VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

 

Batasuna rechaza [que existiera] un pacto con PSOE y asegura que PNV ha cerrado un acuerdo con los socialistas de cara a elecciones

La representante de Batasuna y cabeza de la lista de 'Bilboko Abertzale Sozialistak', Jone Goirizelaia, rechazó hoy que exista 'un pacto' con el PSOE de cara al proceso electoral y aseguró que es el PNV el que ha cerrado un acuerdo con los socialistas para evitar su presencia en los comicios.

Terra - Europa Press

Además, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de 'decir 250 veces 'no' al proceso' al impugnar las 250 candidaturas de 'Abertzale Sozialistak', y afirmó que el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, pidió al ministro del Interior, José Antonio Rubalcaba, que la izquierda abertzale no estuviera presente en las instituciones.

Durante una concentración celebrada en El Arenal Bilbaíno a favor de 'un proceso y elecciones democráticas' y en repulsa de la ilegalización, Goirizelaia afirmó que el PSOE ha tomado 'la decisión' de impedir su representación en las elecciones municipales y forales.

'Cuando Rodríguez Zapatero ha dicho que va a decir que no y va a impugnar a 250 candidaturas de la izquierda abertzale, ha dicho 250 veces no a un proceso democrático, 250 veces no a unas elecciones democráticas, a unas instituciones democráticas, y lo ha hecho conscientemente, sabiendo lo que hacía y sabiendo lo que quería hacer', apuntó.
Asimismo, aseguró que 'lo ha hecho, además, con la ayuda del PNV' y precisó que no podrán hacerles creer que la formación jeltzale 'no sabe y no está de acuerdo con que esto sea así'. 'No nos vale y no nos creemos cuando Josu Jon Imaz o Urkullu hablan en contra de la Ley de Partidos', dijo.
A su juicio, 'lo mismo que el PP no pudo sacar adelante la Ley de Partidos en su momento sin el PSOE, ahora sería imposible que el PSOE hiciera lo que está haciendo sin que el señor Imaz, el señor Urkullu, su PNV, les hubiera dicho que sí, y es algo que queremos dejar bien claro y decirlo muy alto hoy aquí', apuntó.
'PACTO'
En esta linea, acusó a la formación jeltzale de mentir cuando afirma que la izquierda abertzale tiene 'un pacto' con el PSOE de cara a las elecciones, sino que señaló que son ellos quienes tienen ese acuerdo 'cerrado'.
La representante abertzale manifestó que, cuando el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, viaja a Madrid para 'hablar', mantiene encuentros también con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. 'Y mientras aquí dice que está en contra de la Ley de Partidos, a Rubalcaba le pide que haga lo posible para que nosotros no estemos en las instituciones', señaló.
Además, recordó que en los informes que acompañan las demandas de ilegalización hay ocho informes de la Ertzaintza, 'más que de los de la Guardia Civil y de la UCI (Unidad Central de Inteligencia), sobre personas que, según ellos, están contaminados'. 'Y esos informes no los ha hecho nadie más que la Policía autónoma vasca, la Policía que dirige Balza, que dirige el lehendakari Ibarretxe, y que actúa bajo el mando del PNV', indicó.
'PROCESO DEMOCRATICO'
Jone Goirizelaia afirmó que la izquierda abertzale 'ha dicho, por activa y por pasiva, que quiere hacer un proceso democrático, pero que va unido a las elecciones democráticas porque en ambos casos, para que sean verdaderamente democráticos, tiene que hacerse con la participación de todos'.
Según aseguró, la izquierda abertzale 'ha puesto todo lo que estaba en sus manos encima de la mesa' para conseguir ese objetivo. 'Ha hecho una propuesta para trabajar e ir hacia un marco democrático, ha presentado un partido político -en alusión a ASB- para que sea legal con las leyes españolas, ha hecho lo que tenía que hacer para que las candidaturas populares pudieran estar presentes en las elecciones y, después de haber hecho todo, nos hemos encontrado con un 'no' a todo lo que hemos venido haciendo', añadió.
