VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Demasiados.

Nebera

Demasiado protagonismo, demasiados protagonistas, demasiado tiempo, demasiados fontaneros, demasiados frentes abiertos, demasiado en juego, demasiadas razones policiales y demasiadas policías para tan cortos razonamientos.

Protagonistas A, Otegi (Batasuna), J. J. Imaz (PNV), M. Sanz (UPN) J. L. Rodríguez (PSOE) y de vez en cuando P. López (PSE), M. Rajoy (PP), B. Errazti (EA), J. Madrazo (EB) o R. Diez (LAB).

Etxerat o Askatasuna en nombre de los familiares de los presos políticos y en reconocimiento de los Derechos Humanos y Fundamentales de sus familiares los presos dispersados y condenados mas allá de las leyes y la legislación vigente.

Protagonismo ETA (Euskadi ta Askatasuna), CAV (Comunidad Autónoma Vasca), CFN (Comunidad Foral Navarra), PSOE (Gobierno Estado Español), AVT (Asociación de Victimas del Terrorismo de ETA), AN (Audiencia Nacional) o Gobierno del Estado Francés (agazapado y olvidado por muchos).

Fontaneros Guevara, Marlasca o Garzón (A), I. Urkullu (PNV), J. J. Ibarretxe (PNV), P.  Zabaleta (Aralar), M. San Gil (PP), J. del Burgo (UPN) entre otros muchos.

Asociación Dignidad Libertad, Foro de Ermua, sindicato Manos Limpias, ABC, La Razón, El Mundo, El País, TVE, ETB, Antena 3, Tele 5, Diario Vasco, El Correo, Deia, Conferencia Episcopal peones de lujo para inmovilizar las razones de quienes se sienten cómodos.

Y entre fontaneros, peones y protagonistas Ahotsak, colectivo de mujeres para el impuso del proceso de paz que aglutina a todos los partidos políticos, excepción de la derecha española autoexcluida de toda paz por razones obvias y tal vez históricas, merece un apartado único y tal vez el reconocimiento popular que estos, protagonistas y fontaneros oficiales, se empeñan en quitarles por miedo a su propia ineptitud o enfrentamiento decidido a sus intereses personales y de partido.

Demasiado tiempo en el poder del franquismo que se instalo tras el golpe militar fascista contra la II Republica (1939), en las sombras esterando la bonanza (PCE, PSOE y PNV), para esta transición democrática inacabada (desde 1975 muerte de Franco), sin la Republica votada (desde 1939 derrotada por el golpe militar y eternizada por Juan Carlos Borbón rey nombrado por Franco), con ETA y su lucha armada por la liberación e independencia de Euskal Herria (1958) y, para terminar, desde el Alto el Fuego , 22 marzo 2006, unilateral declarado por ETA.

En juego paz, libertad, democracia, justicia, independencia y respeto a la voluntad popular, del pueblo para no equivocarnos.

Demasiados frentes abiertos para o por un mismo fin, se supone, que tendría que ser el derecho y la libertad de todo pueblo a decidir su presente y su futuro en paz y en libertad.

Eso si es democracia en el concepto mas admitido y aireado de sus aceptaciones frente al hecho y derecho de votar cada cuatro años por unos programas que no se cumplen y a unos políticos que solo se representan así mismos y al partido que los encumbra y ensombra.

Sin olvidar que son también demasiados los presos políticos y son hoy como ayer moneda de cambio y chantaje político basado incluso, según el Ministro de Justicia, en la invención de nuevas imputaciones para retenerlos en la cárcel mas allá del cumplimiento integro de las condenas impuestas o de la legalidad en la aplicación de su propia ley para con los presos políticos gravemente enfermos. Sin pasar de largo la originalidad de las excarcelaciones de torturadores, asesinos y malversadores afines al poder.

Navarra, eterno escollo o roca contra la que se han estrellado y tropezado históricamente ambos estados que le niegan su nacionalidad diferenciada y única, como moneda de cambio donde la paz y la voluntad de los navarros ha sido y es ninguneada por esa derecha mas recalcitrante de toda Europa que dice representarla y haber mamado de su historia, la de los suyos que conformaron requetes, falangistas y franquistas.

Mesa o mesas según protagonismo y protagonistas que semejan o imitan burdamente a un maestro de ceremonias ante un pantagruélico festín obviando que la voluntad del Pueblo es mucho mas humilde y sencilla, mucho mas de un menú del día y al aire libre, sin tapujos.

Lo cierto, aunque lamentable, es que si las palabras de José Luís Rodríguez, presidente Estado Español, fuesen ciertas, aunque personalmente pienso que miente sin vergüenza alguna a propios y contrarios por igual, estábamos bastante jodidos todos los que tenemos necesidad de esa solución nacida desde y hacia el pueblo para poner fin a este largo conflicto bélico y político que nos enfrenta y que solo ellos parecen justificar.

También es cierto que si las palabras de Josu Jon Imaz, eclipsando a Juan José Ibarretxe (actual presidente de la CAV) por este eterno portavoz y actual presidente del EBB (PNV), tienen ahora la mitad de credibilidad que se merecen, incluso menos, aquellos que conformamos la izquierda en este país lo tenemos bastante jodido.

Cierto es que si la mitad de lo que le dicen que diga o lo que él solo dice porque si tienen el fundamento y el apoyo con el que se jactan sus palabras Navarra en particular y Euskal Herria en general lo tiene crudo y difícil, aunque también es verdad que el mejor enemigo de Miguel Sanz (presidente de la CFN) son sus propias palabras.

Verdad también que si las rabietas de Batasuna, de sus mahiakides más reconocidos, están en un punto tan álgido, sin ninguna conversación-promesa secreta para entendernos, como de sus palabras se desprenden todos aquellos que les tenemos como referencia lo tenemos bastante crudo y negro. Mas hostia, mas ilegalidad, mas cárcel, mas procesos, mas fianzas, mas huidas al monte y menos solución, menos Anoeta para entendernos.

Demasiadas dudas o demasiadas mentiras para enfrentarse, de frente claro, con un problema cuya única solución pasa, creo que lo han admitido casi todos ellos, por el respeto a la voluntad de los verdaderos protagonistas. El Pueblo.

Creo que ya va siendo hora de que el tan aireado Largo, Duro y Difícil sea sometido a la verdadera voluntad del Pueblo y se convierta en un Ahora y Urgente, paso a paso pero firme, sin descanso y hacia delante por la única, única quiere decir una, vía que nos puede llevar a los tres puebles implicados a vivir en armonía y si los protagonistas y el protagonismo no les dejan o simplemente no saben que dejen el lugar que no les corresponde y se les ha hecho demasiado grande a quienes saben, pueden y quieren.

Presenten sus dimisiones y déjennos eternizar este Alto el fuego ahora que podemos.

Nebera
2006 septiembre 11
Intxaurrondo (Euskal Herria)

Fuente: lafogata.org