VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Perú

Violencia se desata en varias ciudades del país

24 Horas / Perú

En el segundo día de estado de emergencia decretado por el gobierno a nivel nacional, la violencia y el caos se apoderaron en varias ciudades del país donde los enfrentamientos entre huelguistas y las FFAA y policiales dejaron un muerto, varios heridos y detenidos.
En la región Puno al menos un estudiante muerto y varios heridos de bala dejó como saldo el enfrentamiento entre manifestantes y las FFAA y policiales..
La víctima mortal fue identificada como Edy Johnny Quilca Cruz, de 22 años de edad..
El hecho se registró cerca de la Universidad Nacional del Altiplano, cuyo rector, Juan Bautista, denunció excesos por parte de las fuerzas del orden contra los manifestantes..
Según se informó hay 44 heridos, de los cuales 5 son atendidos en EsSalud y el resto en el hospital regional..
En tanto, en Arequipa, los docentes en huelga intentaron ingresar a la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca siendo inmediatamente repelidos por efectivos policiales con bombas lacrimógenas y vehículos antimotines..
Los huelguistas anunciaron que realizarán un cacerolazo para exigir a las autoridades gubernamentales que atiendan sus demandas y suspendan el estado de emergencia..
Alrededor de 40 tanquetas circulan por la ciudad, mientras que cerca de dos mil soldados se encuentran apostados en zonas estratégicas. Un contingente de policías tiene el control de la Ciudad Blanca con el fin de garantizar el orden público..
Los maestros invocaron a las autoridades de la región a apoyarlos, y según trascendió, en las próximas horas se conocerá si habrá un paro regional..
De otro lado, extraoficialmente se informó de siete personas detenidas..
En la región Junín, en la ciudad de Huancayo, 18 soldados del Ejército se encuentran apostados en las inmediaciones del estadio del colegio Mariscal Castilla donde se han concentrado unos 8 mil profesores en huelga..
Mientras tanto, efectivos de la Policía Nacional del escuadrón de emergencia, provistos con máscaras antigas, tienen previsto desalojar a los maestros del recinto deportivo..
En Tacna los docentes fueron repelidos por efectivos policiales cuando intentaban llegar al centro cívico..
Las fuerzas del orden arrojaron una 15 bombas lacrimógenas; mientras que comerciantes cerraron sus negocios y el tránsito vehicular está interrumpido..
Un hecho similar se registra en la ciudad de Trujillo en la región de La Libertad, donde los maestros, a pesar de la represión, mantienen la actitud rebelde de reagruparse y marchas por las calles..
Los docentes, que fueron repelidos con gases lacrimógenos por miembros policiales, anunciaron que volverán a marchar hacia el centro de la ciudad. En tanto los efectivos del orden se encuentran alerta ante una nueva movilización de los huelguistas..
El Ejército no está repeliendo a los profesores en huelga. Los militares se encuentran apostados en las carreteras donde el tránsito vehicular es fluido..
De otro lado, los disturbios protagonizados por manifestantes y fuerzas del orden en Huancayo dejaron un saldo de 49 detenidos y 17 heridos, incluso un policía podría perder la vista..