VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

 

Resumen de prensa

Nebera

Ibarretxe, presidente de la Comunidad Autónoma Vasca, se da plazo hasta septiembre para tomar la iniciativa política en el proceso abierto por o para la solución del Conflicto armado, político y social en estas tierras desde el Consejo Político de la Normalización, impulsado, creado y liderado por el tripartito en el gobierno de la autonomía.

Hay algunos que en esto de normalizar o solucionar se lo toman con mucha calma, solo le falto decir aquello de "volveremos después de las vacaciones de verano". ¡Menos mal que no van a esperar…!

Otegi, líder y portavoz de la ilegalizada Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Batasuna y Sozialistak Abertzaleak, ha declarado, el PNV no ha hecho absolutamente nada por avanzar en la solución del conflicto. Algunos de sus líderes, ha añadido, solo tratan de confundir, se han limitado a erosionar a la izquierda abertzale mediante insultos y agresiones verbales.

Proteger su negocio, lo único que le preocupa es el estar en el Gobierno y gestionar el dinero público.

Fungairiño, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, ha renunciado a su cargo aduciendo estrictas razones personales. Casi diez años de actuaciones y/o declaraciones para figurar en un apartado de los despropósitos judiciales en esa larga colección con membrete propio a la que se han hecho acreedores fiscales y jueces de este especial tribunal del estado español.

Medios de comunicación del estado hablan de depuración o dimisión obligada llevada a cabo por el Fiscal General del Estado Candido Conde Pumpido. Lástima que estos artículos de opinión no vayan a ser leídos, según declaraciones de este singular personaje, por el hasta ahora Fiscal Jefe que por cierto pasará ¿? a desarrollar sus funciones en el Tribunal Supremo.

ETA, Euskadi ta Askatasuna, continua poniendo bombas. Los partidos políticos que pueden, otros están ilegalizados y/o no existen como para poder hacer declaraciones, critican estas acciones por poner en peligro el proceso de paz. ¿Qué proceso de Paz?

ETA debería declarar la tregua unilateral, tipo 1998 por ejemplo, esperar hasta septiembre, por ejemplo, en tanto los estados francés y español continúan deteniendo a sus militantes, incluso a los interlocutores, y los presos políticos vascos siguen siendo objeto de la dispersión, continúan presos una vez cumplida la condena, se les niega el articulo 92 a los gravemente enfermos y se les multiplica la condena por, cada uno ponga su incógnita, en juicios a medida.

El PSOE (Madrid) ha llegado a un acuerdo con CIU (Catalunya) puenteando al PSC (Catalunya) y ninguneando a ERC (Catalunya) en un acuerdo económico mas que anunciado. Lo de Catalunya es una nación es otra cosa, negociar aquello que todos, o al menos catalanes, gallegos y vascos, sabemos es una simpleza paralela a España, como nación, no existe, o al menos entre los españoles.

Estados Unidos en boca de su singular presidente George Bush continúa amenazando a Irán con una nueva cruzada al estilo yanqui, más caña y más bombas.

La Agencia Internacional de Energía Atómica decide si envía al Consejo de Seguridad de la ONU el programa nuclear del Gobierno de Irán. En la mencionada nota no se indica si este informe ira detrás de los programas de Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Francia, China, Corea, Israel…. y todas aquellas naciones y/o estados que lo tienen.

Europa, según nos va, se esta posicionando a la derecha de la derecha y si no me creen juzguen ustedes mismos. Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal… por no hacer esta lista casi tan amplia como la misma geografía.

Balza, Consejero del Interior del Gobierno Vasco, declara, se supone que bajo juramento, que no le constaba que el mitin en Anoeta o el acto de Anoeta estuviese convocado por Batasuna, 14 de noviembre 2.004, por lo que el mencionado acto le correspondía a la autoridad judicial el prohibirlo. Como la manifestación del 14 de septiembre en Bilbo con el lema Gora Euskal Herria, por ejemplo. Una de dos o miente mas que habla, que también, o debería dimitir de su cargo por inútil.

Los documentos del Archivo de Salamanca llegan a Catalunya, o mejor aún parte del botín de la guerra civil del 36 es devuelto a sus legítimos dueños.

Han pasado 67 años desde que estos papeles y muchos más fueron robados a sus legítimos dueños, la Generalitat, y trasladados como parte de un botín de guerra hacia el interior.

Han pasado 25 años desde que estos papeles fuesen reclamados en el propio Consejo de los Diputados en una proposición no de ley.

Desde 1.975 tratan de convencernos que el franquismo murió con Franco. Desde 1.977 nos hablan de una transición política y democrática. Desde 1.982 que España puede ser socialista si los españoles lo votan. Desde 2.004 que la solución del conflicto político, armado y social de Euskal Herria esta próximo. Desde 1.522 que Euskal Herria es España.

Lo cierto, si me dejan ser sincero, es que no les creo. 

Fuente: lafogata.org