VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Formulas mágicas.

Nebera

Es presumible el creer que no existen formulas mágicas que solucionen por nosotros todos aquellos problemas que se nos atragantan. Es fácil creer que de existir serian utilizadas por todos para poner un poco de orden en este mundo que nos obliga a continuar dando palos de ciego por si acertamos.

Muchos sabemos que si existen formulas para desestabilizar y dinamitar proyectos adversos a los intereses particulares de cada uno o simplemente a la voluntad de quienes ven en las soluciones de otros la materialización de sus peores pesadillas.

Somos humanos, algunos incluso estamos orgullosos de serlo, y como tal volvemos a tropezar cuantas veces haga falta o todas aquellas que pasamos por ese camino siempre lleno de piedras que otros nos obligan. Así los errores de ayer vuelven a materializarse una y otra vez si la solución deseada o buscada vuelve apuntar al mismo problema.

El viernes pasado ETA (Euskadi ta Askatasuna – Euskal Herria y Libertad) declaro un "Alto el fuego permanente" de forma unilateral, desde el viernes el camino hacia un posible espacio de dialogo y normalización social y política vuelve a llenarse de piedras para que tropecemos una y mil veces en ellas.

Si somos sinceros con el razonamiento y con la memoria de los hechos podemos asegurar que la ultima tregua de ETA en el 98 fue rota por la Organización, es obvio que solo quien ofrece una tregua tiene la facultad de romperla, pero que fue torpedeada, por decirlo de forma sencilla, desde su declaración por PP, en el poder estatal, y PNV, en el poder autonómico, por intereses políticos personales de ambos partidos políticos. Un análisis político y honrado de aquel entonces despejaría muchas hipocresías de aquel entonces.

Hoy es otro día, no debemos olvidar el pasado sobre todo por que alguien nos dijo una vez que todo pueblo que olvida su pasado esta condenado a repetirlo y a nosotros, a muchos de nosotros, no nos gusta este pasado y nos duelen demasiado las muchas heridas que nos ha dejado.

No esta el Partido Popular (PP) en el Gobierno estatal, continua estando en el poder, pero si continua el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Gobierno y en el poder autonómico de la CAV y seguramente los intereses que en el 98 les dieron razones para llenar de piedras aquella ilusión social nacida con la Tregua no serán hoy tan ajenos a los de aquel entonces.

En la Izquierda Abertzale se sabe que el principal enemigo de un proceso de Paz para Euskal Herria es el propio PNV y este partido conservador y provinciano sabe que su principal enemigo político, según palabras de su anterior presidente del Euskadi Buru Batzar Xabier Arzallus el de todo es ETA y de la Dispersión de los Presos Políticos Vascos, es la Izquierda Abertzale, Herri Batasuna en aquel entonces.

El Estado ha mostrado su poder, sus tres poderes, y los ha utilizado contra el proyecto de constitución nacional que la Izquierda Abertzale continua haciendo suyo. Los tres poderes no han dudado en cruzar esa línea ficticia que separa lo legal de lo ilegal para combatir este enemigo no tan pequeño como su propio discurso triunfalista ha repetido hasta la saciedad. Es presumible que hoy, como ayer, sus principios políticos continúan intactos y solo, así nos gustaría constatar, ha variado el posicionamiento en torno a esa línea anotada mas arriba entre lo ilegal y lo legal. Esta claro que no podemos pedir mas y es evidente que no necesitamos mas.

En un proyecto político son, o al menos deberían ser, validas todas las opiniones y opciones siempre y cuando sean mantenidas dentro de la legalidad vigente y en paralelo a los muchos derechos y deberes que condicionan nuestra existencia como Pueblo y como individuos.

El hablar ahora, independiente al Alto el fuego anunciado por ETA, de la Audiencia Nacional como tribunal especial, anticonstitucional según la propia Constitución del 78, es paradójico y estrambótico. Hace unos días Mikel Zuluaga, macrosumario 18/98, le espetaba a la juez Angela Murillo "Algún día aquí también habrá que hacer una Comisión de la Verdad" aunque seguramente el propio Mikel sabe y conoce que las comisiones de la verdad son aquellas que mejor la ocultan.

Hoy el juez Grande Marlasca ha decretado prisión eludible bajo fianza de 250.000 euros a Arnaldo Otegi y ha rectificado sus prisiones incondicionales contra Juan Mari Olano y Juan José Petrikorena fijando en 200.000 euros sus fianzas. Estamos hablando de más de 100 millones de pesetas a las que hay que añadir los mas de 75 millones de Pernando Barrena y Rafa Diez acusados en este mismo auto en el que se prejuzgaba la justificación de una huelga, la maldad de la dispersión, la pertenencia de una persona no juzgada y la autoría paternal a hechos individualizados y dispares. Las fianzas y su millonaria cuantía, en pesetas, es sin dudas una de las herramientas mas desestabilizadora utilizada por la AN contra la Izquierda Abertzale.

