VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Tambogrande, en el norte del Peru, sigue en pie, en una solitaria lucha en defensa de la ecologia y de su sistema ancestral de vida. Pacificamente en plebiscito han dicho NO a la minera Manhatan, SI a la agricultura y al cultivo de los meores limones del Peru. La respuesta de las mineras fue asesinar al alcalde y seguir adelante con provocaciones. Una y otra vez, Tambogrande, como Fuenteovejuna en la literatura o Esquel (Argentina) en la realidad, ha resistido con 'ideas' y rechazado la provocacion y el abuso del Poder del Estado y de las Compañias Mineras.
La noticia que sigue es de ayer. Favor de enviar cartas y emails de apoyo a TAMBOGRANDE <
ugarpe@hotmail.com> mi amigo Ulises hara llegar los saludos de ustedes a todo el pueblo.
Fraternalmente Maximo

Publicado hoy en el diario El Tiempo de Piura

(17/10/2003)

SUSPENDIERON TALLERES EN CAMPOGRANDE

Por la falta de garantías, actos de violencia y el impedimento de ingreso en la ciudad, el taller informativo sobre el Estudio de Impacto Ambiental de la Minera Manhattan en la localidad de Cruceta, tampoco pudo desarrollarse ayer, por lo que los representantes del Ministerio de Energía y Minas, replantearon el cronograma de trabajo y eligieron a Sullana para efectuar un taller masivo.
Ante la imposibilidad de efectuar los talleres informativos en las localidades de Tambogrande, Cruceta, Las Lomas y La Rita, la provincia de Sullana fue elegida para ser sede de un taller masivo con la finalidad de congregar a todas las personas de las localidades mencionadas que realmente estén interesadas en ser informadas sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Tambogrande. Este anuncio fue realizado por Felipe Quea, asesor del ministro de Energía y Minas; y el ingeniero Luis Alberto Sánchez, director técnico de Asuntos Ambientales, quienes manifestaron que dicho taller se realizará el próximo 23 de octubre a las 10:00 a.m. en el Estadio "Campeones del 36".
Para la realización de este taller masivo, Quea indicó que desearía contar con la presencia de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía y Reniec; esta última para que actúe como veedor y verifique si en la mesa de asistencia se registraron las personas procedentes de los lugares mencionados, que realmente deseaban escuchar esos talleres. "Nosotros realizamos estos talleres, porque en principio es obligación del Estado brindar información y es derecho de los ciudadanos recibirla, para que cuando se realicen las audiencias propiamente dichas, los ciudadanos estén realmente informados sobre el EIA y puedan realizar sus cuestionamientos", dijo Quea.
Asimismo, señaló que para el día siguiente, 24 de octubre, a las 10:00 a.m.
se realizará otro taller en el Teatro Manuel Vegas Castillo, para que asistan las personas interesadas en conocer el EIA de la Minera Manhatan.
AGRICULTORES EXPULSAN A 'EXTRAÑOS' Frustran tercer taller informativo en Cruceta La plaza central del centro poblado de Cruceta en el Valle de San Lorenzo, amaneció ayer invadida por centenares de personas "extrañas", quienes fueron desalojadas por agricultores de la zona. Con estos acontecimientos se frustró el tercer taller informativo. El Ministerio de Energía y Minas informó ayer que las exposiciones de Cruceta, Las Lomas, La Rita y Tambogrande se realizarán en un taller masivo en Sullana.
Eran las 4:00 a.m. cuando un grupo de agricultores de San Lorenzo, defensores de la agricultura, se habían instalado en la Panamericana, exactamente en el desvío a Cruceta, cuando les informaron que más de 300 personas que no eran de la zona, se encontraban apostadas en la plaza central de este centro poblado.
Ante la presencia de "elementos extraños" que portaban palos, piedras, varillas de fierro y objetos puntiagudos, los vecinos de Cruceta a través de la emisora llamaron a la población. Al llamado acudieron aproximadamente 500 personas, entre hombres y mujeres, quienes optaron por desalojar a los "invasores". Antes de las 11:00 a.m. los vecinos de Cruceta y alrededores ya los habían desalojado.
