VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

Perú: Militarización no surge efecto. Violentos choques en todo el país y huelguistas ocupan radios

x Clajadep - 29.05.03
.La palabra del plomo

Como era previsible, la presencia de tropas del Ejército no disuadió a los huelguistas que opusieron resistencia al desalojo de las carreteras que mantenían bloqueadas. Recién a balazos se restableció el orden en Pativilca, Barranca y Jauja, y en otros puntos del territorio nacional los profesores del Sutep desplegaron violentas manifestaciones, que obligaron a la policía a utilizar bombas lacrimógenas y a detener a casi 50 revoltosos. .

Violencia en el Norte

La violencia no cesó en el norte chico. Unos 18 heridos, entre ellos un joven de 16 años cuyo caso reviste gravedad, y un indeterminado número de detenidos fue el resultado de los enfrentamientos registrados a lo largo de la carretera Panamericana Norte entre huelguistas y fuerzas combinadas de la policía y el Ejército.
Los casi 50 policías e igual número de militares de la base de Barranca al mando del comandante Jesús Iparraguirre iniciaron en la madrugada la limpieza de las vías bloqueadas desde la zona de Chancay, siendo interrumpidos por centenares de manifestantes, en su mayoría agricultores de los valles de Pativilca, Barranca y Supe Pueblo, maestros en huelga..
El enfrentamiento entre ambos bandos se registró a las 5 de la tarde a la altura del km 198 de la carretera Panamericana Norte. Los manifestantes arrojaron piedras y objetos contundentes y los policías bombas lacrimógenas. Los militares se vieron obligados a hacer disparos al aire. 18 personas resultaron heridas, entre ellas tres menores de edad, según informó el director del hospital de Barranca José Alamo Palacios..
Saqueos a comercios
En horas de la noche los huelguistas volvieron a reunirse y ocasionaron desmanes en la avenida principal de la provincia de Barranca arrojando piedras contra los principales locales comerciales, tras lo cual se produjeron robos de electrodomésticos y otros enseres de valor en la galería comercial TAN y la librería Papanoel. Otro grupo se concentró en Supe Puerto, donde realizaron marchas de protesta. Fuentes policiales aseguraron que si hoy continuaban los desmanes actuarían con mayor severidad contra los vándalos..
Fuerzas Armadas y Policiales desplegadas por todo el país.
A partir de las cero horas de ayer y durante treinta días, el orden interno del país está en manos de las Fuerzas Armadas con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, en cumplimiento de una medida de emergencia dictada por el gobierno de Alejandro Toledo.
Patrullas mixtas formadas por militares y policías salieron a patrullar las calles. El Ejército movilizó al 70 por ciento de sus efectivos, el otro 30 por ciento está concentrado en los valles del Ene y el Apurímac. La policía desplazó a la casi totalidad de sus efectivos. Los comandos políticos militares coordinan con los fiscales decanos de cada jurisdicción.
A nivel nacional, y para efectos de la seguridad interna del país, las responsabilidades recaen en el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Víctor Bustamante Reátegui, y de cuatro jefes militares.
Estos son: el general EP Víctor Vera Betancourt, jefe de la Región Militar Norte con cuartel general en Piura; general José Antonio Graham Ayllón, jefe de la Región Militar Centro con sede en Lima; general Carlos Salazar Bonilla, jefe de la Región Militar Sur con asiento en Arequipa, y del contralmirante de la Armada Peruana Eduardo Dancourt Adrianzén, jefe de la Quinta Zona Naval radicado en Iquitos.
La jefatura político militar en todo el país la han asumido los jefes de las fuerzas armadas de las correspondientes regiones o zonas, pero exclusivamente para efectos de mantener el orden interno, lo que tiene que ver con el control de reuniones públicas, marchas, y asegurar la libre circulación por carreteras y calles, por lo demás la autoridad política de los presidentes de región y de los alcaldes se mantiene vigente, aclaró un vocero del comando militar en Lima.
"El país estaba ayer convulsionado, y mañana amanecerá tranquilo", comentó la fuente del comando militar. En opinión del mismo vocero, el 90 a 95 por ciento de las carreteras fueron reabiertas, en tanto un porcentaje menor se mantuvo bloqueado, sobre todo en la costa norte.
La evaluación del comando es que elementos de Sendero Luminoso infiltrados en las movilizaciones del Sutep y de los agricultores son los que siguen azuzando el bloqueo de carreteras.
Se ha dispuesto que el patrullaje de las localidades de la costa esté a cargo de las Fuerzas Armadas y cuente con el apoyo de la Policía Nacional. En la sierra y el oriente las responsabilidades inmediatas recaen en la Policía Nacional. En estas regiones las fuerzas armadas se limitaron a secundar. Salvo en las zonas del Ene y del Apurímac, donde los militares se mantienen a la vanguardia.
