VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Según el Secretario de Estado de Comunicación español "los informes 'acercan a la convicción de que el alto el fuego de ETA es real'

TOLEDO.- El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseveró que los tres informes de los que dispone el Gobierno "indican que se acerca la convicción de que el alto el fuego declarado por la banda terrorista ETA es real".
Moraleda realizó estas declaraciones, a preguntas de los medios, durante el acto de la campaña por los dos años de gobierno socialista en el que participó, en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan.
Según señaló el secretario de Estado de Comunicación, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero tenga la convicción plena "o al menos una alta probabilidad de que estamos ante un alto el fuego real cumplirá su compromiso, irá al Parlamento, explicará y recabará la opinión del conjunto de las fuerzas políticas".

Orden de prisión por integración en ETA para los seis presuntos etarras extraditados desde México el viernes pasado

Fuente: El Mundo (Madrid) MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado orden de prisión por "integración en organización terrorista, allegamiento de fondos y blanqueo de dinero" para los seis presuntos colaboradores de ETA extraditados por México y que llegaron este viernes a España.
Juan Carlos Artola, Asier Arronategi, María Asunción Gorrotxategui, José María Urquijo, Ernesto Alberdi y Félix Salustiano, fueron detenidos en México en julio de 2003 por su presunta relación con la trama financiera de ETA y la entrega a España se produjo en virtud de una solicitud de extradición de las autoridades españolas.

Batasuna da a conocer a sus seis interlocutores para la negociación

La formación independentista emplaza al resto de fuerzas a dar pasos similares  

La comisión negociadora de Batasuna está integrada por tres mujeres Olatz Dañobeitia, Arantza Santesteban y Elena Urabaien y tres hombres Rufi Etxeberria, Xabi Larralde y Arnaldo Otegi, elegidos en base a criterios de territorialidad, igualdad de género y combinación de experiencia y juventud. La formación abertzale enmarca su iniciativa en la necesidad de «pasar lo antes posible a la fase de negociación». Por su parte, el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, comentó que la preparación de un foro multipartito «no es tarea para mañana», sino que ya se ha iniciado con contactos bilaterales.

IRUÑEA      

Arantza Santesteban (Nafarroa), Xabier Larralde (Lapurdi), Elena Urabaien (Nafarroa), Arnaldo Otegi (Gipuzkoa), Olatz Dañobeitia (Bizkaia)y Rufi Etxeberria (Gipuzkoa) forman lacomisión negociadora designada por la Mesa Nacional de Batasuna para superar el conflicto político.
      Según explicó Arnaldo Otegi en una comparecencia realizada ayer en Iruñea, «en Euskal Herria se ha abierto una posibilidad real de superar en términos democráticos el conflicto político y armado que enfrenta al pueblo vasco con los estados español y francés».
      Para ello, según subrayó, «los vascos tendremos que organizar nuestra vida cultural, política e institucional respetando la regla de juego básica del respeto a lo que se decida entre todos en este país».
      No obstante, Otegi alertó del riesgo de «los aspectos negativos que existen actualmente, que son bastantes más que los positivos» para la puesta en marcha de este proceso. Así, destacó que se han dado avances en la negociación que deben mantener el Gobierno español y ETA «pero, sin embargo, hay una situación de bloqueo y lo que debería ser el diálogo más fácil, el que se tiene que dar entre las fuerzas políticas, sociales y sindicales, no avanza».
      Batasuna considera que esta situación «no es fruto de la casualidad, sino que existe un objetivo político para dar a entender que éste es un proceso técnico, en el que el presidente del Gobierno español marca desde Madrid los contenidos, las condiciones y los tiempos. Por tanto matizó, no estaríamos en un proceso de resolución democrática del conflicto, sino de 'pacificación'».

Agresiones al proceso     

Las agresiones a Batasuna, «que se producen con mayor intensidad todavía desde la declaración de alto el fuego de ETA», responden, como comentó Otegi, a los intentos de boicotear la solución democrática del conflicto. «Lo que se trata esde posponer e incluso tratar de abortar la posibilidad de que se inicie un diálogo político en este país en una mesa de Euskal Herria en la que estemos todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales», subrayó.
      El mahaikide recordó que Batasunaya presentó en Anoeta el método de las dos mesas con contenidos de negociación diferenciados, para avanzar en la resolución del conflicto.
      Ante esta situación, emplazó al resto de fuerzas vascas a que, tal y como hizo ayer mismo Batasuna, den a conocer ante la sociedad a sus interlocutores para «pasar lo antes posible de la fase de conversaciones entre partidos políticos a la fase de negociación para resolver el conflicto». 

Fuente: lafogata.org