VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Hipocresía

Nebera

Definición: "Fingimiento de sentimientos, ideas y cualidades, generalmente positivos, contrarios a los que se experimentan."

Hipócritas todos aquellos que hacen de la hipocresía su credo único, es decir aquellos que se escandalizan al saber que las fuerzas de ocupación yanquis o inglesas torturan a presos iraquis porque si o porque nadie las controla.

Hipócritas son todos aquellos que ahora se escandalizan al saber que esas mismas fuerzas yanquis, también las inglesas no lo duden, disparan a matar contra la población civil por el mero placer de la venganza y porque para eso están allí, para matar.

Hipócritas son quienes piensan que el echo de haber saltado a la prensa internacional la practica de la tortura en la prisión de Abu Ghraib, la violencia de las tropas inglesas contra unos niños en Basora o la muerte de 24 civiles muertos en Hadiza por fuerzas yanquis, va a frenar esta escalada de violencia en el país sitiado.

Lo son quienes se queden esperando que la justicia, americana y/o inglesa, hagan algo para atajarlos y castigar a quienes han sido sus ejecutores. Parece que, al menos en lo que a Estados Unidos se refiere, ya ha hecho algo y ha sido entregar 38 mil dólares a las familias de los asesinados.

Hipocresía es volver hablar de "daños colaterales" que solo la guerra parece validar y justificar cuando lo más injustificable de todo es la propia guerra. La misma que en sus dos primeros años costo la vida a 24.865 civiles e hirió a 42.500, y todo ello por ser iraquis y tener bajo su suelo un mar de petróleo.

La hipocresía, según el diccionario, tiene muchos mas sinónimos, que significan mas o menos lo mismo, que antónimos, que expresan todo lo contrario.

Muchos de estos sinónimos nos sirven para todos aquellos que al ver las imagines que día tras día nos sirven de esa guerra de ocupación que las fuerzas americanas e inglesas, a las que acompañaron españolas, italianas, turcas…., asesinando a una población civil siguen pensando que son verdaderamente "daños colaterales" a la vez que los incomodan, por repetitivas, la sangre y el sufrimiento.

El pensar que los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra, al igual que el italiano, español y/o turco por valerme de los mismos ejemplos, van a investigar y sancionar a quienes han protagonizado nuestro escándalo y nuestro rechazo televisivo.

Creer que estas denuncias esporádicas y atípicas o las anunciadas investigaciones han de servir para erradicar e imposibilitar nuevas escenas de torturas, venganza y asesinato, que van a frenar su propagación.

Porque sinónimos son, según el diccionario, falsedad, fingimiento, doblez, fariseísmo, cuento, disimulo, simulación, mojigatería, beatería, santurronería, comedia, zalamería, lisonja, pamplina, pamema.

En tanto al lado opuesto, antónimo, se encuentran la sinceridad y la claridad. Solo dos para enfrentarlos a tantos miles de soldados e intereses que la hipocresía del llamado mundo democrático sigue amparando por aquello de la libertad y contra aquellas armas de destrucción masiva que sus ejércitos llevaron aquellas tierras, llevaron y las están usando por cierto.

Y esta claro que solo el abandono de Irak por estar fuerzas armadas impedirán episodios como los denunciados y otros mil silenciados. La noche, el terror y las armas son su seguro más celoso.

Bush, Blair y Aznar deberían ser candidatos firmes a esos tribunales internacionales que dicen perseguir a los criminales de guerra. Pero también deberían acompañarlos otros muchos que silenciaron, aplaudieron, permitieron, apoyaron y miraron al cielo y no para rezar. Esto si es sinceridad.

La hipocresía nace desde la desidia que muchos acumulan en el dejar hacer o en el no hacer para que aquellos que hacen del poder su credo hagan y deshagan a su antojo y para sus intereses personales. Es la teoría del victimismo al hacer uso de la coletilla han sido ellos y/o el poder es así.

Porque el poder es terrorista, aquel que produce terror, si les dejamos, como si no les dejamos.

Las ansias de poder de unos pocos están convirtiendo este mundo en un callejón sin salida y hay muchos empeñados en convertir este mismo callejón en un mar de escombros sobre el que edificar sus mansiones de lujo.

Hipocresía es, para terminar, el pensar que la guerra, y sus guerreros, es necesaria y es la única solución valida para los muchos males que nos aquejan y otros muchos con los que nos contaminan.

Se puede morir por tantas razones que muchos días me sorprendo al saberme vivo.

Fuente: lafogata.org