En Lima capital y Lima provincias salieron a las calles las unidades de la Brigada del Fuerte Hoyos, con asiento en el Rímac, y las del Fuerte de las Palmas, que tiene como pilares a la Primera División de Fuerzas Especiales y al Batallón de Comandos número 19. En Piura y Trujillo actuaron las unidades de caballería y artillería acantonadas en esas capitales norteñas.
Las brigadas de infantería, caballería y artillería asentadas en Arequipa, Moquegua y Tacna, cubrieron la costa sur. En Puno y Cusco, las fuerzas policiales contaron con el respaldo de las brigadas de montaña de esas localidades. En Iquitos, el control lo asumió la Marina de Guerra, comandada por el jefe de la quinta zona naval, contralmirante Eduardo Dancourt. .
Sigue huelga de maestros. .
La lucha del Sutep continuó ayer en el interior del país. Miles de maestros de varios departamentos se enfrentaron violentamente con militares y policías, tras protagonizar marchas de protesta, pese al estado de emergencia decretado por el gobierno.
La jornada dejó más de 50 docentes detenidos y numerosos heridos, en su mayoría dirigentes, huelguistas y también transeúntes, incluso niños, que debieron ser atendidos de emergencia con síntomas de asfixia.
Chiclayo, Cajamarca, Huaraz y Trujillo fueron las ciudades en las que se registraron los mayores y más brutales enfrentamientos. Centenares de huelguistas, que debieron soportar nubes de bombas lacrimógenas por muchas horas, desafiaron la emergencia e insistieron en tomar las plazas principales de las ciudades, custodiadas por las fuerzas combinadas desde tempranas horas.
En otras ciudades como Tumbes, Sullana, Talara, Supe Puerto, Paramonga, Huacho, Chimbote, Huancayo, Huánuco, Ucayali, Loreto, Cerro de Pasco, Huancavelica y localidades de la Selva Central, los maestros protagonizaron singulares movilizaciones en algunos casos acompañados de padres de familia y manifestantes de otros gremios en huelga . .
El mismo panorama se registró en el sur del país. Más de 10 mil maestros, que repudiaron con lemas y consignas la decisión del presidente Alejandro Toledo, realizaron una multitudinaria movilización por las calles de Arequipa.
Igual medida adoptaron miles de afiliados al Sute-Tacna y los docentes de Juliaca, quienes exigieron suspender el estado de emergencia, pues demuestra, dijeron, la "incapacidad" del gobierno para solucionar sus reclamos. Los juliaqueños tomaron las instalaciones de la radios Sol de los Andes, Continente, Radio Perú, LTC y otros, y durante más de una hora advirtieron que continuarán con su lucha.
Los dirigentes, algunos de ellos detenidos, aseguraron que sus protestas no cesarán. "Iremos hasta las últimas consecuencias ", puntualizaron..
Judiciales siguen en paro
Los trabajadores del Poder Judicial decidieron mantener su huelga indefinida pese al estado de emergencia. "Esta medida sólo ha logrado unificar más el gremio judicial", señalaron ayer los secretarios generales de los sindicatos de Lima y el Cono Norte, Sadit Muñoz, Cléver Narro y Ricardo Zamora.
Un grupo de trabajadores realizó un plantón en la puerta principal de Palacio de Justicia, pero fue repelido con chorros de agua por la policía, que los obligó a refugiarse en el interior del recinto judicial..
Provincias rechazan estado de emergencia
Pese al estado de emergencia, la población de Loreto acató ayer el primer día del paro de 48 horas que convocó el Frente Patriótico de esta ciudad, en demanda de atención a su plataforma de lucha y a la reanudación de un diálogo con el gobierno.
Piquetes de huelguistas bloquearon calles y avenidas principales. Las principales actividades fueron suspendidas, al igual que el transporte público. El paro, sin embargo, no fue acatado por la asociación de mercados ni grupos empresariales, que solicitaron garantías para cumplir sus obligaciones diarias.
El presidente del Frente Patriótico de Loreto, Orlando Escudero Torres, reveló que hoy se realizará una multitudinaria marcha de protesta..
19 DETENIDOS EN UCAYALI
Otra región que acató su primer día de un paro regional de 48 horas fue Ucayali. La medida de fuerza convocada por el Frente de Lucha se cumplió en un 85% con la paralización de las actividades comerciales, industriales y del sector público, así como del transporte, aseguraron los organizadores de la protesta. En horas de la noche se informó de 19 detenidos por alterar el orden y por estar indocumentados..
MADRE DE DIOS PARA HOY
El gobierno de la región Madre de Dios anunció para hoy el inicio de un paro de 48 horas en rechazo a la decisión del gobierno de declarar el estado de emergencia. El Consejo Regional emitió un pronunciamiento de enérgico rechazo a la medida, además se critica la "total incapacidad del gobierno para resolver problemas sociales embalsados desde el gobierno fujimorista". .
TAMBIÉN EN HUARAZ
Un paro de 24 horas cumplirá hoy la población de Huaraz en rechazo a la declaratoria del estado de excepción y en respaldo a la lucha emprendida hace 17 días por los representantes del magisterio nacional.
La medida fue convocada por el Frente de Defensa de los Intereses del pueblo de Huaraz, cuyo presidente Tomás Soldán Antúnez fue detenido por la policía. Los efectivos protagonizaron una violenta represión contra los maestros en huelga..