Hace muchos años Euskadiko Ezkerra, hoy Partido Socialista de Euskadi, pago las fianzas de la Mesa Nacional de Herri Batasuna sin consultar con los propios interesados… Es mas que presumible que aquel ayer no se va a repetir hoy aunque tal vez seria la mejor justificación a las palabras de su presidente Patxi Lopez (PSE) o la del presidente estatal José Luís Rodriguez Zapatero (PSOE).

Existe una formula valida para los muchos dislates generados en torno a la propia Audiencia Nacional. Esta no es otra que su inmediata disolución, el pasar pagina histórica de aquel otro tribunal del cual es heredera natural llamado Tribunal del Orden Publico. Esta no es una formula mágica, simplemente una solución política y que no debería ser ajena, en ningún caso, a una Comisión de la Verdad sobre los intereses de muchos de sus jueces y fiscales.

Un artículo en Liberation terminaba asegurando, hace solo unos días, que con los jueces de la Audiencia Nacional toda Francia estaría hoy en la cárcel.

Volveremos hablar, seguramente, sobre este Tribunal especial y volveremos hacerlo con el mismo espíritu critico que hoy lo hemos hecho pero ahora me gustaría volver a ese otro enemigo de todo espacio de solución en Euskal Herria que es tan ponzoñoso como peligroso.

El Partido Nacionalista Vasco.

Este 17 de marzo, anterior al propio comunicado, el Parlamento Vasco voto una petición al Gobierno estatal por la derogación de la Ley de Partidos Políticos. El Parlamento Vasco, según la letra de esta iniciativa, insta al Gobierno Central a "proceder con carácter urgente a la derogación efectiva de la Ley de Partidos".

El lunes 27 Iñigo Urkullu, portavoz del PNV, abogaba por una nueva interpretación de la Ley de Partidos sin la necesidad de la derogación de la misma. Estas declaraciones las efectuó jugando con el cambio o las circunstancias especiales que se daban tras el alto el fuego de ETA.

PNV no es, aunque sus jeltzailes así lo crean, el o la totalidad del Gobierno autonómico, es, aunque a muchos nos cueste, un partido político y mayoritario en la Comunidad Autonómica Vasca. Sus jeltzailes, Imaz, Urkullu, Ibarretxe, Azkuna…, siempre han obrado como si Euskadi, tres de las provincias de Euskal Herria, fuese su patatal particular y la sola posibilidad de perder el control del mismo les impulsa a pactos y conversaciones con quien sea, Arzallus-Mugica o Imaz-Rajoy por ejemplo, para continuar aferrados al poder absoluto.

La memoria histórica les recuerda que en la anterior tregua de ETA y en la primera de las votaciones efectuadas en este marco su partido perdió casi 150.000 votos a favor de Euskal Herritarrok, izquierda abertzale, y no quieren potenciar espacios donde sus intereses políticos sean tan endebles como transparentes.

La aportación de Ibarretxe (PNV) como presidente de la CAV a esta solución viene paralela con ese protagonismo que no le corresponde a nivel individual y que el propio Urkullu define como "papel de liderazgo como máximo representante de las instituciones de las instituciones vascas". Representación que, según el locuaz portavoz, no reconoce Batasuna ¿? y molesta al PSOE.

Su "para después del verano" es casi tan ofensivo, mas si tenemos en cuenta el "antes del verano" de J. L. Rodriguez Zapatero, como la inconstitucionalidad de una supuesta Amnistía en boca de Javier Balza o aquel trabalenguas de Atutxa "No son todos los que están, son algunos de los que están y faltan muchos que no están" en su aportación al macrosumario 18/98.

En una mesa de partidos el PNV es uno mas, con la fuerza de sus votos aunque estos sean tan irreales como las ultimas elecciones en Euskal Herria, y las Instituciones de Lakua son o deberían ser meros conductores pero nunca parte. El Partido Nacionalista Vasco esta obligado, como todos los demás partidos y agentes sociales, aportar sus representantes o interlocutores validos a esta mesa.

La "máxima representación" de Ibarretxe no es mas real que la de Sanz (UPN) en Nafarroa o la del máximo representante legal de las provincias de Ipar Alde. Todo lo demás es viciar de salida un proceso ya de por si difícil.

