VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

PUEBLO DE HUARMEY QUE ACATA PARO INDEFINIDO
ES REPRIMIDO VIOLENTAMENTE POR LA POLICIA

Desde las 00:00 horas del 26 de mayo, aproximadamente 5,000 pobladores de Huarmey acataron masivamente un paro provincial indefinido, acordado previamente en Asamblea Pública el día 20 de Mayo. La medida de protesta fue convocada por el Frente de Desarrollo y Defensa del Patrimonio de la Provincia de Huarmey.
El pueblo de Huarmey cumplía este paro con la más alta cordura y tranquilidad, cuando aproximadamente a las 10:30 a.m., fueron arremetidos por efectivos policiales, provocando una reacción espontánea de los pobladores, situación que escapó del control de los dirigentes del Frente de Defensa y al Comité de Lucha. A pesar de los intentos de los dirigentes para apaciguar la situación, varios de ellos estarían con orden de captura.
Los pobladores temen que las autoridades aumenten la represión contra los manifestantes como sucedió en el paro anterior (mayo del 2002), donde se envió desde la capital helicópteros y más efectivos policiales que provocaron el caos y el desconcierto en la zona.
El pueblo en conjunto había convenido continuar con dicha medida de fuerza, asumiendo la responsabilidad de dicho paro provincial. Este acuerdo está respaldado por las firmas de los pobladores que se reunieron en un acto público. Esto, ante la falta de garantías otorgadas por la Subprefectura de Huarmey y la falta de apoyo del Consejo Provincial.
Los 10 puntos de la Plataforma del Frente de Desarrollo y Defensa son exigencias que el pueblo y su organización vienen haciendo semanas atrás e incluso con otros alcaldes anteriores, ante la falta de un diálogo iniciado con la Municipalidad y la empresa minera Antamina. Entre los puntos de las demanda destacamos los siguientes: * Defensa de la vida y la ecología frente a los abusos que viene cometiendo Compañía Minera Antamina * Intangibilidad e integridad de la penalidad a la Cía. Antamina para obras de sostenibilidad en toda la zona impactada por esta empresa * Muelle industrial y construcción y asfaltado de la carretera Huarmey-Aija-Recuay, obras que se habían conseguido a través de Decreto de Urgencia después del paro del 9 y 10 de Mayo del 2002, pero que todavía no se ejecutan.
El Frente de Desarrollo y Defensa del Patrimonio de la Provincia de Huarmey rechaza actos violentos ocurridos en contra de unidades de transporte interprovincial ubicados en la carretera Panamericana Norte y deslindamos toda responsabilidad sobre sucesos aislados causados por personas ajenas a nuestra organización.
Finalmente, es digno de mencionar que este paro del Frente se ejecuta conjuntamente con el paro de la Junta de Usuarios de la Provincia de Huarmey y Culebras. Ambas organizaciones nos apoyamos mutuamente con nuestras respectivas Plataformas.
Huarmey, 26 de Mayo del 2003 FRENTE DE DESARROLLO Y DEFENSA PATRIMONIO DE LA PROVINCIA DE HUARMEY