VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

5 de junio del 2003

Perú: Paro nacional de 72 hrs, ¡ahora!

José Ríos Ríos
Argenpress .

La jornada del martes 03 de junio ha sido una muestra contundente de la voluntad de lucha del pueblo peruano. El pueblo lo sabe ya muy bien: sin luchas no hay victorias. Como en el Sur en junio del año pasado, ha irrumpido en el escenario nacional..
Son cientos de miles de los hombres y mujeres que con su trabajo hacen posible la vida misma, y que ahora van cobrando conciencia de su papel protagónico. La trampa mediática, utilizada hasta el hartazgo, no ha podido contra la voluntad hecha conciencia. Tampoco la demagogia del caudillo teatral. No, no pudieron más, y como nunca antes, han dicho ¡basta!, y 'se han echado a andar', con 'paso de gigante', y han convulsionado el país entero..
El magisterio estatal, verdadero proletariado de la inteligencia (proletarios de cuello y corbata como gustaba decir al inolvidable Horacio Zeballos Gámez), sobreviviente de la debacle ocasionada por la globalización imperialista neo-liberal, uno de los destacamentos que la ofensiva imperialista no llegó a diezmar, con sus 300 mil integrantes, se ha convertido en el eje articulador de la lucha social en el Perú de hoy. El Bloque Popular, magisterio-movimiento regional puede jugar un papel decisivo para una salida favorable a las masas en esta coyuntura..
El martes hemos visto los inicios de la conformación del Bloque Popular, 40 mil trabajadores en lucha paralizaron la zona central de la Gran Lima por espacio de más de 5 horas. E igual lo hicieron en todo el país, y en el Sur, además de movilización, se desarrolló un paro (Arequipa). Lo que ahora se requiere es la convocatoria del Paro Nacional de la CGTP, los Frentes Regionales, y las Federaciones Independientes, para la semana que viene. El conflicto magisterial debe resolverse en el más breve plazo, no podemos pasarnos otro mes sin labores educativas..
Exijamos, una vez más, a la burocracia 'cegetepista' la convocatoria al Paro Nacional de 72 hrs. en Solidaridad con el Magisterio, Toledo no va a ceder, sumido como está en sus sueños de opio, con papelitos (ayer le llevaron un 'memorial' pidiéndole el cese del Estado de Emergencia y la solución a la huelga magisterial, y para decirlo en palabras del Secretario General Adjunto de la CGTP, para que 'reflexione y modere su actitud', ¡que tal dulzura compañero, por favor!)..
Este gobierno, enfermo terminal de la inoperancia de las clases dominantes peruanas, mandadero del imperialismo yanqui, ha perdido los reflejos más elementales, y sólo entenderá el lenguaje del paro nacional, primero, y de la huelga general nacional, después. Por tanto, no debemos esperar, en la serenidad de los conventos, a que reflexione y se modere, el pueblo no puede ni debe esperar más, mientras hay quienes 'se la llevan toda'..
Hay que derrotar la política neo-liberal del gobierno, removiendo no sólo al gabinete, si no también al propio Toledo, y al Congreso que le sirve de caja de resonancia. Se necesita una amplia convocatoria, donde confluyan todos los sectores en conflicto, todos los sectores que esperan la atención de sus impostergable demandas: campesinos, trabajadores judiciales, despedidos, estudiantes, frentes regionales, y todos aquellos que organizadamente han levantado sus demandas impostergables.