VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco



Batasuna subraya que es hora de pasar «de las relaciones a la negociación política»

«Si hace unos meses se hubiera preguntado cuál debería ser el primer paso tras la puesta en marcha de una tregua por parte de ETA, el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria hubiera respondido que automáticamente habría que poner en marcha una mesa de partidos para dar una solución política al conflicto». Desde este convencimiento, Batasuna se preguntó ayer qué motivos existen para que algunas formaciones traten de «dilatar» en el tiempo el arranque de un foro resolutivo. Para la formación abertzale, ya no existen ni las «excusas» ni las «condiciones previas».

Gara
DONOSTIA

«Es absolutamente necesario dar un salto y pasar de las relaciones políticas a la negociación política». Cuando se van a cumplir dos meses de la entrada en vigor del alto el fuego por parte de ETA, Batasuna tiene claro que no es tiempo de «excusas ni condiciones previas», y que el objetivo es alcanzar «un primer acuerdo» que garantice tanto «la puesta en marcha de la mesa para la solución» como «el diseño y la metodología del proceso».
Joseba Permach, portavoz de la formación abertzale, compareció ayer en Donostia para trasladar a la opinión pública «dos reflexiones básicas» acerca de la situación política actual que, a juicio de Batasuna, son «compartidas por la gran mayoría de la ciudadanía vasca».
Como primer punto, resaltó que si hace unos meses se hubiera preguntado «cuál debería ser el primer paso tras la puesta en marcha de una tregua por parte de ETA, el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de EuskalHerria hubiera respondido que automáticamente habría que poner en marcha una mesa de partidos para dar una solución política al conflicto».
«Y hay que decir apostilló que han pasado dos meses, que la mesa no está en marcha y que además hay formaciones [no quiso citar siglas] que quieren dilatar el inicio de la puesta en marcha de esa mesa y dilatar el debate que haga frente a la raíces del conflicto».
Desatar los nudos Como segunda reflexión, insistió en que «no hay ningún tipo de condición previa exigible ni de excusa para que en estos momentos las formaciones políticas no seamos capaces de alcanzar un primer acuerdo que ponga en marcha la mesa de agentes políticos vascos que sea capaz de hacer frente a la solución democrática del conflicto, que sea capaz de desatar los nudos que históricamente han generado las raíces del conflicto: la autodeterminación y la territorialidad».
El representante independentista emplazó a PNV, PSE, PSN, PSF y EA «a que seamos capaces en las próximas semanas de cerrar un acuerdo que garantice cuanto antes que en este país se inicia la negociación política para conseguir un acuerdo que traiga una paz justa y duradera, y que garantice que en adelante los ciudadanos y ciudadanas vascas vamos a poder decidir nuestro futuro y que esas decisiones van a ser respetadas por parte de los estados».
Preguntado acerca de si Batasuna se fija algún tipo de plazo para la constitución de esa mesa, Joseba Permach subrayó que «si hablamos de negociación política, hay que negociar todo. Parece que hay otras formaciones políticas que han negociado otro plazo, porque con nosotros ni se ha hablado ni se ha negociado en absoluto el tener que dejar la mesa para setiembre, para octubre, para noviembreS».
En su comparecencia, se refirió asimismo a la entrevista a ETA publicada por este periódico y consideró que la organización armada «vuelve a dejar clara su voluntad» para solucionar el conflicto. Respecto a las reacciones habidas, subrayó que Batasuna «no se va a enzarzar con aquellas formaciones políticas» que tras la entrevista «se han dedicado a hacer discursos del pasado».
Permach enmarcó esa actitud de su formación dentro de la «responsabilidad política» mantenida en los últimos meses. «Y la izquierda abertzale tiene intención de seguir demostrando responsabilidad política ante el momento tan importante que vivimos y las oportunidades históricas que hay para cerrar definitivamente el conflicto político y armado», insistió.
«El PSN tiene que moverse en la práctica» R.S.
IRUÑEA La inexistencia de argumentos para oponerse a un diálogo entre los partidos polí- ticos fue también el hilo conductor de la comparecencia en Iruñea de los representantes de Batasuna Patxi Urrutia y Jaime Iribarren. Este último se dirigió en especial al PSN, y recordó que su secretario general, Carlos Chivite, ha planteado tras la entrevista a ETA que «hay que ir paso a paso.
Efectivamente, estamos de acuerdo, pero para eso hay que moverse», le indicó.
Iribarren situó en línea con estas declaraciones otras del delegado del Gobierno español en Nafarroa, «el ex profesor Ripa», al que le recordó el famoso poema de Machado que subraya que «se hace camino al andar».
Para Jaime Iribarren, hasta el momento el PSN se ha movido exclusivamente en el ámbito «discursivo» y es hora de que pase a la práctica.
En su lectura de la posición de los partidos navarros a los que recordó que ETA ha planteado «que el centro político esté en Euskal Herria y que la responsabilidad sea de la sociedad, por lo que ya no hay excusas», Iribarren dedicó también un capítulo especial a UPN para concluir que «ha perdido el norte en la nueva situación».
De UPN a Aralar «No tiene nada que ofrecer y miente por eso», aseguró Iribarren, que añadió que el partido de Miguel Sanz «está enfermo políticamente» y que su gran problema es que «ve peligrar su bolsillo».
Iribarren se dirigió también a Aralar, que ha llevado al Parlamento una petición para que éste reivindique el derecho a decidir de la ciudadanía navarra. Consideró que «no es momento de perderse por las ramas con propuestas partidistas que no hacen más que perder tiempo. Sabe perfectamente dónde está el lugar para trabajar, y ahí nos va a tener esperando. Que deje de preocuparse de su futuro particular».
«Lo fundamental no es lo que diga Zapatero, sino López, Chivite y Maitia» En la rueda de prensa se le preguntó a Permach qué expectativas tiene en torno al discurso que pronunciará el próximo domingo en el BEC José Luis Rodríguez Zapatero. El portavoz de Batasuna remarcó que lo que se demanda a los estados español y francés es que «sean capaces de decir que van a respetar lo que los ciudadanos vascos decidamos». Por ello, manifestó que a la formación independentista le gustaría «que hubiera más expectativas sobre lo que tendrían que decir Patxi López (PSE), Carlos Chivite (PSN) o François Maitia (PSF) sobre la situación política del momento y sobre la responsabilidad que están dispuestos a adquirir o no para la puesta en marcha de una mesa. Lo fundamental es lo que digan los responsables en Euskal Herria». -

Fuente: lafogata.org