VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Según una encuesta del Gobierno de Vitoria

Un 75% de los vascos apoyan el "derecho a decidir libre y democráticamente su futuro"

Gara

Una gran mayoría de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa considera que «existe un problema político más allá de la violencia» y que «el Pueblo Vasco tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro». Son dos de las conclusiones del último Sociómetro de Lakua, en el que los encuestados respaldan asimismo la creación de una mesa de partidos y la negociación entre ETA y el Gobierno español. Mientras, crece el independentismo.

El Gobierno de Vitoria presentó ayer los resultados de su último «Sociómetro», una encuesta realizada en octubre pasado a 2.879 personas residentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y en la que se abordan cuestiones centrales en el actual panorama político.

Uno de los epígrafes gira en torno al derecho de autodeterminación. Concretamente, se pregunta «si el Pueblo Vasco tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro». El 75% de los encuestados responde que está «más bien de acuerdo» con esta afirmación, frente a un 10% que está «más bien en desacuerdo». El resto no se pronuncia.

El respaldo es mayoritario entre los simpatizantes de todos los partidos, a excepción del PP. Incluso entre quienes muestran su afinidad con la formación que lidera María San Gil la opción «más bien en desacuerdo» se impone por sólo dos puntos, 42% frente a 40%.

La cifras son también contundentes ante la cuestión de si «existe un problema político más allá de la violencia». El 70% se declara «más bien de acuerdo» con esta afirmación, frente a un 15% que se halla «más bien en desacuerdo». En este caso, la primera opción es mayoritaria entre todas las adscripciones políticas.

Identidad nacional

En cuanto al sentimiento de identidad nacional, un tercio de los encuestados se siente «únicamente vasco» (32%). Además, otro 13% se siente «más vasco que español». Al otro lado de la balanza, hay un 12% que se manifiesta «únicamente español» (8%) o «más español que vasco» (4%).

Respecto a la independencia, el 27% se declara favorable a la misma, siendo éste el porcentaje más alto de los últimos años los datos ofrecidos por Lakua se remontan hasta 1988. Un 32% se pronuncia en contra de esta posibilidad, mientras que un 31% señala que «estaría o no de acuerdo, según las circunstancias».

Uno de los capítulos es el titulado «Proceso de pacificación», en el que se abordan «acontecimientos que ayudan o dificultan la paz». Entre los primeros, las dos cuestiones con mayor respaldo son «los más de dos años sin atentados mortales de ETA» (83%) y el anuncio de la organización armada de «no atentar contra cargos electos vascos» (72%).

También «ayudan» la moción aprobada sobre el diálogo con ETA en el Congreso español (67%), la propuesta formulada por Batasuna en Anoeta (67%), o el «rechazo social al terrorismo» (66%).

En cuanto a los acontencimientos que «dificultan la paz», los encuestados destacan «las recientes bombas de ETA contra intereses empresariales o turísticos» (82%). El Pacto PP-PSOE «ayuda» según el 29% y «dificulta» según el 41%.

La ilegalización de Batasuna y Aukera Guztiak «ayuda» según el 23% y «dificulta» según el 52%, mientras que los procesos judiciales contra sectores de la izquierda abertzale «ayudan» para el 18% y «dificultan» para el 49%.

Adopción de medidas

También se proponen una serie de medidas para que los encuestados digan si «podrían ayudar o dificultar un proceso de paz». Un 87% considería beneficioso «que se apoye social e institucionalmente a todas las víctimas de la violencia», que «cese la kale borroka» y que «ETA declare una tregua».

«Que Batasuna condene la violencia» ayudaría según un 85%. Para un 75%, sería favorable «que el Gobierno español se comprometa a respetar lo que decida la sociedad vasca», mientras que el 72% vería positivo «que se acerque a los presos». La legalización de Batasuna y la suspensión de los procesos judiciales también obtiene un respaldo mayoritario: 59% y 53%, respectivamente.

La única propuesta considerada más perjudicial (47%) que beneficiosa (23%) es la referente a «las movilizaciones de la AVT contra la negociación Gobierno-ETA».

En cuanto a un hipotético diálogo entre el Gobierno español y ETA, sólo el 12% se muestra contrario. El 31% es favorable «aunque no haya una tregua«, el 12% «sólo si hay tregua» y el 38% «sólo si ETA abandona definitivamente las armas». Sobre esta cuestión, una encuesta de "La Razón" en el Estado español señalaba ayer que el 45,88% de los encuestados estaría a favor, por un 41,88% en contra.

Fuente:lafogata.org