VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
 Luis Mattini

Volver al Listado
 

Relato de lo actuado por Luis Mattini como testigo ante el tribunal
en Córdoba, causa "La Perla"

Por Leda Berlusconi

Me llamó Luis y me preguntó si podía acompañarlo a declarar el martes 8 de abril en la Megacausa La Perla. Lo había citado la defensa.

La megacausa La Perla reúne un total de16 expedientes (y algunos desgloses de los mismos) acumulados  a medida en que concluían sus respectivos procesos de instrucción para ser elevados al Tribunal Oral Federal. Le llaman "mega-causa" por su dimensión en términos de víctimas, testigos y querellantes; aunque su magnitud también refiere al peso simbólico que conlleva juzgar el modelo represivo implantado en Córdoba.  "La Perla", también como la Universidad, fue el principal centro clandestino de detención (CCD) de la Provincia de Córdoba fuera de la ciudad de Córdoba durante la dictadura autodenominada proceso de Reorganización Nacional. Los CCD eran instalaciones secretas empleadas por las fuerzas armadas y de seguridad para ejecutar el plan sistemático de desaparición de personas, durante el Terrorismo de Estado en Argentina. Se encuentra ubicado en la localidad de La Perla, sobre la Ruta Nacional RN 20, que une la ciudad de Córdoba con Carlos Paz justo a 12 kilómetros de la capital provincial, sobre la mano derecha y frente a la fábrica Corcemar. Por allí pasaron unos 3000 detenidos. 

Al día de hoy, el total de Víctimas de la "Megacausa La Perla es de 416, de los que 162 son sobrevivientes y constituyen la prueba testimonial fundamental. Los abogados de H.I.J.O.S. representan a 50 víctimas. Más de 600 testigos darán su testimonio. El total de imputados en la Megacausa es de 45, entre ellos monstruos como Héctor Pedro Vergez, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Exequiel Acosta …

Siempre voy von Luis, somos compañeros para estas cosas hace muchos años.

Le dije que si. Tenía que estar el martes a las 8 AM …No siendo una urgencia o una necesidad imperiosa, yo no manejo de noche... así que me fui el lunes a la tarde rumbo al Aeropuerto Internacional Ingeniero (pero militar obviamente) Eugenio Taravella a esperarlo. 

Cuando llegué a la parte mas alta del camino del cuadrado y la niebla me impedía ver la trompa de mi propio auto supuse que los vuelos estarían complicados …

Pensé que tenía que hablar con Luis especialmente de lo que "hace falta para la causa en si" mas allá del testimonio "verdadero" que él podría dar ...

Llegué a la hora pactada pero dispuesta a esperar. Me senté en el salón, me pedí un café y espere ... esperé, esperé … 

El aeropuerto estaba deshabitado, parecía evacuado, no había mas que un señor con un gran escobillón dando vueltas por el enorme salón y un mozo cansado o aburrido que atendía a las 2 mesas, un extranjero y yo.

Finalmente a las 22:30 aterrizó y ahi se precipitaron algunas cuestiones porque habia que ingresar a Luis la hotel, arreglar lo del día siguiente y cenar.

No le dieron mucha data pero algo le había adelantado Mariana Tello Weis.... Lo usarían para redoblar la apuesta de la teoría de los dos demonios ... todo podía pasar porque encima la caratula de la cita era "entorno". Valían todas las preguntas que necesitara la defensa para perturbar al testigo y hacerlo pisar el palito.

Terminamos el ceremonial a las 12 de la noche salimos a buscar restaurante ... uf!  extrañé Buenos Aires!!! ...

Habiamos  dejado el coche para tomarnos  un vino a medias y no correr el riesgo de las multas de "Tolerancia 0", charlamos de pavadas, repasamos quienes eran los acusados y quien la querella...

Ni nos imaginamos lo que vendría ...

Lo dejé en el hotel y me fui a dormir. Me llevé un relojito despertador que él me regalo y lo puse a las 7. Inútil!!  No podía dormir, me rondaban muchas imágenes por la cabeza. Hombres, mujeres y niños sometidos, torturados, asesinados … Estuve el día que abrieron la Perla, esa tarde de diluvio en que Nestor Kirchner nos acompañó a abrir y recorrer. No podía dejar de pensar en los afectos … 

A las 6:35 baño, café  y al hotel.

