VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Que se vayan todos

4 de abril del 2003

Elecciones presidenciales en Argentina
Que se vayan todos?

Ariel Ogando
Wayruro

"Encontrar una solución a corto plazo para Argentina ahora es muy difícil.
Existen muchas razones por las que las democracias son fenómenos del Primer Mundo.
Cuando aparecen en el Tercer Mundo son pisoteadas violentamente... "
Noam Chomski 2003 .

El 19 y 20 de diciembre de 2001, una insurrección con un alto grado de espontaneísmo se enfrentó y volteó al Presidente Argentino de ese momento, Fernando De la Rua del Partido Radical..
Al canto de "Que se vayan todos!" esos dos días, que pasaron a ser épicos para la historia Argentina, decenas de miles trabajadores ocuparon las principales plazas del país, cuestionando el estado de sitio impuesto por el presidente y enfrentándose con la policía. De esos días en los que tembló el poder político nacional, ante la falta de legitimidad y consenso de sus políticas, parecen no haber aprendido nuestros dirigentes..
Hoy a casi 14 meses de aquella fecha, recordada como "El Argentinazo", nos encaminamos hacia una nueva elección presidencial en Argentina, y no solo que no se fueron todos, como pedía la gente, sino que estos políticos, culpables del empobrecimiento argentino, se quedaron y vienen por más....
Para entender estas elecciones, acordadas entre los partidos mayoritarios, hay que decir que las mismas vienen con trampa. Ante el desprestigio y la ilegitimidad del poder político en Argentina (tengamos en cuenta que las ultimas elecciones legislativas de octubre de 2001, tuvieron entre el ausentismo a las urnas, el voto impugnado y el voto nulo, cifras cercanas al 50%, es decir este porcentaje de gente votó contra el sistema político dominante, y contra sus dirigentes quitándole su base de legitimidad) Estas elecciones no sólo no renuevan la totalidad de las dos cámaras (diputados y senadores), sino que sólo permite elegir a presidente y vice, con lo que las corruptas estructuras de poder político permanecen intactas... Se entiende, no? .
Las masas por miles, piden que se vayan todos... Ellos, los que gobiernan, sólo dejan elegir Presidente, con lo que el poder real de quien sea elegido es prácticamente inexistente, ya que necesitará acordar su programa de gobierno, con los "dueños del viejo poder político"..
Frente a estas elecciones tramposas, hay distintas posturas, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), así como algunos partidos de izquierda se pronunciaron en contra de la "Trampa electoral", los partidos tradicionales Unión Cívica Radical, Partido Justicialista, Frepaso, Ari, etc., decidieron participar, aceptando un elemento inexplicable. El actual partido gobernante lleva tres candidatos... si, el partido justicialista lleva tres listas, con tres candidatos a presidente (avalados por la justicia electoral) que se proclaman como peronistas: el impresentable y pronorteamericano Carlos Menem principal culpable de la bancarrota Argentina, Néstor Kirchner candidato apoyado por el actual presidente Eduardo Duhalde, y Adolfo Rodríguez Saa caudillo provincial (de San Luis) que promete volver a la "política nacional y popular" del General Juan Domingo Perón..
Este elemento, tres candidaturas por un mismo partido, de por si difícil de entender, es interpretado como "natural" por gran parte de grandes medios de la prensa Argentina; es tal el grado de ilegitimidad del poder político que los partidos del capital, ante su crisis de hegemonía, no encuentran una figura de recambio que permita agrupar detrás de si a los distintos sectores dueños del poder..

Hay más de una docena de candidatos a presidente, acá van algunos datos de los principales:.

