VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Patxi López afirma que es necesario pasar a una fase de negociaciones incluyentes

·Anuncia que el PSE mantendrá una reunión con la izquierda abertzale, a quien reconoce como un «interlocutor necesario»

El secretario general del PSE, Patxi López, afirmó anoche que «es necesario pasar de los contactos actualmente existentes a una fase de negociaciones incluyentes tendentes a construir un diálogo multipartito en Euskadi que permita ampliar los consensos políticos, asentar la convivencia y alcanzar acuerdos sólidos sobre la construcción del futuro de nuestro país superando así los conflictos del pasado». Para ello, aseguró que, una vez que Zapatero comparezca ante el Parlamento, intensificarán los contactos con las fuerzas políticas vascas. En ese camino, anunció una próxima reunión con la izquierda abertzale, un «interlocutor necesario» cuya legalidad estima necesaria.

IRUÑEA

En un momento en que las citaciones en la Audiencia Nacional a ocho mahaikides de Batasuna amenazan con colapsar el proceso, el PSE expresó anoche, a través de su líder, Patxi López, el compromiso de «intensificar los contactos con el conjunto de fuerzas políticas vascas», entre las que incluyó, por vez primera, a «la izquierda abertzale».

López hizo pública esta nueva posición en una entrevista concedida al programa nocturno de Radio Euskadi ‘‘Ganbara’’. La presentó como muestra de «responsabilidad» de su partido en un escenario que considera marcado por la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de activar el diálogo con ETA.

«Estimamos que es necesario pasar de los contactos actualmente existentes a una fase de negociaciones incluyentes ten- dentes a construir un proceso de diálogo multipartito en Euskadi que permita ampliar los consensos políticos», declaró textualmente Patxi López. La necesidad de ese tránsito desde las «relaciones» a las «negociaciones» para buscar un preacuerdo que ponga en marcha la mesa de partidos había sido reiterada en las últimas semanas por la izquierda abertzale.

Después de que tanto el PSE como el PNV hayan pasado las últimas semanas ralentizando la puesta en marcha del diálogo multipartito bajo el argumento de que «la prioridad es la paz», el secretario general del PSE admitió que el camino a ese diálogo multipartito quedará allanado una vez que Rodríguez Zapatero acuda al Congreso, se- guramente la próxima semana, y que el objetivo es crear la mesa «en los próximos meses».

El compromiso del PSE abre la puerta a la aceleración de los contactos para poner las bases de esa mesa. «Se abren dos escenarios:uno para el diálogo Gobierno-ETA y otro para el diálogo político en Euskadi. Estos contactos son necesarios», subrayó López.

«Valoramos su apuesta»

Patxi López aprovechó la misma entrevista para anunciar que el PSE mantendrá próximamente una reunión de carácter oficial con lo que denominó como «la izquierda abertzale». Aunque sin citarla en ningún momento, el secretario general glosó la aportación de Batasuna al actual momento. «Valoramos y reconocemos su apuesta por la apertura de un nuevo ciclo político», subrayó.

Introdujo un matiz para insistir en que siguen invitando a Batasuna a «plantear iniciativas tendentes a recuperar su condición de fuerza legal». Argumentó que «con ello quedaría despejado el camino para avanzar en la concreción de los ámbitos de diálogo» y adelantó, además, que «se lo diremos directamente» en la reunión, a la que no pone fecha por ahora.

En este mismo contexto, López remarcó que Batasuna «es un interlocutor necesario para que se pueda abordar el diálogo multipartito en Euskadi», dentro de un proceso de búsqueda de acuerdo que, según recalcó, debe basarse en «el consenso entre diferentes».

Un salto adelante

La declaración de Patxi López supone un salto adelante respecto a la posición marcada hasta ahora. Pese a que representantes del PSE liderados por su presidente, Jesús Eguiguren, vienen dialogando periódicamente con interlocutores de Batasuna como Arnaldo Otegi desde el año 2000, el partido siempre ha eludido confirmar tales contactos, si bien tampoco los niega desde que el dato se diera a conocer en el libro-entrevista a Otegi que fue publicado por GARA.

El valor de estos seis años de diálogo para llegar al nuevo escenario ha sido incuestionable. Así lo ha admitido Jesús Eguiguren y también lo ha hecho implícitamente el propio PSOE, como quedó en evidencia en el sentido homenaje que se le tributó al propio Eguiguren en el acto recientemente celebrado en Barakaldo con presencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, públicamente nunca hasta ahora el PSE había mostrado disposición a mantener un contacto oficial con Batasuna, como en su día hizo con EHAK. Como botón de muestra reciente, en una entrevista concedida a ‘‘El Diario Vasco’’ hace apenas dos semanas, López señalaba que «el diálogo entre todos los partidos vascos debe basarse en dos principios: respeto a la legalidad y a las reglas del juego y rechazo a la violencia como mecanismo para obtener objetivos políticos. Dialogaremos con quienes cumplan esos principios. ¿Si me sentaría a hablar con Otegi? No lo sé, pero ojalá pudiera ser posible porque supondría que la izquierda abertzale ha hecho ese recorrido democrático».