Javier Balza, Consejero de Interior del Gobierno Vasco, declaro en el Congreso que la Ertzaintza, su policía integral, ha sido la pionera en la aplicación del Protocolo de Garantías de Derechos Fundamentales propuesto por la ONU. Ayer Askatasuna denuncio que los dos detenidos acusados de pertenencia a ETA continuaban incomunicados, el propio Consejero se negó a no aplicar la Ley Antiterrorista en ese mismo Congreso, sin que se hubiese producido esa llamada a sus familiares que contempla el mencionado protocolo.

Hoy el Juez de la AN Fernando Andréu ha decretado prisión para Koldo Danborenea y libertad para Dani Yaniz. Ayer un portavoz de la Audiencia Nacional desmentía todas las informaciones proporcionadas por el ejecutivo vasco en torno a estas detenciones y volvía a dejar con el culo al aire al PNV y su aportación al proceso.

Las detenciones, según la AN, se llevaron a cabo a instancias de la ertzaintza sin que el juez estuviese de vacaciones como estos habían apuntado. Terminaba declarando "Comprendo que la Ertzaintza tenga que justificar estas dos detenciones, pero eso de que el juez estaba de vacaciones es una excusa tan burda que se cae por su propio peso".

Para Iñigo Urkullu, portavoz oficial del Euskadi Buru Batzar (PNV), esta operación de la Policía autonómica "es una cuestión que obedece a un mandamiento judicial" y reivindicó que la Ertzaintza es "una policía integral y por lo tanto es una policía judicial".

Las contradicciones son tan evidentes como interesadas, la aportación es tan falsa como interesada y ese victimismo cuyo centro siempre es el PNV les hace declarar que la manifestación del 1 de abril bajo el lema "Konponbidea garaia da", tiempos de solución, esconde el objetivo de conformar un polo independentista que sea la alternativa política y social al PNV.

Los tiempos de paz esconden objetivos de Paz y si estos son polos enfrentados a la política social del PNV esta claro que este partido debe ser peleado hasta su total erradicalización del ámbito de una Euskal Herria que esta decidida a potenciarlos, no solo escenificar como tanto le gusta al discurso de estos.

Partido Popular, ahora incluso Ibarretxe, según declaraciones de Maria San Gil, es su representante político desde la entrevista Imaz Rajoy, Unión del Pueblo Navarro, que según declaraciones de Del Burgo o Sanz jamás aceptaran paz por territorio, y/o Partido Nacionalista Vasco, Ibarretxe, Imaz, Urkullu, Balza… cuyas  aportaciones están muy por encima, sus intereses particulares y partidistas, de la posible solución al conflicto político, social y armado que la declaración de Alto del fuego permanente por parte de ETA ha dibujado como una realidad mucho mas factible.

Estos vuelven a ser parte de ese camino lleno de piedras donde nos harán tropezar contra la Ley de Partidos, la Ley Antiterrorista, la Audiencia Nacional, el Gobierno Vascongado, el Gobierno Foral, el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y otras muchas que no por carecer de nombre son menos traicioneras. Tiempo al tiempo.

A lo dicho, no existen formulas mágicas pero si deberíamos potenciar formulas humanas donde los hechos floten sobre los dichos y aquellos que han decidido, una vez mas, dinamitar las esperanzas de solución sean desenmascarados y relegados a la nada.

Tal vez, junto a una solución urgente a la política penitenciaria y los Presos Políticos Vascos, la derogación de la Ley de Partidos, la legalización de Batasuna y unas obligadas elecciones democráticas, todos los partidos, todas las ideas, en Nafarroa y Comunidad Autónoma Vasca dibujarían un espectro político mas acorde con el sentir de esta sociedad y la configuración de esa mesa, o mesas, de mínimos políticos para solucionar las ansias de este Pueblo fuese mucho mas real.

Yo no estoy pidiendo favores o soluciones de parcheo político y judicial. Apliquen la ley, disuelvan la Audiencia Nacional, rompan ese pacto que nunca ha sido ni por las libertades, ni contra el terrorismo y deroguen por inconstitucional y contraria a la declaración de los Derechos Humanos la Ley Antiterrorista que posibilita de hecho espacios tan oscuros como peligrosos para la democracia y la solución política.

Que el Pueblo decida su futuro tal y como lo contempla la declaración Universal de los Pueblos del 78. Hace unos días recibí una carta de un preso en la que me decía que tenemos que aprender a tener más confianza que esperanza.

Intxaurrondo (Altza - Euskal Herria)

Fuente: lafogata.org