"Manhattan ha venido con sus carros, llenos de malandrines, y con esa tribuna quería aparentar que había asistido gente, cuando aquí no cuenta con el apoyo de los agricultores. Querían que les quememos los carros, para decir que somos los malandrines y que nosotros quemamos propiedad ajena.
Nosotros los agricultores hemos soportado y protegido a la Policía que vino para brindar garantías", dijo Patricia Agurto.
Añadió que las personas no eran de la zona y que en todo momento quisieron provocarlos lanzando piedras. "Nos quisieron asustar, porque nosotros las mujeres nos hemos sentado allí, los malandrines se abalanzaban hacia nosotras con piedras. Nosotros hemos soportado hasta que vengan los agricultores y los puedan botar. No los han botado a la mala, sino a empujones y llevaron a "los malandrines" fuera de la carretera", precisó Agurto.
RECHAZO Los dirigentes de los organismos agrarios se reunieron ayer mismo, y mediante un comunicado, rechazaron estos actos de violencia, agregando que la población de Cruceta y Tambogrande es pacífica y que no respondieron a las provocaciones de "los malandrines contratados por la Manhattan".
FUERON CONTRATADOS Algunos pobladores registraron las imágenes y audio de los acontecimientos.
En estos registros, existe el testimonio de tres personas que habían participado y que dijeron haber sido contratados.
Aquí algunos de los testimonios: "Nos apuntaron el nombre y nos dijeron mañana (ayer) a la 1:00 a.m. va a venir un camión a recogerlos. Nos han recogido en Sullana, éramos más o menos 120 personas. Hay gente que ha venido antes, pero es la primera vez que vengo. He llegado a las 2:30 a.m. otros lo han hecho a las 4:00 a.m.
Hubo gente que ha sabido de esto, pero nosotros no hemos sabido nada, nosotros hemos venido por trabajo, no por violencia. Yo soy padre de familia y a nadie le gusta que lo utilicen; pero a nosotros nos han utilizado".
"Nos dijeron que solamente era para una charla de cinco horas y que iba a estar todo tranquilo y luego nos iban a pagar y a recoger, pero nos han abandonado. No tenemos ni para el pasaje. El que nos contrató era un vecino que lo conozco de vista, que vive por el asentamiento Santa Teresita en Sullana".
"Me dijeron que querían personal para trabajar, quedamos en que nos iban a pagar 25 soles. Soy de Sullana y hemos venido unas 150 personas. Nos han traído en un camión, pero aquí nos han abandonado. Yo no sabía lo que iba a pasar y acá me sorprendió encontrarme con este problema".
ALCALDE DE TAMBOGRANDE "Esta guerra la hemos ganado con ideas" Francisco Ojeda Riofrío, quien llegó al promediar las 11:15 a.m. a Cruceta, cuando las personas que ocupaban la plaza habían sido desalojadas; pidió a la población mantener la calma.
"Mantengamos la calma, no pisemos el palito, ellos (empresa Manhattan) quieren que pisemos el palito para decir que hay violencia y con eso quieren traer militares, quieren tener un cuartel aquí en San Lorenzo, quieren declarar en emergencia Tambogrande. Esta guerra la hemos ganado hasta ahora con ideas, porque tenemos la razón", precisó el alcalde tambograndino.
OPINAN LOS POBLADORES Pablo Zapata Castro "Nosotros estamos apoyando el agro. No queremos la minería, sino la agricultura, con la agricultura estamos bien acá, la agricultura es vida y nos va a seguir dando vida".
Rodolfo Zeta Bereche "Yo vengo de TG Malingas. He venido a otra comisión, pero acá nos hemos encontrado con bastante gente y estamos apoyando, porque apostamos por el agro".
Ramón Zeta "Hemos venido a otros asuntos y nos encontramos con la sorpresa que la Manhattan había venido a Cruceta. Cuando llegué ya había pasado todo el problema, ya los habían corrido".
Sebastián Riofrío "Vengo de la cooperativa CP 7. Estamos desde la 8:00 a.m. y venimos apoyar a los agricultores por el abuso que está haciendo la Manhattan en el valle de San Lorenzo".
Augusto Riofrío Carmen "Somos dueños de nuestras tierras y tenemos que apoyar también. Tenemos que defender la agricultura, la mina termina y luego dónde vamos, qué va a pasar con nosotros".
ugarpe@hotmail.com