Cafeteamos con Luis, un poco mas tensos que la noche anterior, pensando posibles preguntas y esperando a la custodia (que tardó mas de lo debido y sumo nervios)

Finalmente a las 10 y 45 y llegaron los custodios y salimos a las corridas para al Tribunal Federal. Funciona en  un edificio  emplazado en el parque Sarmiento (un sitio al que le tengo especial cariño), y que yo conocía bien porque ya hice tramites allí, deje mi coche y subimos  con la custodia: Juan Arnol Kremer y yo

Calculo que bajamos 2 subsuelos y que luego subimos unos  pisos, no nos informaron, por la ventana la calle se venía "allá abajo" y los nervios me impidieron calcular.

Aparecimos en  el vestíbulo de  ingreso a la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Córdoba Nro. 1. A la derecha de los ascensores una biblioteca en donde la gente del programa de Acompañamiento a testigos y querellantes en el marco de los juicios contra el terrorismo de Estado y la del Programa Verdad y Justicia armo una mini sala con mesa, sillas, ceniceros... un espacio para que el testigo se acomode, se sienta realmente acompañado y  afloje, un rato antes de entrar a testificar, alguna tensión que le quedaba.

Mate, amabilidad, cigarrillos si fumás, chistes, Sandra y Alejandra dos dulzuras muy atentas (psicólogas ellas), sonrientes y sobre todo afectivas contuvieron a Luis del mejor modo. Pasamos un buen rato esperando, firmando papeles y resolviendo tramites entre mates riquísimos  y algunas aclaraciones. 

Luego de un rato de espera y nervios ... a la sala ...

Lo primero que senti fue el impacto

Salir de ese reducto afectivo con  el cerco de los trajes negros, y cierta dureza en la mirada, llegar a la sala, los 4 jueces del tribunal serios, los querellantes firmes, la fiscalía juvenil, la defensa con dos señoritas jóvenes también y el abogado personal de Barreiro el Dr. Viola …

Impacto, mucho gris perla impecable ... el vidrio separándonos y Vergez, Menendez, Acosta, Romero, todos ... impecables, erguidos, blancos en canas perfectamente peinadas cargando sus 70 y tantos ... sus 80 y tantos sin que se les note el paso del tiempo ... 

Me senté sin poder sacarles la vista de encima ...

Menos mal que Luis es tan distraído pensé… no los debe haber visto…

Me tocaba sentarme y al lado mio quedó Emilia D'Ambra, mama de Alicia D'Ambra (la secuestraron  con Manuela Santucho y Cristina Navajas, las 3 fueron juntas a campo de mayo y luego a Orletti) charlaba con otra mujer, yo necesitaba silencio. Me corrí de silla, previo saludo a la Lili Callizo,  me fui adelante de todo y me senté con las chicas del programa.

Le clave la mirada a Barreiro y encendí todas mis antenas para tratar de no perderme nada.

Barreiro, Ernesto Guillermo Barreiro, Alias "Nabo" "Gringo" "Hernández" "Rubio", Oficial del Ejército especializado en inteligencia estaba especialmente afectado por el testimonio de Luis. Sentado a la izquierda de su abogado, le hablaba permanentemente  indicándole como seguir, presionar o repreguntar.

No puedo ni pestañear. Que cerca mio estaba, ahí … solo 7 u 8 butacas nos separan y un vidrio claro, tengo la vista clavada en él y en Menendez y en Vergez … pretendo que no se me olviden.

El defensor Viola comienza el interrogatorio explicando que se ha citado a Kremer como testigo de contexto, sobre el marco histórico en el que se desarrollaron los hechos que se están juzgando. Como prueba documental, exhibe el libro de Mattini, "PRT: de Tucumán a la Tablada" de una edición de 2003. El testigo aclara que el libro fue escrito hace 25 años y que hay cosas sobre las que ha ido cambiando de parecer. "Además, como todos sabemos, los editores ponen cosas en los libros que muchas veces no son revisadas por el autor, así que todo lo que está en ese libro es objeto de cuestionamiento"

Cuentan las psicólogas del programa que me puse muy nerviosa frente a un par de traspiés de Juan / Luis... que el Dr. Viola abogado de Barreiro, por suerte, no supo usar.

Fue agotador pobre Juan / Luis. Tremendo, una sacudida fuerte, buscando hacerlo caer en que se libraba una guerra civil y que por lo tanto si ellos eran un demonio ... "Mattini y sus secuaces" eran el otro demonio.

La defensa preguntaba sin descanso.