NESTOR KIRCHNER (Partido Justicialista)
Abogado de 53 años. Tres veces gobernador de Santa Cruz, se auto define como la renovación del Peronismo y la cara "progresista" del mismo..
De larga militancia en el Justicialismo, consiguió el apoyo del Gobierno luego de la autoexclusión de Reutemann..
ADOLFO RODRIGUEZ SAA (Partido Justicialista)
Es abogado y tiene 52 años, fue cinco veces gobernador de San Luis, se siente portador del mensaje de Perón y promete aplicar una política nacional y popular en beneficio de los más pobres. Fue presidente una semana luego de la caída de De La Rua a fines de 2001 y ex gobernador de San Luis .
Quiso crear una nueva moneda (El argentino) y un millón de empleos. Se alió a Rico (ex militar golpista) y Moyano dirigente sindical Camionero..
CARLOS MENEM (Partido Justicialista)
Tiene 72 años, abogado riojano, descendiente de inmigrantes sirios, ex presidente de la Nación y ex gobernador de La Rioja..
Es el ala derecha y pronorteamericana de las candidaturas del Peronismo. Durante el gobierno de la Alianza fue encarcelado por corrupción y por ser jefe de una asociación ilícita. A causa de la falta de candidatos y con apoyo del poder económico que obtuvo ganancias durante su presidencia, logró remontar en las encuestas. A los 72 años, este abogado riojano, va por la revancha..
ELISA CARRIO (Partido ARI)
Abogada, 46 años, Diputada nacional. Se siente encabezando un frente progresista pero se alió con sectores conservadores, renunció al Radicalismo luego de la debacle delaruista, ex titular de la Comisión Antilavado. Participó de la convención constituyente que consagró el Pacto de Olivos e hizo campaña en favor de De la Rúa. Dice ser la contracara del "Mafioso Menem"..
RICARDO LOPEZ MURPHY (Partido RECREAR)
La derecha neoliberal en estas elecciones. Ex ministro de Defensa y de Economía de De la Rúa durante 14 de los 20 meses de su gestión. Se le pidió la renuncia, cuando el pueblo salió a las calles, cuando propuso un duro ajuste en el Estado con baja de salarios y despidos masivos. Meses después abandonó el radicalismo. Trata de captar los votos de la centroderecha y los de la clase media empobrecida..
LEOPOLDO MOREAU (Partido Radical)
Diputado nacional, ex senador. Candidato con el menor porcentaje de intención de voto de toda la historia del radicalismo 2%. Se autodenomina de centroizquierda responsable..
Ganó las elecciones internas, sospechadas de fraude por su rival, Rodolfo Terragno. Fue uno de los fundadores de la Junta Coordinadora y de la Franja Morada, el brazo estudiantil de la UCR..
PATRICIA WALSH (Izquierda Unida)
Periodista y psicóloga social. Es hija del mítico escritor Rodolfo Walsh, desaparecido por la dictadura militar en 1977. Actualmente es Diputada Nacional. Tiene 50 años y representa a la Izquierda Unida alianza entre el Partido Comunista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores. Ahora, buscó pero no pudo sumar al Partido Obrero a su alianza..
JORGE ALTAMIRA (Partido Obrero)
Histórico dirigente de izquierda troskista, fundador del Partido Obrero, actual legislador porteño..
Usa una frase que define su línea política: "La revolución es consecuencia de la imposibilidad del ser humano de mantener tanto tiempo la columna doblada"..
Es acusado de sectario por distintas fuerzas por negarse a formar un frente amplio de la izquierda (PTS, PC, MST, etc)..
ALFREDO BRAVO (Partido Socialista)
De centroizquierda tiene 77 años. Fue maestro, Secretario General y uno de los fundadores de la CTERA, actual diputado nacional (todavía pelea por una banca obtenida en las elecciones del 2001). Es considerado una persona honesta y un luchador de los derechos humanos. Rompió este año su alianza con Elisa Carrió y decidió encabezar la fórmula del Partido Socialista..
MANUEL HERRERA (Democracia Cristiana)
Es empresario. 58 años, es dirigente de la UIA Unión Industrial Argentina. Lo postula la Democracia Cristiana, un sello sin gente, ni apoyo desde la misma iglesia. Se autodenomina industrialista..
En síntesis, las elecciones de abril de 2003, son un dato más a tener en cuenta en la actual crisis política Argentina. Candidatos que en ningún caso superan el 17% de intención de voto, marcan la falta de apoyo, la crisis de representación y el descreimiento de la ciudadanía a un sistema político corrupto que hizo posible que hoy más del 50% de la población argentina sea considerada pobre..
Las próximas elecciones dejarán en claro que el pueblo argentino continúa expectante y dispuesto a dar batalla por construir un nuevo espacio, que acabe definitivamente con las prácticas políticas tradicionales. Hoy a 14 meses del Argentinazo, el pueblo sigue sin darle ningún cheque en blanco a ningún político, y continúa movilizado ocupando las calles y las plazas, reclamando un futuro distinto, mejor para todos.