VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

12 de noviembre del 2003

Perú: Con un multitudinario paro en Tambogrande 10.000 campesinos siguen oponiéndose al proyecto minero

Cristiano Morsolin e Yanella Huaman
Rebelión
Alrededor de diez mil pobladores y pobladoras participaron del meeting pacifico de cierre del paro pacífico de 72 horas que acató el pueblo de Tambogrande, en contra de un proyecto minero que se pretende imponer en esta zona agrícola.

Con el himno nacional de Tambogrande se dio inicio la multitudinaria mobilizacion donde participaron miles de personas provenientes de los distritos anexo a esta zona, así como delegaciones de productores de las diversas provincias de la región Piura.

Durante el paro convocado por el Frente de Defensa de Tambogrande, su presidente encargado Manuel Román Valarezo indicó que esta protesta marcará una página más de la historia de Tambogrande y de la región Piura, porque es un triunfo social en la defensa de la tierra, el medio ambiente y la ecología.

El dirigente agradeció a todas las instituciones, organizaciones y autoridades quienes respaldaron esta lucha del pueblo tambograndino. Lo propio hizo con los medios de comunicación como Coordinadora Nacional de Radio CNR (www.cnr.org.pe ) y sus afiliadas radio "Cutivalú" y "Marañón" que emitieron minuto a minuto las actividades de esta protesta. El alcalde de Tambogrande también se sumó a este agradecimiento.

Pilar Augurto pobladora del lugar hizo un llamado a los tambograndinos y tambograndinas a no desfallecer en la lucha hasta lograr que el gobierno central declare la intangibilidad de las tierras de San Lorenzo y Tambogrande.

Participaron de este meeting los congresistas piuranos Víctor Velarde y Jhony Peralta, así como alcaldes distritales y provinciales y autoridades regionales.

El alcalde Tambogrande, Francisco Ojeda Riofrío, indicó que los tambograndinos han ganado esta batalla. Señaló que el gobierno tiene suficientes argumentos para declarar la inviabilidad del proyecto minero de la Manhattan a fin de no pagar una indemnización que la empresa estaría exigiendo.

Precisó que este problema debe resolverlo el gobierno por haberle permitido a la Manhattan tantas irregularidades como su estudio de Impacto Ambiental mal elaborado y porque ya se conocía que la minera nunca contó con el procedimiento legal para ingresar a esta zona.

"Nosotros no podemos permitir que la Manhattan reclame algún céntimo de indemnización o que el gobierno le devuelva lo que ha gastado en propinas y coimas", acotó el alcalde refiriéndose a la campaña de la minera en contra de todos aquellos que se oponían al proyecto minero y para el cual utilizó a medios de comunicación local.

Los miles de pobladores hicieron su ingreso triunfal a la plaza de armas de Tambogrande a las 12 del medio día, tras haber recorrido varios kilómetros desde el cruce de los distritos de Tambogrande y Las Lomas.

Las viviendas de la ciudad de Tambogrande y sus caseríos permanecieron embanderadas con el bicolor y banderines verdes en señal de fiesta. Los manifestantes también portaron similares banderines y carteles donde se dejaba leer un lema que caracteriza la lucha del pueblo tambograndino "Si al Agro, No a la Minería".

En sesión ordinaria del viernes pasado, el Consejo del Gobierno Regional de Piura ratificó un acuerdo regional mediante el cual declara el valle de San Lorenzo y anexos como zona de Exclusivo Aprovechamiento Agrícola y Pecuario con un sentido de manejo sustentable y sostenido.

Asimismo reafirma el compromiso del Gobierno Regional de Piura con el pueblo de Tambogrande y del valle de San Lorenzo, en la defensa de la actividad agrícola y preservación de las Cuencas Hidrográficas de la Región Piura.

Sin embargo, en la sesión también se acordó que el documento sería emitido luego de conocer la posición del Colegio de Ingenieros de Piura sobre la base del Estudio del Impacto Ambiental (EIA)

El consejero regional de la provincia de Talara, Jorge Agurto manifestó que el proyecto minero de la minera Manhattan está plagado de ilegalidades al haberse violado la Constitución Política del Estado y dispositivos legales vigentes.

Señaló además el proyecto minero que se pretende imponer en Tambogrande generaría durante los 12 años de explotación empleo para unas 350 personas de las cuales 122 serán trabajadores no calificados, contra 66 mil 248 habitantes que tiene el distrito.

De ello se desprende que el impacto en cuanto a generación de empleo es mínimo, precisó el consejero regional.

Necesita destacar que la Audiencia Pública que se iba a realizar el 6 de noviembre en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura (UNP) fue suspendida debido a que el rector Edwin Vegas Gallo consideró que no estaban creadas las condiciones de seguridad por la presencia de tres mil tambograndinos frente a dicha casa de estudios.

A esta decisión arribaron en mutuo acuerdo los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, ejecutivos de la compañía minera Manhattan y el rector de la UNP; luego que observaron un auditorio vacío de público mientras que en las afueras de este recinto, más de tres mil tambograndinos formaban un cordón humano.

