VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

 

Los Medios Libres: alguna experiencia

Ricardo Garcia L

ALGUNAS EXPERIENCIAS DESDE EL PAÍS VASCO
Luís karlos García, periodista vasco del periódico Berria, único diario que se publica en euskera y sucesor del diario Egunkaria; y Juan Ibarrondo, escritor y periodista vasco, fundador de la revista Resiste! y de la radio libre Halabedi Irradia.
 
Ricardo García L. (Rigarlo): Ustedes tienen una muy importante trayectoria dentro de los medios de comunicación, tanto impresos como no impresos, pero sobre todo dentro de los llamados alternativos o de "contrainformación", nos gustaría que nos hablaran sobre su experiencia en este sentido.

Luís Karlos García y Juan Ibarrondo (LKG y JI): Bueno, la verdad es que ha sido una experiencia muy rica, a nivel personal nos ha servido para crecer como personas y para formarnos a nivel político. Pero, sobre todo, los medios de comunicación alternativos han servido para apoyar las luchas de los movimientos sociales, que en Euskal Herria han sido y son diversos y bastante fuertes. En momentos de crisis, o de ofensiva del Estado, es cuando se ve la importancia de los medios alternativos porque los medios tradicionales se convierten más que nunca en armas del poder, entonces los alternativos se convierten en imprescindibles. En Euskadi hemos vivido situaciones muy fuertes cuando el monopolio gubernamental de los medios de comunicación hacía que la gente buscara las radios libres u otros medios alternativos como agua de mayo.

Rigarlo ¿Cómo surge y qué impacto creen que haya tenido en su momento la revista "Resiste!"?

LKG y JI: Surgió en los años ochenta y fue una forma de expresión del movimiento autónomo en Euskal Herria, llegaron a editarse 3000 ejemplares y dos ediciones en vasco y en castellano. Creemos que en su momento su influencia fue bastante importante porque sirvió como canal de comunicación de un sector de la izquierda vasca que se definió como antiautoritaria, o autónoma, frente a cierto dogmatismo de la izquierda independentista y que no comulgaba con la retórica patriótica de esa izquierda mayoritaria en nuestro país. Si tuvo importancia fue porque el movimiento autónomo tenía fuerza en aquel momento, esto es extensivo a todos los medios alternativos, sólo sirven si son reflejo de un movimiento político o social con presencia real en la sociedad.

Rigarlo: ¿Podrían hablarnos sobre ese gran proyecto de radio libre llamado Halabedi Irradia?

LKG y JI: Es un proyecto de 20 años que ha pasado diferentes etapas dependiendo, una vez más, de la situación de los movimientos sociales y de la correlación de fuerzas dentro de la izquierda vasca. Pero en general se ha convertido en un referente indiscutible dentro de la comunicación alternativa en nuestra tierra, un modelo a seguir por otras radios. Se basa en un funcionamiento asambleario y participativo. También en una idea abierta de la política y la cultura. Ha tenido importancia significativa en la difusión de nuevas corrientes musicales como el rock radical vasco. A nuestro parecer una de sus virtudes ha sido que ha evitado caer en la marginalidad y ha conseguido convertirse en un medio con bastante audiencia sin perder su frescura ni su contenido crítico.

Rigarlo: ¿Podrían mencionar alguno o algunos de los más significativos golpes que el estado español ha asestado contra los medios que informan, reivindicándola, en lengua euskera?

LKG y JI: Habría que remontarse al franquismo donde la lengua misma se ve sujeta a persecución en todos los ámbitos. Más tarde, en la llamada democracia, también se producen ataques y cierres a diarios o radios como EGIN, EGUNKARIA, EGIN IRRATIA, ARGIA o ARDI BELTZA, también a radios libres como la misma Hala Bedi, Eguzki Irratia y otras muchas. Estos hechos siempre se producen con la excusa del terrorismo pero en realidad ningún juicio ha demostrado nunca la vinculación entre estos medios y ETA, más bien se ha tratado de acallar la voz política del independentismo y por extensión de toda la izquierda radical. Hay que tener en cuenta que para el independentismo vasco la reivindicación de la lengua, el euskera, es uno de los puntos más importantes, de hecho el nombre de nuestro país, Euskal Herria, significa literalmente: el pueblo de los que hablan euskera.

