VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

 

Nota informativa de la izquierda independientista vasca a la comunidad internacional

3 de mayo 2007 Atentado a las libertades democráticas, grave atentado a los derechos civiles y políticos.
El Gobierno de PSOE a través de sus instrumentos jurídicos impugna a más de 330 candidaturas populares.

Las elecciones en el País Vasco      

Los territorios vascos de Gipuzkoa Bizkaia Araba y Nafarroa cuentan con un censo electoral de 2300000 habitantes aproximadamente, 522 municipios y aproximadamente 4 100 concejales.
Las elecciones del 27 de mayo son para los municipios pero también para diputados en las diputaciones de los territorios de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba (son gobiernos provinciales con ciertas competencias por ejemplo en materia fiscal) y para diputados en el Parlamento de Navarra.
Es decir que el 27 de mayo se elijen y renuevan para 4 años las más importantes instituciones de Euskal Herria.
La izquierda independentista vasca cuenta entre un 12 y un 15% de votantes. Cuando ha tenido concejales ha tenido alrededor de 1000. Y ha gobernado el unas 100 alcaldías.
La Izquierda Independentista vasca fue ilegalizada por el Gobierno de Aznar y durante los comicios del 2003 puesta al margen de las instituciones mediante la ilegalización de las candidaturas a los municipios que había presentado. Sin embargo los votantes de la izquierda independentista votaron esa opción aún sabiendo que era ilegal. Y durante 4 años loas personas que fueron elegidas no pudieron gobernar en los ayuntamientos. Se instaló así una situación de apartheid político en contar de la izquierda independentista en beneficio de los demás partidos que pudieron usurpar los escaños logrados por la izquierda independentista vasca.
Hoy, 4 años más tarde e inmersos en un proceso de cambio político donde la posibilidad de acabar con el conflicto político y armado está sobre la mesa, donde desde hace más de un año la oportunidad de dialogo y negociación está abierta, la izquierda abertzale vuelve a vivir la misma situación que hace cuatro años.
Estando ilegalizada, Izquierda Independentista procedió a legalizar un partido político ASB cumpliendo la ley de partidos para posibilitar así que las elecciones fueran representativas de la voluntad popular y poder de este modo contribuir a reforzar el proceso. El Gobierno procedió inmediatamente a ilegalizar este Partido. La izquierda independnetista vasca presentó entonces 225 plataformas populares con la denominación "sozialita abertzaleak". Porque la izquierda independentista entendía que para poner en marcha un proceso de soluciones democráticas las instituciones debía de ser representativas de la realidad política del país. Y así la izquierda independentista se comprometía a estar en las instituciones para reforzar un proceso de soluciones.
Para presentar las candidaturas populares se necesitaban 30 000 firmas ante notario. Se han recogido 83 500 firmas. Casi tres veces más de las necesarias. Más de las que se recaudaron hace 4 años!!!       Esto demuestra por un lado, que la ciudadanía quiere que la izquierda independentista tenga derecho a votar y a ser votado y por otro lado que la estrategia de ilegalización ha fallado porque la izquierda independentista sigue ahí y porque la ciudadanía vasca reclama elecciones donde este presente.
Sin embargo el Gobierno del PSOE no lo entendía de la misma manera porque lo que siempre a querido es que la Izquierda Independentista desaparezca y que este proceso sea un mero proceso de pacificación sin ningún contenido político. El PSOE procedía así a impedir la legalización de ASB e a impugnar las candidaturas populares pero no solo las de la izquierda independentista vasca.
El PSOE ordenado la investigación policial de más de 600 listas electorales y de más de 11700 personas. Y se sabe que las 83 500 personas que con su firma han permitido que todas las opciones políticas puedan concurrir en las elecciones también está siendo investigadas!!       Efectivamente ANV un partido legal desde hace 30 año y que ha presentado candidaturas y también ha sido objeto de impugnaciones así como 7 candidaturas independientes.
La fiscalía del estado ha decidido impugnar la totalidad de las listas presentadas por la izquierda independentista vasca y más de la mitad de la listas de ANV.
La argumentación utilizada para pedir la ilegalización de las listas es apoyarse el la ley de partidos políticos y decir que como Batasuna, EH, Aukera Gustiak, AuB, HB han sido partidos o candidaturas ilegalizadas, toda persona que haya concurrido en esas listas en el pasado (antes de ser ilegal) y se presente en cualquiera de esas listas "contamina" automáticamente toda la candidatura y la convierte en ilegal. De este modo se esta hablando en la prensa española de "personas limpias" y de "personas sucias". En base a que? En base a que en el pasado esa persona hayan sido parte de un partido político que hoy está ilegalizado por una ley que la mayoría social y política del País Vasco ha declarado que es una ley antidemocrática.
El hecho de que una formación política haya sido ilegalizada no impide que las personas que hayan concurrido en listas que posteriormente hayan sido ilegalizadas tengan sus derechos civiles y políticos intactos. Es decir que cualquier persona que tenga derecho a votar o a ser votado sigue manteniendo ese derecho independientemente de que una formación política haya sido ilegalizada o no. Sin embargo el hecho de que personas que han concurrido en listas anteriormente ilegalizadas es argumento suficiente para el Gobierno y el poder judicial para impugnar e ilegalizar dichas listas.