A su juicio, se han puesto en marcha todos los mecanismos 'que el Estado que tiene para decir que 'no' a que las elecciones sean verdaderamente democráticas, para evitar que la izquierda abertzale esté en los ayuntamientos, en las diputaciones y en el Parlamento navarro'.
'Y se quiere hacer un debate de carácter jurídico y se pretende que los ciudadanos de este país estén discutiendo si legalmente se puede o no se puede, si hay posibiliaddes legales de hacer esto o lo otro. No es un debate jurídico, es un debate totalmente antijurídico, estamos ante un Estado de excepción jurídico porque lo que se está haciendo no tiene nada que ver con las leyes', apuntó.
Para la dirigente abertzale, 'se están persiguiendo ideas, personas y, en definitiva, perseguir objetivos políticos'. 'Y sabemos quiénes son los que están haciendo esto, los que están actuando en contra de la izquierda abertzale y de que pueda estar presnete en las instituciones, es el PSOE, el Gobierno del Estado español', añadió.
No obstante, quiso 'dejar bien clro' su apuesta por 'un proceso democrático para solucionar las cosas'. 'Queremos estar en las instituciones y que éstas sean democráticas, pero, a pesar de lo que pase, vamos a tener la misma voluntad que hemos tenido desde el inicio de todas nuestras actuaciones. Queremos solucionar las cosas porque queremos un país diferente, mejor, donde los vascos puedan decidir líbremente su futuro y vivir en una verdadera sociedad libre donde los derechos de todos se respeten', manifestó.
Por ello, anunció que la izquierda abertzale 'seguirá trabajando por encima de todas las cosas' hasta conseguir su objetivo. 'Adelante hasta conseguir la independencia', afirmó Goirizelaia entre ovaciones de las altrededor de 250 personas que se concentraron en El Arenal y que, posteriormente, se manifestaron por las calles de Bilbao. Entre ellos se encontraban el candidato de 'Bilboko Abertzale Sozialistak' Lander Etxebarria y el histórico dirigente de HB Tasio Erkizia.
MANIFESTACION EN VITORIA
Por su parte, en Vitoria, la izquierda abertzale congregó a más de mil personas en una manifestación que transcurrió desde la Plaza Bilbao hasta de la Virgen Blanca. Antes de comenzar, el coordinador de Batasuna en Alava y miembro de la Mesa Nacional, Hasier Arraiz, denunció 'la extrema gravedad de la situación que ha provocado la decisión política que ha tomado el Gobierno del PSOE'.
'El Gobierno del PSOE ha tomado una decisión en contra del proceso democrático, en contra de la necesaria e imprescindible igualdad de condiciones para el desarrollo de ese proceso democrático, y en contra de la celebración de unas lecciones democráticas en Euskal Herria', aseguró.
En este sentido, calificó la situación de 'extrema gravedad', e hizo un llamamiento a la ciudadanía, 'y a la base social de la izquierda abertzale en particular', a que 'responda con firmeza y con contundencia ante un ataque de semejante consideración'.
Arraiz señaló que, 'tanto el PSOE como el PNV, están diciéndole que no a la solución del conflicto en Euskal Herria y a una propuesta que la izquierda abertzale había puesto encima de la mesa para resolver el conflicto en términos democráticos'.
'En esa propuesta la izquierda abertzale proponía como solución para el conflicto un marco democrático, es decir, un Estatuto de Autonomía para los cuatro territorios de Euskal Herria con derecho a decisión', explicó, antes de añadir que 'a una propuesta en estos términos realmente democráticos y asumibles por la mayor parte de la sociedad de Euskal Herria es a lo que el PSOE y el PNV están diciendo que no'.
Por último, reiteró el llamamiento a que 'el conjunto de la sociedad se movilice'. A la manifestación de Vitoria asistieron varios simpatizantes de la izquierda abertzale, como Mati Iturralde, Kepa Gordejuela o Pablo Gorostiaga.

Fuente: lafogata.org