Del mismo modo, la disposición a emprender una negociación que pueda poner en marcha la mesa de partidos expre- sada ayer por el secretario general del PSE constituye un indudable avance. Cuando el pasado 9 de mayo Batasuna ase- guró que «hay que dar por terminada la fase de las conversaciones no oficiales e informales y cerrar un primer acuerdo para poner en marcha el diálogo multilateral», Patxi López no tardó en replicar que «esto no es una carrera al sprint. Se ha normalizado la relación entre los partidos, pero el diálogo en absoluto está avanzado».

Mientras trataba de apretar las tuercas a Batasuna, en los textos de referencia del partido, como el destinado a fijar su posición ante una mesa hecho público a inicios de año, el PSE sí ha admitido que un diálogo resolutivo necesita de todas las partes. En concreto, el punto 3.2 del citado documento de bases establece que «es importante la presencia en ese foro multipartidista de todas las sensibilidades políticas vascas».

López apela al Código Civil

La declaración de López pone más incertidumbre aún sobre el resultado de las comparecencias judiciales de hoy y mañana en Madrid. Y es que el anuncio del PSE de su disposición a reunirse por primera vez con la izquierda abertzale de forma oficial coincide con la evidente amenaza de cárcel contra ocho de sus responsables.

Al respecto, López declaró en la entrevista a Radio Euskadi que «los jueces debieran actuar a la luz de la nueva situación en este país». Recordó el artículo del Código Civil que aboga por interpretar las leyes en función del contexto, y concluyó que «entramos en un proceso de desaparición del terrorismo, así que las condiciones son evidentemente diferentes».

Maitia (PS) defiende legalizar a Batasuna ya para poner en marcha la mesa

BAIONA

El consejero regional y general del PS Frantxua Maitia, uno de los máximos referentes del partido en Ipar Euskal Herria, defendió abiertamente la participación de Batasuna en una mesa de partidos, como formación plenamente legal, y se mos- tró receptivo además a la posibilidad de que las formaciones políticas del norte del Bidasoa se impliquen en el necesario diálogo multipartito.

En una entrevista concedida ayer a Euskadi Irratia, Maitia destacó que «aquí se habla poco de eso por ahora, pero ante todo yo tengo una opinión personal:esa mesa no tendría ningún sentido si Batasuna no está legalizada nuevamente. Ese es el primer paso», consideró.

A Frantxua Maitia se le planteó entonces si ve posible que los partidos con presencia en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa se impliquen en este proceso de diálogo multipartito, y respondió que en la actualidad «ya nos vemos y hablamos, pero las cosas no avanzarán aquí si en España, y particularmente en Euskadi, no se mueven como debe», declaró. Por lo tanto, consideró, en la misma medida, que eventuales avances hacia el diálogo sobre un nuevo marco político entre las formaciones de la Euskal Herria peninsular «daría algunos impulsos también a lo nuestro». Por el momento, el vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania por el PS manifestó que «se habla poco de ese diálogo» multipartito en Ipar Euskal Herria.

«Sabemos que aquí hay una gran demanda en favor del Departamento Vasco, pero en Euskadi se está hablando de otra cosa; es decir, de montar una mesa política para mejorar el actual estatus o para construir algo nuevo», agregó.

Y en ese punto fue en el que, de nuevo, reivindicó la necesidad de que Batasuna vuelva a ser admitida por la legalidad española.

Por el acercamiento

En la misma línea, el dirigente del PS abrió la puerta a cambios en la política penitenciaria por parte del Gobierno francés, pero siempre desde una posición subsidiaria respecto a la de su homólogo de Madrid.

«Francia no tiene que decir nada hasta que España no dé los pasos que se necesitan», consideró Maitia. En paralelo, no obstante, el actual vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania reiteró que es partidario de que los presos vascos cumplan sus condenas «cerca de sus familias» porque ésta es una cuestión establecida en las normativas actuales.

«Veo bien un acercamiento porque eso está en la ley francesa y porque hay que hacer cosas en favor de los derechos humanos», manifestó.

En general, se mostró convencido, como Rodríguez Zapatero, de que «éste será un camino largo» y que «no será fácil». Acto seguido, sostuvo que las cosas están avanzando bien.   

Fuente: lafogata.org