La ley de partidos afecta a las formaciones políticas y no a las personas. En ese sentido la argumentación de que las listas electorales presentadas por la izquierda independentista vasca contiene personas ilegalizadas o contaminadas es un argumento sumamente grave y que recuerda a esa argumentación que usaban los fascistas para discriminar aquellas personas que fueran de color o tuvieran una religión determinada.
Decir que existen personas "contaminantes" simplemente porque han defendido ideas y decidir que no pueden presentarse a las elecciones, es afirmar que esas personas sin haber cometido ningún delito son personas despojadas de sus derechos civiles y político. Y son miles de personas!       Este es el único País de Europa donde desde hace 4 años las instituciones no han sido representativas de la voluntad popular.
Este es el único país de Europa donde miles y miles de personas ven sus derechos civiles y políticos negados simplemente por tener ideas.
Este es el único lugar de Europa donde se pretende hacer un proceso de paz, impidiendo a una de las partes estar en condiciones de igualdad.
Oportunidad de resolver el conflicto: la izquierda independentista se compromete con la solución       Hay que tener en cuanta que estos comicios se están desarrollando en una coyuntura política concreta. Un proceso de solución del conflicto político está en marcha, ETA sigue en alto el fuego y la oportunidad de resolver el conflicto y todas sus consecuencias está sobre la mesa.
La izquierda independentista considera que hay que aprovechar esta oportunidad y que la responsabilidad política de este proceso reside en los partidos políticos que componen este País. La posibilidad de resolver el conflicto en términos políticos y democráticos está sobre la mesa.
La izquierda independentista viendo esta oportunidad ha actuado con responsabilidad y ha efectuado diversos pasos para buscar un entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas y llegar hacia un punto de acuerdo que supere el conflicto de manera democrática.
La propuesta política de un nuevo marco democrático que agrupe los cuatro territorios vascos en una autonomía con derecho a decidir, es una propuesta de mínimos democráticos que según la izquierda independentista resolvería el conflicto político y armado. Esta propuesta no incluye el proyecto independentista aunque si posibilita la consecución de todos los proyectos. Esta propuesta solo sería viable con el consentimiento de la población.  Es una propuesta de mínimos democráticos aceptable por todas las partes.
La izquierda independentista además a registrado un partido político ASB cumpliendo la ley de partidos, una ley que considera antidemocrática , ha presentado candidaturas populares, demostrando así su disposición y compromiso de estar en las instituciones para que esas instituciones reflejen la realidad popular y puedan reforzar un proceso de resolución del conflicto.
Así la izquierda independentista entiende que estas elecciones son una oportunidad de reforzar un proceso democrático de resolución del conflicto político y armado.
El Gobierno de PSOE y el PNV responden con la negativa a la posibilidad de dialogo multipartito.
Lo que el Gobierno de PSOE está haciendo es tomar la decisión política de dejar la izquierda independentista fuera de los comicios usando y manipulando para ello los instrumentos jurídicos a su disposición. Y toda esta vorágine jurídica es posible gracias a la fiel ayuda del PNV. La Izquierda  Independentista considera esta actuación antidemocrática y ve en ello una vulneración flagrante de los derechos políticos y civiles de miles de personas. Lo que está contaminado no son los vasco ni las vascas, lo que está contaminado es la democracia española!!       El PSOE y el PNV están diciéndole que no a la posibilidad de llegar a un acuerdo que ponga en marcha un proceso que supere el conflicto de manera definitiva. Y los intentos de dejar al margen de los comicios a la izquierda abertzale no son más que consecuencia de esa negativa a aprovechar la oportunidad histórica de cambio político para este país. Los intereses partidistas están suplantando a los del pueblo. El PSOE y el PNV actuando en contra de la izquierda independentista vasca, impidiendo a toda costa que esté en las elecciones, hacen que estas vuelvan a ser antidemocráticas y que ponen un obstáculo más al proceso. Esto demuestra la falta de voluntad política de encarar un proceso de negociación política y de dialogo multipartito. Porque el estado español lo que realmente busca es la desaparición de la izquierda independentista, que no exista un proceso donde se aborden las raíces políticas del conflicto, donde se recuperen los derechos de este pueblo a decidir. El estado busca debilitar la izquierda Independentista para así no encarar un proceso de soluciones con contenidos políticos. Y el PNV es un fiel servidor del Estado en ese sentido porque hasta ahora con la situación actual a podido mantenerse en el poder durante 30 años.
La izquierda independentista vasca sigue comprometida      

El pueblo vasco reclama un cambio político, el pueblo vasco reclama proceso de soluciones, dialogo y negociación entre partidos. La oportunidad de cambio político para este país es real y hay que aprovecharla. La izquierda independentista vasca sigue comprometida en ello y seguirá trabajando para construir un escenario democrático que acabe de una vez por todas con el conflicto político y armado.

Fuente: lafogata.org