VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

 

El presidente del Gobierno español anunciará en junio a los partidos políticos el inicio del diálogo con ETA

Zapatero: «Los ciudadanos vascos decidirán su futuro, dentro de las leyes» El presidente del Gobierno español anunció, en un acto del PSE en el BEC de Barakaldo, que en junio comunicará a las fuerzas políticas el inicio de un diálogo con ETA «para alcanzar el fin de la violencia». José Luis Rodríguez Zapatero aludió también a que todas las ideas políticas y sentimientos de identidad son defendibles, siempre por medios políticos, y preconizó el diálogo con todos los partidos para alcanzar «un gran acuerdo de convivencia para Euskadi y de Euskadi en España». Afirmó también que «los ciudadanos de Euskadi decidirán su futuro, dentro de las leyes».

Gara

 Se había suscitado una notable expectación sobre las palabras que José Luis Rodríguez Zapatero pronunciaría ayer en la ³Fiesta de la Rosa² que el PSEcelebraba en el BEC de Barakaldo. El presidente del Gobierno español fue prácticamente al grano. Apenas llevaba poco más de tres minutos hablando cuando recordó «que una vez que se produjo el alto el fuego de ETA, el alto el fuego permanente de ETA, trasmití a la sociedad y a las fuerzas políticas que me tomaría un tiempo para evaluar el alcance, la voluntad y las posibilidades de alcanzar el fin de la violencia. Hoy quiero decir que, tal y como anuncié, el próximo mes comunicaré a las fuerzas políticas el inicio del proceso de diálogo para ver el fin de la violencia con la banda ETA».
El anunció fue acogido con una ovación por los aproximadamente ocho mil asistentes al Pabellón 6 del Bilbao Exhibition Centre, que levantaron los carteles con la inscripción «paz, pakea» que los organizadores del acto habían repartido entre las mesas y los asientos. La escena se repetiría en varias ocasiones a lo largo de los 37 minutos que duró el discurso de Rodríguez Zapatero y que estuvo dedicado en exclusiva al proceso de paz y de normalización democrática.
Según fuentes del Gobierno, su presidente desea pactar con los grupos parlamentarios y, especialmente con el líder del PP, Mariano Rajoy, la fecha en la que se oficializará en el Congreso el inicio de conversaciones con ETA.
Las víctimas, en la Constitución  Antes de adentrarse en otras reflexiones políticas, Rodríguez Zapatero hizo un segundo anuncio concreto. Manifestó que propondrá al resto de partidos que «las víctimas del terrorismo» sean mencionadas en el preámbulo de la Constitución española, a la que definió como «el libro de la convivencia».
No especificó en qué contexto se llevaría a cabo esta reforma constitucional y si se haría conjuntamente con otras que ha propuesto en anteriores ocasiones en relación a la línea sucesoria de la monarquía, el papel del Senado y los nombres de las comunidades autónomas.
Sobre la restitución de la convivencia en Euskal Herria, mostró la disposición de su partido «a buscar el mayor clima posible de respeto, a pesar de haber sufrido tanto y no haber hecho nunca daño a nadie».
Todas las ideas  A lo largo de su discurso, el presidente del Gobierno español manifestó en varias ocasiones que todas las ideas, todas las identidades y todas las sensibilidades políticas son respetables y tienen derecho a ser defendidas.
Recordó que «lo dije en un mitin en el Kursaal. Si aquellos que han defendido, apoyado y usado la violencia dan un paso, la democracia sabrá dar sus pasos. Todas las ideas, todas, todas las sensibilidades políticas, todas, tienen derecho a expresarlas, a defenderlas, a mantenerlas. Sólo hay un límite natural, que se defiendan con la palabra, con el respeto democrático. En ese momento, con ese compromiso, todas las fuerzas políticas estarán en igualdad de condiciones en Euskadi para defender sus ideas».
Subrayando el mismo concepto aseguró que «la democracia es el ámbito de la convivencia libre, para el respeto de cada identidad, de cada sentimiento.
En la democracia caben aquellos que se puedan sentir, con una u otra mezcla, ante todo vascos o ante todo españoles. Pero la democracia exige que todas las identidades y todos los sentimientos sean respetados, porque todos son respetables, y todos tienen que tener las mismas garantías para defender sus ideas».
Diálogo, acuerdo y cambios  José Luis Rodríguez Zapatero habló también del diálogo multipartito y de las decisiones sobre el futuro. Fue expresivo al enfatizar que «claro que tendremos diálogo político, claro que dialogaremos políti- camente con todos los que quieran dialogar en términos políticos, sólo en términos políticos, es decir, en términos de la palabra, las ideas y el respeto. Y ese diálogo tiene que conducir a renovar un gran acuerdo de convivencia que tiene que ser el fruto del reconocimiento a lo que es Euskadi y a la pluralidad de Euskadi. Tiene que ser fruto del acuerdo y del pacto».
También utilizó la misma fórmula para asegurar que «claro que los ciudadanos de Euskadi van a decidir su futuro. Como ocurre en democracia, dentro de las leyes, respetando cada uno de los principios de nuestro ordenamiento. Y ya digo desde aquí que el PSOE trabajará con todo su empeño y todos su esfuerzo para ese gran acuerdo que permita tener el tiempo de Euskadi más brillante de su historia».
Zapatero insistió en que «democracia es el acuerdo sobre las reglas y que todos, absolutamente todos, tenemos una visión parcial del mundo, que la única manera de superarla es conversar, dialogar, entender y respetar al que no piensa como tú, para que de ahí surja el mejor camino que será siempre el acuerdo de fondo y para siempre sobre la convivencia en Euskadi y la convivencia de Euskadi en España».
A punto ya de finalizar su discurso, recapituló y concluyó que «hay sitio para todos en esta Euskadi, piensen lo que piensen. Hay posibilidades para hacer política para todos, si respetan a todos. Hay posibilidades de propuestas, de reformas y de cambios si respetamos las leyes de la democracia. Ese es el futuro que tenemos por delante. El PSE va a estar a la altura histórica que exige el momento. Y sabed que el Gobierno y el PSOE va estar al lado como hermanos, que es lo que somos, del PSE».
El presidente del Gobierno español, tendió la mano al PP para transitar juntos, con el resto de fuerzas políticas, en este proceso que prevé que durará «tres o cuatro años».

Fuente: lafogata.org