VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

Central obrera condiciona suspensión de la jornada de protesta programada para hoy
Se reanudan movilizaciones en Perú

El gobierno de Toledo podría levantar el estado de emergencia en algunas zonas del país
DPA, PL Y REUTERS
Lima, 2 de junio. Las movilizaciones y los enfrentamientos con la policía se reanudaron este lunes tras dos días de relativa calma en Lima y otras ciudades de Perú, en el sexto día de estado de emergencia declarado por el gobierno y como preludio de la jornada nacional de protesta a la que convocó la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP).


No obstante, el gobierno del presidente Alejandro Toledo dejó abierta la posibilidad de levantar el estado de emergencia en algunas zonas del país, luego de sostener una reunión con sectores políticos y sociales agrupados en el Acuerdo Nacional (AN) para analizar la aguda crisis que enfrenta la nación.
Gas lacrimógeno contra profesores
Pero mientras se espera con tensión la jornada nacional de protesta de mañana, este día hubo movilizaciones de estudiantes universitarios en Puno, en rechazo a la medida de excepción, mientras se realizaron marchas de protesta en Tacna y Huancayo, ciudad esta última donde la policía dispersó a unos 8 mil maestros públicos con gases lacrimógenos.
Asimismo, en Trujillo 300 maestros en huelga salieron a las calles con cacerolas, pero fueron dispersados por policías y militares con el uso de bombas lacrimógenas para impedirles ingresar en las principales plazas de la ciudad.
En Lima, grupos de profesores realizan su actos de protesta en diversos distritos de la capital, con algunos brotes de violencia, luego de que un profesor resultó herido al ser atacada una manifestación del gremio magisterial con una bomba de gas lacrimógeno lanzada por un militar.
Pero el presidente de la mayor central obrera del país, la CGTP, Mario Huamán, dejó hoy abierta la posibilidad de suspender la jornada nacional de protesta que se tiene prevista para mañana, aunque aclaró que ello dependerá de que el gobierno levante el estado de emergencia y solucione la huelga de los maestros.
Así, la expectativa quedó centrada en dos reuniones para las próximas horas: una del Consejo de Ministros, que podría levantar la emergencia, y otra de los maestros con el mediador, el obispo de Chimbote, Luis Bambarn, de la que podrían surgir soluciones para la huelga, que hoy completó cuatro semanas.
Horas antes, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP), Nílver López, indicó que los maestros decidieron continuar su huelga durante su asamblea extraordinaria celebrada el fin de semana en Lima.
Pero las autoridades también dejaron abierta la posibilidad de levantar el estado de emergencia en algunas zonas del país, tras una reunión con el AN. "Evaluando el desarrollo de los acontecimientos, se podrían estudiar las restricciones o el cese del estado de emergencia en las zonas donde la paz social y el orden ciudadano estén garantizados, así como la entrega del control del orden interno a la policía nacional", señaló el presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari.
Los integrantes del AN también pidieron a Juan José Gorriti, representante de la CGTP, postergar la movilización programada para mañana, para evitar posibles incidentes de violencia que sólo agravarían la situación actual.
Sin embargo, Gorriti sostuvo a la salida de la reunión que la medida de fuerza se realizará de todas maneras, a menos que las autoridades decidan levantar el estado de emergencia, aunque aseguró que la movilización general no busca desestabilizar al gobierno ni precipitar la caída de Toledo, como señalan algunos medios.
El dirigente sindical consideró que el estado de emergencia atenta contra la democracia y pone en peligro a todos los peruanos.
En este contexto, el diario limeño Correo afirmó hoy que la coordinadora popular Patria Roja podría desatar una ola de violencia por conducto de las organizaciones sindicales y estudiantiles que forman parte de ella. Entre los gremios sobre los que mantiene su mayor influencia destacan el SUTEP, la Federación de Estudiantes de Perú y la Coordinadora de Frentes Regionales.
El temor a que se desate la ola de violencia cobra fuerza con denuncias de medios de comunicación de que Patria Roja podría estar relacionada con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
La coordinadora, que participa en las lides electorales bajo el nombre de Movimiento Nueva Izquierda, pero suele estar siempre debajo de uno por ciento de la votación, negó cualquier vinculación con el terrorismo y denunció una supuesta intención de desprestigiarlo.