Vueltas y mas vueltas para demostrar que ellos no eran una fuerza de ocupación interna sino un ejército defendiendo a la patria de aquellos que la robarían para entregarla al bloque de repúblicas comunistas y entonces las FFAA … ¡Claro! Tenían que actuar contra el monstruo extranjero …

El libro, sobre la mesa del defensor, tenia marcas. Adhesivos color azul sobre la parte superior marcando, que se veían desde lejos, en resaltador amarillo fragmentos completos, anotaciones al costado. Barreiro estiraba su brazo para abrir el libro, que portaba el abogado, en el lugar que debía usar para continuar el interrogatorio. Enfermantemente marcado casi casi todo el libro fue usado y leído en diferentes momentos de la primera parte del interrogatorio mientras el reo  le soplaba (a veces tan fuerte que hasta yo lo escuchaba)  lo que tenía que retomar o repreguntar.

Le preguntaron muchas cosas hasta 5 veces: como por ejemplo si libraban una guerra contra el ejército. Al principio Juan / Luis buscaba respuestas pero en un momento dado capto al tipo y empezó a contestar siempre lo mismo,... lo que puso en evidencia al Dr. Viola  y le hizo saltar el hartazgo al presidente del tribunal, Dr. Jaime Díaz Gavier (profesional  con aplomo si los hay)

Pedacito del diario del juicio:

Hora 11:51 Viola busca reflotar la teoría de los dos demonios

"Formamos el PRT porque intentábamos hacer una resistencia a la dictadura", dice Mattini y el defensor se empeña en obtener una respuesta que le sirva. "Le reformulo la pregunta, qué decidió el PRT en el 5to congreso y qué piensa hoy de esa decisión", insiste Viola. 

El testigo responde que los motivó a organizarse al tomar conocimiento sobre la aplicación de la doctrina de Seguridad Nacional, con el que los ejércitos latinoamericanos habían cambiado su hipótesis de conflicto poniéndose contra el pueblo.

"Esquivábamos pasar a la clandestinidad, queríamos ser lo más legales posible, pero esto fue motivado por el grado de represión. Yo pasé a la clandestinidad bajo el gobierno de Videla". 

Viola interrogó a Luis ora llamándolo Mattini ora Kremer lo que provocó molestias en el tribunal a punto tal que el presidente tuvo que preguntar al testigo que había jurado ser Juan Arnol Kremer si era éste o el tal Mattini mentado por la defensa. Juan aclaro que era Juan o Arnol y que su apellido era Kremer pero que Luis Mattini era su nombre de fantasía como escritor, que asi firmaba sus libros desde el 85 y que mucha gente lo llamaba por ese seudónimo. Moción aceptada con alegría por el juez porque permitía continuar si mucho dilate…

Pedacito del diario del juicio:

Hora 12:23 Hostigábamos a las fuerzas armadas

"Éramos un grupo de civiles armados que hostigábamos a las fuerzas armadas para impedir que dieran el golpe. Fracasamos en nuestra política para debilitar a las fuerzas, pero no nos equivocamos históricamente porque efectivamente después dieron el golpe". Hace varios minutos que Mattini explica con exactitud de términos por qué no es válida una teoría de "los dos demonios" a un abogado defensor que, secundado por sus defendidos que asienten y apoyan desde sus asientos, quiere hacerle decir otra cosa. 

Bien Kremer, hostigar ... muy bien!! A quien se lo hubiera ocurrido! Maravilla e dio andar por la vida con semejante vocabulario!!

Cargado de recursos lingüísticos Juan / Luis  gambeteo una y mil veces al abogado al mejor estilo "Maradona" cansando a contrincantes en aquellos años en que era el dios de la pelota...

Yo me empecé a tranquilizar y creo que las psicólogas mas aun.

El que hacía un proceso inverso y se ponía un poco nervioso era el presidente del tribunal, ya eran  las 14 y entonces con enjundia le pregunto a Viola si tenia mas preguntas. 

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, si señores, tenia mas y mas preguntas. Con una carpetita llena de "Estrella Roja" esperaba ansioso seguir el interrogatorio…

Increible ...

Agotado el tribunal llamo a cuarto intermedio de 5 minutos

La querella ya había saltado varias veces frente a la desfachatez de la defensa y congelar un rato el ritmo le daba un poco de paz al testigo pero también al tribunal

Ahí aprovechamos a reforzar con Juan / Luis   3 ejes. Nos sentamos a conversar sobre los uniformes, los filtros y la palabra combatiente.

