VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

Solari: "Con marcha, CGTP desafía al país"

Por Lenka Zàjec.-

Como un desafío no al gobierno, sino a la nación en general, calificó el presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari de la Fuente, la marcha de protesta convocada para el próximo martes por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) con el objetivo de exigir la suspensión del estado de emergencia.
Según Solari, es inconcebible que una organización que suscribió el Acuerdo Nacional no haga caso del estado de emergencia dictado por el gobierno, ni a la invocación de los diferentes líderes políticos, entre ellos Lourdes Flores y Valentín Paniagua, para volver a la calma, y que antepongan sus réditos políticos al bienestar total de la población.
"En un estado de emergencia las reuniones están prohibidas. En todo caso se tiene que tener un permiso especial, evidentemente es algo desafiante el anuncio'', opinó Solari, quien se preguntó cómo es que a estas alturas de la historia del Perú se planteen hechos de esta naturaleza.
"Con este tipo de actitudes estaría (la CGTP) prácticamente rompiendo por lo menos un acuerdo: el referente a tener una sociedad con paz, tranquilidad y orden", anotó.
En otro momento, el premier se refirió también al planteamiento de que el presidente Toledo reciba en forma directa a los dirigentes del Sutep, y no como se hace hasta el momento: con él y con el ministro de Educación, Gerardo Ayzanoa del Carpio.
El presidente del Consejo de Ministros descartó de plano la idea.
Dijo que el presidente no se sienta a negociar porque para eso están los ministros de cada sector y el primer ministro que apoya toda gestión.
"El presidente tendrá mucho gusto de recibir a los dirigentes de los maestros una vez que la huelga concluya, como se hizo con los cocaleros o con cualquier otro gremio'', puntualizó el premier.
LAS "PROPUESTAS" DEL PAP El premier Solari también se pronunció sobre la reunión sostenida en Palacio de Gobierno entre el presidente Alejandro Toledo y el otrora mandatario Alan García Pérez.
Dijo que hasta donde tenía conocimiento, el dirigente del PAP no llevó ningu na propuesta formal para solucionar el problema del magisterio.
"No sabemos si la llevó por escrita. En todo caso, no la recibió el ministro de Educación", puntualizó.
"Hace algunos días, quien habla recibió una propuesta de manos del congresista Luis Negreiros, que obviamente era una propuesta inflacionaria imposible de atender. Luego, la propuesta de Mercedes Cabanillas, con lo que nos quedó claro que quienes hablaban no conocían que el segmento de aumento para los maestros, que va de julio hacia delante, proviene de diferentes sectores del Presupuesto de la República y que sólo espera su aprobación en el Congreso durante esta legislatura'', comentó Solari.