Rigarlo: Precisamente, el proximo mes de julio se cumpliran ya 9 años de haberse llevado a cabo la famosa "Operación persiana", que bajo las órdenes del juez Baltasar Garzón reanimó una escalada de persecuciones del estado español en contra de distintos medios de información vascos: el periódico "Egin", la estación de radio "Egin Irradia", la revista "Ardi Beltza" y más adelante contra el único diario que se publicaba íntegramente en lengua vasca, "Euskaldunon Egunkaria", al cual sucederá "Berria", que al igual que aquel continuará publicándose sólo en euskera. A esta distancia y sobre ello, ¿qué podrían comentar?

LKG y JI: Creemos que es necesario hacer una lectura positiva porque, a pesar del poder represivo del Estado español, después de cada ataque ha surgido un nuevo medio similar al cerrarlo, esto ha pasado prácticamente en todos los casos. Hay que destacar el impulso popular: aportaciones económicas de miles de personas, trabajo gratuito de centenares de militantes, manifestaciones masivas de apoyo… que ha sido lo que ha hecho posible estos pequeños milagros. Por supuesto tantos ataques acaban suponiendo también un desgaste. Sólo la solidez del tejido comunitario vasco y la firmeza de la militancia abertzale ha evitado un derrumbe total del movimiento. Ahora, y tras el caso de Egunkaria, de lo que se trata es de blindar estos medios implicando en su defensa a sectores mayoritarios de la sociedad vasca, también redoblar esfuerzos en su legitimación internacional para que el Estado se lo piense a la hora de cerrarlos. De momento y dada la situación de proceso de paz en Euskadi parece difícil que se den nuevos cierres pero los juicios contra periodistas siguen abiertos e incluso se ha encausado a algunos periodistas más en estos meses… pensamos que dependerá de una resolución positiva del proceso de paz o no el que en Euskadi se pueda mantener la libertad de expresión y los medios de comunicación de izquierdas en nuestra lengua originaria o continúe la represión.

Rigarlo: En términos generales, ¿¡podrían hablar sobre el proceso de paz en España, la tregua de ETA y el papel que ha jugado la izquierda abertzale!?

LKG y JI: Habría que empezar diciendo que nos es la primera vez que se abre un proceso de paz en nuestro país y, hasta ahora, siempre han fracasado. Esto se ha producido fundamentalmente porque existen sectores en el Estado español que están interesados en perpetuar el conflicto ya que consiguen réditos políticos del mismo. Sin embargo existen elementos en el actual proceso que nos hacen ser optimistas. Por primera vez se han abierto canales de comunicación entre el independentismo vasco de izquierdas y el "centro izquierda" españolista, es decir Batasuna y PSOE. También hay que destacar el papel positivo del presidente español y la capacidad de maniobra de la izquierda abertzale. Además la propia sociedad vasca muy mayoritariamente y la española también (aunque no tanto) apoyan el proceso con lo que resulta difícil a los partidos y grupos fácticos contrarios defender sus argumentos. Además, la propia situación internacional, con la incorporación de nuevos países (Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Letonia, Lituania y Estonia, que consiguen su independencia con procesos pacíficos) a la Unión Europea es un factor positivo. De todas formas existen dos elementos claves para la resolución del conflicto: el reconocimiento del derecho de autodeterminación para el pueblo vasco y la liberación de los presos políticos. Sobre estos dos ejes pivotarán las negociaciones y habrá que hilar fino para llegar a acuerdos.

Rigarlo: Ya que éste es un periódico libertario, encuentro importante preguntarles lo siguiente: ¿existe la participación de colectivos o individuos anarquistas que de alguna manera participen en este proceso de paz?

LKG y JI: De forma expresa no existen colectivos anarquistas que participen de este proceso. El anarquismo organizado es minoritario en Euskadi en la actualidad, en realidad en todo el Estado español, aunque en nuestra opinión existe un sustrato sociológico con componentes que podríamos llamar libertarios: asamblearismo, tejido comunitario, alto nivel de asociacionismo, capacidad de disenso, que atraviesa la sociedad vasca y que influye en muchas de sus expresiones políticas.

Rigarlo: ¿Algo más que quisieran agregar?

LKG y JI: Pensamos que en todo el mundo la izquierda tiene que pivotar hacia formas libertarias y no autoritarias de entender la política, como autónomos consideramos muy interesantes los procesos en este sentido que se dan en América Latina y en otras partes del mundo, como vascos consideramos que también hay que rescatar formas tradicionales comunitarias que apoyen este proceso de cambio en la izquierda, poniéndolas al día y al servicio del cambio social.
Hecho por el Centro Social Libertario "Ricardo Flores Magon" 

Fuente: lafogata.org