VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

 

En ausencia de todo tipo de violencia.

Nebera

Nos apuntamos, yo al menos si que me apunto, señor Rodríguez a esa Sociedad por la que vd. aboga en su discurso, nos apuntamos hoy y siempre.

Lo cierto es que me he apuntado varias veces al espíritu, ¿espíritu Zapatero?, de su discurso y repetidas veces me he apeado de sus formas y maneras de hacer. Porque una cosa es decir y otra muy diferente hacer.

Dicen que "por sus hechos le conoceréis" y lo cierto es que vd. continua formando grupo con PP en eso que llaman "Pacto por las libertades y contra el terrorismo" o que vd. es uno de los impulsores, de ello se ha jactado repetidas veces, de la llamada "Ley de Partidos"… y también es cierto, cualquier búsqueda sencilla en Internet nos dará la razón, que ha negado mil veces lo que otros han confirmado.

Una vez mas, al estilo de sus predecesores en el puesto de presidente del estado, ha salido fuera de sus fronteras para hacer las declaraciones mas esperadas. "Con ausencia de violencia avanzara el dialogo; con violencia nada de nada".

Más de tres años sin muertos y mas de siete meses de Alto el fuego unilateral, por una de las partes en el conflicto, deberían dar un colchón suficiente como para que ese dialogo hubiese avanzado aunque sea un poco… pero vd. insiste en negarlo, como decía un poco más arriba.

Lo cierto es que irse a Estambul para hablar de "ausencia de violencia, todo tipo de violencia" y para apoyar el ingreso de Turquía en la Unión Europea es tan contradictorio como sus palabras.

"La paz solo será posible sin precio político". Pero dígame vd., díganoslo a todos nosotros, que pinta en este guirigay si para lo único que le han elegido es para hacer política, si su puesto es político.

Muchos somos los que soñamos con una sociedad sin kale borroka, sin violencia de ningún tipo que nos haga sentirnos aplastados, amenazados, humillados, perseguidos y condenados por ser y sentir como somos y como sentimos, izquierda abertzale por cierto. También se lo validamos al resto por cierto.

Pero a vd. eso le importa mas bien nada, seguro que relee mas veces las encuestas de intención de voto que las manifestaciones que reclaman el derecho a la autodeterminación, el derecho a la paz, el derecho a la libertad y sobre todo a vivir esa sociedad sin ningún tipo de violencia.

Saber rectificar es de sabios pero esta claro que no lo es el ser político, esto mas bien va unido a la corrupción, a la violencia, al despotismo, y según parece también al autismo.

Ha tenido tiempo, demasiado seguramente, para rectificar de su servilismo hacia el poder del PP cuando era oposición, lo ha tenido para dar ese paso que solo amaga en estos meses de Alto el fuego y lo ha tenido para tratar de erradicar ese tipo de violencia que nace desde las instituciones del estado contra el pueblo, seguro que me entiende si no le pongo ejemplos.

Pero esta demasiado ocupado con eso de la "Alianza de Civilizaciones" nada menos que conseguir una alianza entre el mundo Occidental y el mundo Arabe. Me imagino que también en ausencia de todo tipo de violencia, con violencia nada de nada.

La verdad sr. Rodríguez no les veo a vds. dos con el suficiente coraje y fuerza para lograr que Estados Unidos e Inglaterra retiren todos sus efectivos de Irak, por ejemplo, y mucho menos para que ese Mundo Occidental, del que forma parte, retire todos sus intereses del Mundo Arabe. No les veo erradicando la violencia permanente de Israel contra el pueblo palestino.

También es curioso que ahora con un preso político vasco en huelga de hambre indefinida, Iñaki de Juana Chaos por si lo ha ignorado o no ha leído la prensa, por una sentencia política que le condena a mas de trece años por opinar haya acudido allí donde no hace tanto el gobierno turco dejo morir a mas de cien presos políticos en huelga de hambre.

Pero claro esto son cosas mías que seguro pienso mal y lo hago constantemente por cierto.

Sabe una cosa sr. Rodríguez creo que el proceso le viene grande, muy grande, por cierto no estoy hablando ahora de su "Alianza de Civilizaciones" si no del proceso esperanzador de una paz, o casi, en Euskal Herria, en los estados Español y Francés también.

Seguramente, estoy convenció, el Alto el fuego de ETA estaba negociado y es posible que también estuviesen acordados esos meses de espera que vd. tradujo como "verificación del fin de la violencia", meses que tuvo por cierto, aquel hasta julio y es posible que incluso el hasta después del verano. La voluntad de los negociadores no siempre es pareja o tiene las mismas urgencias.

Pero ahora, desde hace unos días, vd. y todos tenemos un ultimátum que se traduce en apenas unos días, 28 mas o menos, para que este Alto el fuego vuelva a saltar por los aires, por cierto no es una metáfora, como ha declarado ETA en su ultimo comunicado. Lo cierto es que nos amenaza mucho mas a unos que a otros.

Algunos, seguramente vd. no, sabíamos que el camino iba a ser muy duro y muy difícil pero teníamos la esperanza de hacerlo, de empezarlo. Teníamos en contra muchos años de experiencia y muchos políticos, no solo estatales, empeñados en no ceder su parcela de poder y poderío pero soñábamos con un empuje mas avasallador de la sociedad, la vasca para entendernos, y una complicidad mas efectiva de los pueblos de ambos estados. Lo cierto es que no pensábamos o calibramos bien su poder y sus miedos.

Vd. debe saber que la ruptura del Alto el fuego será una losa sobre las aspiraciones políticas del PSE y PSN pero, seguramente si, alguien le ha dicho que no del PSOE… y claro puestos a elegir vd. ya lo ha hecho.

Tuvo la oportunidad, no se si todavía la tiene, de hacer historia a lo grande pero es muy posible, como ya he anotado, que le venga demasiado grande esta decisión y este momento.

No debería importarnos mucho si no fuese que somos parte de esa Sociedad que esta condenando a vivir entre la violencia y la respuesta violenta a esa misma violencia. La violencia engendra violencia eso es incuestionable.

Sr. Rodríguez deje la mentira y las fantasías aparcadas unos segundos y dígannos, al pueblo, si ese mismo proceso político, no lo dude, sigue adelante o simplemente, como sus antecesores, le es mas cómoda la situación tal como ahora mismo, o hace unos meses, esta.

Fidel Castro escribió aquel libro titulado "La historia me adsorberá" pero esta claro que para el pueblo llano la prioridad esta en las muchas condenas pendientes que esa misma historia tiene con aquellos que pudieron y no quisieron. 

Fuente: lafogata.org