VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

6 de octubre del 2003

Perú: Concesiones a empresas madereras ponen en peligro la región amazonica de Ucayali


Organización Regional AIDESEP Ucayali
Desde la Organización Regional AIDESEP (Asociación interétnica de desarrollo de la selva peruana) Ucayali (ORAU), escribimos este comunicado a fin de hacer llegar a la opinión publica nacional e internacional información acerca de la situación de emergencia que se vive en la región amazónica de Ucayali (Perú).

Mediante el concurso público de concesiones forestales convocado por el INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales) en Mayo de 2002 se concedieron en esta región derechos de explotación forestal a diferentes empresas extractoras de madera. En muchos casos dichas concesiones de terreno se superponen a territorios de comunidades nativas, con lo que los comuneros están siendo amenazados con ser despojados de sus hogares, violando lo normado en la Constitución Política del Perú, DL 27308, DL 22175, Convenio Internacional N. 169 y demás leyes que nos amparan. Concretamente, son diecisiete las comunidades nativas afectadas por problemas de sobreposición Territorial con Empresas Concesionarias Forestales. Desde ese momento las comunidades se han opuesto a los trabajos de extracción de madera, alcanzando la situación gravedad especial en los últimos meses en la Comunidad Nativa de CHORINASHI (provincia de Atalaya) y en la Comunidad de ALTO TAMAYA (provincia de Coronel Portillo). Tanto la Empresa "Consorcio Forestal Amazónico" que explota el territorio de Chorinashi, como ECOCUSAC y Ramiro Edwin Barrios Galván, que operan en Alto Tamaya, continúan, pese al conflicto, realizando sus actividades de extracción de madera selectiva, oportunista y anárquica, dentro del territorio de la Comunidad, por ende deforestando, degradando y desequilibrando los ecosistemas de sus bosques, además de la contaminación sonora que ahuyenta las especies de fauna silvestres afectando sus supervivencias.

En el primer caso, los indígenas Ashaninkas de Chorinashi vienen tomando acciones de lucha. El miércoles 23 de Septiembre inmovilizaron dos Tractores y cinco motosierras (materiales de la empresa Consorcio Forestal Amazónico) dentro del territorio de sus bosques, en señal de protesta del abuso y la violación de sus derechos legítimos, ancestrales y tradicionales. Aducen que no los entregaran hasta que solucionen el conflicto. Los materiales se encuentran en el campo deportivo de la Comunidad. En respuesta a esta acción de legítima defensa, la empresa ha presentado una denuncia y ocho dirigentes se encuentran en búsqueda y captura acusados de robo agravado y terrorismo.

A petición de los afectados, se convocó una reunión en la que estuvieron presentes las distintas partes interesadas, incluidos los representantes de las instituciones públicas, reunión en la que se expresó la voluntad de diálogo para alcanzar una solución, y al mismo tiempo se acordó la intervención de una comisión de alto nivel que se desplazaría a la región.

La Comunidad exige el cese de las actividades extractivas, el retiro de sus maquinarias del lugar del conflicto y el cese de las declaraciones calumniosas en las que afirmaban la inexistencia de la comunidad y acusaban al jefe de la misma de farsante. Sostienen que entregarán las maquinarias a la empresa ante la comisión conformada, cuando esta se encuentre en el lugar de los hechos.

En el segundo caso, el de la Comunidad Nativa de Alto Tamaya, ante la resistencia de los comuneros, el Martes 22 de Septiembre se produjo la muerte del joven nativo Bersio Comingahiuete Pinedo (19 años), tras ser herido con arma de fuego en circunstancias aun no esclarecidas, muerte que de acuerdo con las hipótesis de los miembros de esta comunidad se produjo como respuesta represiva ante el conflicto existente entre la comunidad y los concesionarios madereros ilegales que han invadido su territorio. Las autoridades de dicha comunidad han solicitado que se efectúe la investigación pertinente, y exigen además que la empresa se retire de sus territorios. Mientras tanto, están en espera de la intervención de la comisión que visitará tanto la comunidad de Chorinashi como la de Alto Tamaya.

A pesar de estos compromisos aparentes, tanto el Estado como las empresas transnacionales continúan adelante con sus trabajos sin respetar los derechos ancestrales de las comunidades nativas que habitan estos territorios. Desde las instancias públicas aún se cuestionan la existencia de ambas comunidades, que primero tendrá que ser constatada para mas tarde poder determinar si está produciendo o no superposición con las empresas madereras. Por todo ello, y para presionar a la comisión y a las instituciones involucradas a que cumplan con las normativas nacionales e internacionales, la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) ha convocado una primera marcha de protesta para el 17 de Octubre.

Con esta marcha se quiere lanzar a la opinión pública el grito de indignación de estas comunidades y su firme decisión de luchar contra los concesionarios madereros. La marcha se inserta en el programa de lucha de la organización ORAU, que en los últimos años ha venido realizando una labor encomiable de titulación de territorios indígenas, y ha colaborado en proyectos de manejo sostenible de bosques y trabajado en favor de la recuperación de las culturas y conocimientos indígenas.

REQUERIMOS EL APOYO DE TODOS CUANTOS SEA POSIBLE PARA CONTINUAR LUCHANDO POR LOS TERRITORIOS INDÍGENAS Y POR SUS BOSQUES, POR LA DIVERSIDAD HUMANA Y BIOLÓGICA DEL BOSQUE AMAZÓNICO, DIVERSIDAD QUE SE ENCUENTRA SERIAMENTE AMENAZADA POR INTERESES ECONÓMICOS DE EMPRESAS MADERERAS APOYADAS, EN ESTE CASO, POR EL ESTADO PERUANO. UNA SITUACIÓN QUE NO ENCUENTRA EL LUGAR QUE MERECE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TANTO NACIONALES COMO INTERNACIONALES, POR LO QUE DESDE AQUÍ NOS ESFORZAMOS POR HACER LLEGAR HASTA TODOS LA VOZ DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS AMENAZADOS.

Para enfrentar esta situación desde ORAU ha planificado:

Marcha de protesta por los casos Chorinashi y Alto Tamaya el 17 de Octubre.
Esta movilización podría ser seguida de otras.
Taller de sensibilización en la jornada anterior a la marcha.
Filmación de reportaje audiovisual para la difusión del conflicto entre concesionarios y Comunidades Nativas.
Apoyo legal a los dirigentes que se encuentran acusados por las empresas.

La organización se encuentra sin embargo con un serio problema de falta de recursos económicos. Solo hacer llegar a los afectados hasta la capital de la región (Pucallpa) para el día de la marcha supone una gran inversión, ya que las Comunidades mas perjudicadas por esta situación viven río arriba a distancias de hasta 7 días de viaje. Es por eso que solicitamos la colaboración solidaria de todos los que creen en la defensa de los territorios indígenas y de los bosques.

La organización quiere crear un fondo de ayuda a los afectados, para financiar los gastos de desplazamiento, trámites administrativos y legales, y para la realización de un documental informativo. En los próximos días queremos lanzar un nuevo correo poniendo a disposición de los interesados una cuenta bancaria –una en España y otra en Perú- en la que podrán hacer sus contribuciones todos aquellos que deseen colaborar, por pequeñas que esas colaboraciones sean serán de gran ayuda. Esta es una lucha importante y difícil. Como organización expresamos nuestro compromiso y total responsabilidad para emplear los fondos recaudados en los fines expuestos en este documento.