no desaparecen, aumentan. El "empate" en Colombia entre la guerrilla y el Gobierno, ejemplifica, limita abrir nuevos frentes de agresión en esa área de América Latina. Pero si derrotan a la guerrilla, Estados Unidos tendría mayores posibilidades de alimentar a los golpistas dentro de Venezuela.

Pese a las críticas de la opinión pública mundial, lo único que Washington entiende es la fuerza y la fuerza, y si no avanza más en su empleo es por las autolimitaciones de ese poder, recalca.

OPOSICIÓN AL ALCA

No hay dudas, afirma Petras, de que las grandes mayorías en América Latina están en contra del ALCA, pero resulta claro también que todos los gobernantes, menos Chávez, se hallan dispuestos a acomodarse a las exigencias de la Casa Blanca.

La situación es potencialmente muy conflictiva. Entonces, hay que preguntarse si fuera de los poderes ejecutivos y de los parlamentos ¿habrá capacidad para impedir el ALCA?, indica el analista, quien ve en la combinación de la lucha de masas con la acción de fuerzas políticas, un camino viable para frenar el avance del proyecto recolonizador.

Hasta ahora según aprecia, el único cambio significativo en las posturas gubernamentales está en Venezuela con Chávez. En los demás casos, pese a existir algunas diferencias, no hay rupturas con el imperio ni con las imposiciones de las instituciones financieras internacionales.

BUSH Y LA REELECCIÓN

No estoy de acuerdo, expresa Petras, con quienes afirman que Bush tiene las elecciones en sus bolsillos. Hay factores de incertidumbre sobre todo por los resultados de la política económica y social interna.

Si bien los números oficiales indican crecimiento económico durante los últimos meses, las experiencias de precariedad y pérdida de empleos bien pagados, tienen efecto popular, a lo cual se une el paulatino aumento del rechazo a los gastos militares y a la guerra. Hoy, asevera, no hay garantías de que Bush pierda o gane.

SILENCIO EN EL CASO DE LOS CINCO

En general los grandes medios de comunicación mantienen silencio sobre el caso de los Cinco Cubanos prisioneros políticos en EE.UU. No aparecen noticias ni en pro ni en contra, critica el destacado politólogo.

Desde el año pasado, refiere, sectores liberales progresistas y de izquierda en Estados Unidos, aumentaron su conocimiento sobre el tema, pero no se definen como debieran, pues la realidad fue desvirtuada con mucha fuerza desde el principio.

Es importante liberarlos. Es vital que estos Cinco prisioneros políticos salgan del maltrato, el abuso y la tortura lo más rápido posible, concluyó el doctor Petras, quien anunció su interés por los próximos debates del VI Encuentro Internacional de Economistas, calificado por él como excelente oportunidad para la confrontación de ideas desde la pluralidad del pensamiento.