Conocida la suspensión de la Audciencia Pública, la multitud, participó en un improvisado mitin en donde por un lapso de 40 minutos hicieron uso de la palabra autoridades y dirigentes.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Comunidades Campesinas Afectadas por la Minería, Miguel Palacín, dijo que Tambogrande está dando ejemplo al mundo y que los resultados se van a ver después.

El alcalde de Tambogrande, Francisco Ojeda Riofrío, pidió a la multitud seguir desagraviando a monseñor Oscar Cantuarias Pastor y también hizo un reconocimiento especial a los medios de comunicación por la cobertura al paro convocado por el Frente de Defensa.

Ojeda Riofrío hizo un agradecimiento público a las distintas organizaciones de base e instituciones de la región; así como a las autoridades y dirigentes como al presidente regional César Trelles Lara, el alcalde provincial de Piura Eduardo Cáceres Chocano quienes mostraron su respaldo a la posición de lucha de Tambogrande.

El alcalde del distrito de Tambogrande dijo que la demanda del pueblo de Tambogrande al Gobierno es para que respete su opción por la promoción de su desarrollo a través de la actividad agrícola y no minera.

"El proyecto minero no puede aprobarse, al existir un firme rechazo de la ciudadanía a la actividad minera en el Valle de San Lorenzo, el Gobierno Central debe dar cabida a la libre determinación y respaldar las decisiones que se toman desde las instancias locales", declaró Ojeda.

"La victoria ganada en los actos públicos convocados en apoyo al pueblo de Tambogrande se da gracias al respaldo y solidaridad nacional e internacional", resaltó Francisco Ojeda.

La multitud realizó posteriormente una gran movilización por calles, avenidas y plazas de Piura. Llegaron a la sede del gobierno regional en donde su presidente César Trelles dictaría una ordenanza que declare la intangibilidad del valle de San Lorenzo.

El miércoles 5 de noviembre la Mesa Técnica (www.tambogrande.org.pe ) organizo' en Lima una manifestación no-violenta, donde ni hubo atentados contra la propiedad privada, pues se trató de una manifestación pacífica en respaldo al pueblo de Tambogrande. Con la participación de decenas de ambientalistas y ciudadano extranjeros (de Canadá, Italia, Holanda, Usa) se presiono' el Ministerio de Energía y Minas, que cancelo la audiencia publica programada.

La Mesa Técnica de apoyo a Tambogrande ha difundido una nota donde manifiesta "su preocupación por la postergación indefinida de la solución a un conflicto que lleva más de cuatro años, creando con ello una situación de incertidumbre e inestabilidad en la población.

Las movilizaciones pacíficas realizadas los días pasado en las ciudades de Tambogrande, Piura y Lima, en el marco de las audiencias públicas convocadas por el Ministerio de Energía y Minas, son la reafirmación de la opción de la población por un desarrollo agroindustrial - exportador sin minería para Tambogrande. Estos hechos demandan del gobierno una pronta solución a favor de la opción elegida por más del 98% de la población de Tambogrande en la Consulta Popular realizada el 2 junio del 2002".

La nota subraya que "la población de Tambogrande es conciente del enorme riesgo ambiental que significaría la presencia de la actividad minera en el valle frutícola más importante del Perú, protegido por un ecosistema de bosque seco que recibe periódicamente el Fenómeno del Niño.

Para Tambogrande y la Región Piura la relación costo - beneficio, agricultura vs. minería, es desfavorable ya que no se puede pretender equiparar el aporte de 33 millones de dólares de utilidad anual que genera el valle de San Lorenzo que da empleo a más de 15 mil personas con 4 millones de dólares anuales de impuesto a la renta que aportaría el proyecto minero al Estado peruano y 350 empleos directos los que en su mayoría serían contratados fuera de la región".

La declaración de la Mesa Técnica (COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS - CNDDHH, ASOCIACION PRO DERECHOS HUMANOS-APRODEH, FEDEPAZ, COMISION EPISCOPAL DE ACCION SOCIAL - CEAS, DIACONIA POR LA JUSTICIA Y LA PAZ DE PIURA, ASOCIACION CIVIL LABOR, SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL, ECO, COOPERACCION) concluye considerando "que existen argumentos ambientales, económicas y sociales, sólidos para que el MEM desapruebe el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Tambogrande, los que están sustentados en las observaciones planteadas por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), el Hidrogeólogo Dr. Robert Moran y demás estudios especializados.

Finalmente, queremos destacar los pronunciamientos públicos emitidos por el Gobierno Regional de Piura, el Municipio Provincial de Piura, Congresistas de la Republica, Partidos Políticos, el Arzobispado de Piura y Tumbes, instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio, artistas, intelectuales y ciudadanos en general, que reconocen la inviabilidad del proyecto minero y expresan su total apoyo a la causa de Tambogrande".
Cristiano Morsolin, periodista italiano y operador de redes internacionales.
Fundador del Observatorio Independiente área Andina SELVAS:
www.selvas.org
Trabaja en Lima en la cooperación internacional.
E-mail:
morsolin_peru@yahoo.com

Yanella Huaman, periodista de la Coordinadora Nacional de Radio,
www.cnr.org.pe
E-mail:
yanella@cnr.org.pe