VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Documentos de Noam Chomsky

29 de octubre del 2003

XXI Asamblea del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Noam Chomsky: Lo que está en juego es la supervivencia

cubadebate.cu
"Lo que está en juego es la superviviencia", afirmó Noam Chomsky en conferencia ante la XXI Asamblea del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, que sesiona en el Palacio de las Convenciones, de la capital cubana.

Entre los "Dilemas de la dominación", titulo de la conferencia, el científico norteamericano consideró a la violencia y al terror como instrumentos principales de la llamada doctrina de la Seguridad Nacional, puesta en práctica por Estados Unidos y en nombre de la cual se justificó ante la opinión publica la intervención militar en Irak.

"El gran dilema es que la violencia genera más violencia, y las víctimas potenciales de las armas de destrucción masiva y del terror van usar las armas de los débiles, el terrorismo. Frente a esa realidad, las perspectivas son horrorosas", dijo.

Sobre el control de la opinión pública, Chomsky aseguró que la "el logro más espectacular de la campaña militar del último año fue la aceptación de la visión inspiradora del Presidente Bush de llevar la 'democracia' al Oriente Medio", y la manipulación de las críticas a Estados Unidos.

Puso de ejemplo la percepción de Europa en la cúpula del poder norteamericano. "¿Como diferenciaron a una 'vieja Europa' de otra 'nueva Europa'? La Vieja (los malos) fueron los gobiernos que acataron la opinión mayoritaria de sus pueblos contra la guerra, y criticaron a Estados Unidos - Francia y Alemania-. Mientras, la nueva Europa resulto la de Aznar, Blair y Berlusconi que pasaron por encima de la voluntad de su población."

Se refirió también a la manipulación de la opinión pública norteamericana, basada en la práctica de que una mentira repetida se convierte en verdad, estrategia coherente con un objetivo estratégico definido desde la década del 40: dominar el planeta.

"Todos los pasos dados por Washington para lograr el dominio unipolar del planeta, no solo con la adopción de las llamadas agresiones preventivas, que puede determinar arbitrariamente para cualquier lugar del Tercer Mundo, sino con una serie de eslabones como el abandono de los principios de un espacio cósmico pacífico, la renuncia al tratado de prohibición de armas biológicas, la no firma del Protocolo de Kioto y otras acciones que lo caracterizan."

Parte de todo el diseño del actual Gobierno es también la reducción de los impuestos y aumento de los gastos militares a costa de aumentar el déficit fiscal y reducir las asignaciones a los programas de carácter social. Añadió que no se puede olvidar que la manipulación de la opinión pública fue algo que funcionó durante los 12 años de los gobiernos de Ronald Reagan y Bush padre.

La estrategia de Seguridad Nacional adoptada por Bush ha provocado escalofríos en todo el mundo, dijo, y en los principales periódicos se han publicado artículos sobre el peligro que constituye para el mundo la extensión de las armas de exterminio masivo. Aseguró que la administración Bush sigue la lógica que ha marcado a otros gobiernos, en un contexto nuevo: identificar al enemigo siempre que este represente un desafío exitoso contra la política norteamericana.

"Es la lógica de siempre, la lógica de la dominación imperial", y añadió que la situación actual de Cuba es muy peligrosa, porque "no solo ha estado siempre bajo amenaza, sino porque ya han sido expresados los pretextos para convertir esa amenaza en realidad. Bush ha llegado a afirmar que la Isla está produciendo armas biológicas y químicas. No hacen falta pruebas. Como establece la doctrina de la Seguridad Nacional -y este es el elemento nuevo incorporado en el 2002-, ya no hace falta que un país tenga las armas de destrucción masiva, sino que basta con esa nación tenga la 'intención o el pontencial' para producir esas armas. Cualquier país con un aula o un laborotorio de química en una escuela hipotéticamente està en condiciones de ser un blanco norteamericano. El problema es que Cuba ya está considerada en esta categoría".

Bush encabeza una administración que requiere de un factor de terror y de una amenaza creíble para ganar las elecciones en el 2004, señaló al contestar preguntas del plenario, e hizo hincapié en que para ese imperio América Latina constituye una preocupación. Dio a conocer fragmentos de un informe desclasificado, de los años 60, de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), en el que esta institución reconocía el éxito de la Revolución cubana, a la cual consideraba como un desafío y un ejemplo que no se podía permitir.

La gran influencia de Fidel Castro está dada por las situaciones económicas y sociales que vive América Latina, y ello provoca que la gente se oponga y abogue por cambios radicales como en Cuba, revela el informe desclasificado, aseguró el catedrático estadounidense. Afirmó que los hechos del 11 de septiembre de 2001 supuestamente generaron un cambio en la concepción de defensa norteamericana, con costos altos y limitando múltiples derechos civiles, pero en verdad se envió un mensaje muy claro al mundo: debe actuarse bajo los designios de EE.UU.