Otra vez las dulzuras cordobesas con el mate mas exquisito de los últimos 30 años, unas galletas, un café para el testigo que no podía tragar otra cosa y él y yo a conversar …

La palabra  combatientes  se escapó entre tácticas y estrategias y miles de términos castellanos  que nos vienen de lo militar, había que erradicarla y hablar de militante, entonces no dejarle de nuevo espacio para repreguntar. No eran combatientes sino militantes…

Llamado a la sala. El tipo volvió con fuerza, peló 12 ejemplares de Estrella Roja y leyó una por una las tapas intentando demostrar que el PRT ERP estaba en guerra y Juan / Luis respondiendo era nuestro órgano de "agitación" para que el pueblo se defienda del golpe

Agitación, todo era agitación, con agitación pensábamos que el pueblo se daría cuenta del peligro del golpe … cada termino era elegido en menos de una fracción de segundo por Juan / Luis para no dejar espacio a dudas. No hubo guerra, solo resistencia… 

Pedacito del diario del juicio:

Hora  14:44 Torturador y Torturado

El defensor Viola extrae una idea del libro de Mattini: "Usted dijo que la mayor cantidad de secuestros se debía a las delaciones..."

"Eso lo pensaba cuando publiqué el libro. En ese momento uno pensaba que era posible resistir la tortura pero ahora la historia nos ha demostrado que eso no es así. Creo que la cantidad de secuestros de militantes no se debe a las delaciones sino a las torturas".

Todo el peso y la responsabilidad cae necesariamente sobre el torturador y no sobre el torturado, contra lo que buscan Viola y su defendido Barreiro. 

Le preguntaron los "los filtros" y una vez mas sin querer Juan / Luis se metió en algún brete… Viola repasó los secuestros a empresarios y acuso de responsable de sus asesinatos al PRT. Pero el idioma volvio a ayudar al testigo, recursos y mas recursos lo iban sacando  del laberinto.

Bien!! Todo  mejoraba cada minuto aunque miraba al testigo y su cuerpo de atrás se veía cada vez mas encorvado y agotado.

Cuando yo sentí que ya no daba para mas, el boga decidió no preguntar mas y comenzó la otra ronda

Eran las 3 de la tarde y el tribunal dio paso a las preguntas de la querella, luego la fiscalía, luego los defensores de oficio y finalmente los jueces.

Todos preguntaron algo a Luis

U fiscal pretendiendo ayudar hizo una pregunta jodida que gracias al despiste de Luis otra vez zafamos ...

Le preguntó si el creía que debido a la caída de Pascual y de Streger,  fue que se produjeron las caídas de mayo del 77... yo empalidecí. Decir que si era lo mismo que decir que la Tía había entregado el final y Barreiro quería que  ... pero Luis dijo, no tengo la menor idea de quienes  son, yo no recuerdo nombres legales, solo apodos 

Fiuuuuuuuuuu

Luego  charlamos con Juan / Luis sobre  esa pregunta y me dijo que no habia entendido ni escuchado bien  el apellido pero ademas se estaba dando cuentas de que buscaban que "Mattini califique de traidor a algún compañero.

A las 5 de la tarde todo terminó y pudimos salir rapidísimo para el aeropuerto. El  vuelo era a las 18:35.

La custodia lo arriaba hacia el ascensor cuando una mujer casi casi se abalanzo sobre él pero la sortearon y el se fue, entonces la señora  me encaró. Alguien del sistema de seguridad vio que se me arrimaba mucho y rápidamente tuve custodia yo también

Me sentí rara, pensé pobre mujer, quería entregarme una tarjeta o un papel … quizás era una vieja compañera, torcí el cuello y la mire a los ojos como para que sepa que luego la atendería pero algo de su rostro, algo de su modo no me gusto.

Elegí no salir y pedir ayuda  a una integrante del programa. Sandra volvió con las tarjetas Ana Barreiro, periodista. Programa : "De eso no se habla" en Radio identidad …

Joder! Que raro todo … ese lenguaje …

"De eso no se habla" ... de que no se habla? Lo miro a Juan / Luis y le pregunto, de que no se está hablando … él con la vista agotada, reniega un poco con su cabezota pero no tiene ganas de hablar

De que no se habla …de los pobres militares muertos por los extremistas grite!

y Sandra dijo entonces es la mujer de Barreiro

Siiiiiiiiiiii, en efecto

Ultimo golpe de suerte para Kremer / Mattini, lo salvamos.

Pedí que la custodia lo lleve hasta el hotel a buscar su bolso y no lo dejen hasta que yo llegue por otra vía. Buena movida

Juan Arnol Kremer / Luis Mattini estuvo muy bien, sólido y verosímil.

 Fuente: lafogata.org