VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Arnaldo Otegi: «Los obstáculos serán cada vez más grandes porque estamos ganando»

Barakaldo
Gara

Arnaldo Otegi, antes de intervenir
.

No cabían muchas dudas sobre cuáles eran las preferencias políticas de la mayoría de los concentrados ante el BEC. La ovación con la que fue recibido Arnaldo Otegi al dirigirse al micrófono fue un claro exponente de ello. El dirigente abertzale lanzó un mensaje nítido: los obstáculos van a seguir creciendo porque se acerca la posibilidad de un proceso que lleve a Euskal Herria a un escenario democrático y a una paz justa y duradera.
Otegi algo griposo según confesó inició su intervención con los gritos de «Gora Euskal Herria askatuta» y «Gora gu ta gutarrak». Agradeció a los presentes su asistencia y apuntó que el acto era la demostración de «cuál es la determinación y la capacidad de lucha» de «un pueblo al que no se puede parar porque sabe quién es, qué quiere y a dónde va».
Aclaró Arnaldo Otegi que lo que había estado en juego en las últimas semanas era mucho más que si Batasuna celebraba su congreso o no. «El pulso afirmó está en otro sitio. Y no es un pulso jurídico, sino un pulso político. Es el pulso entre quienes quieren alargar el conflicto y la opresión, los que no quieren una solución, los que temen a Euskal Herria, frente a los que queremos la solución, la democracia y la libertad».
Abundando en esta cuestión dijo que en el otro lado están «los fascistas y los jacobinos, los que sacan a tenientes generales, a obispos y a medios de comunicación para evitar lo que ya no se puede evitar».
Ironizó Otegi sobre el hecho de que pasados tres años de la primera suspensión de Batasuna y dos de la ilegalización, haya sido preciso volver a prohibir su actividad, lo que inter- pretó como la evidencia de que «esa estrategia ha sido un fracaso».
El portavoz independentista señaló que al PSOE se le ve débil, sin capacidad de hacer frente al pulso antes descrito. Y a quienes afirman que frente al imperio de la ley no hay atajos, les respondió que ante lo que no hay atajos es ante la libertad, que «el atajo es respetar a este pueblo y a la izquierda abertzale».
A continuación, Arnaldo Otegi hizo un emplazamiento a Madrid y París. «Nos piden dijo que la izquierda abertzale haga una apuesta por las vías democráticas. Esa es precisamente nuestra lucha. A lo que emplazamos a los estados español y francés es a que hagan ellos una apuesta por las vías democráticas y pacíficas. Les corresponde a ellos hacer esa apuesta, que significa que se le debe un respeto a la nación vasca, a las ciudadanas y ciudadanos de Euskal Herria y que se debe aceptar con deportividad democrática lo que las vascas y los vascos decidan finalmente».
Mientras llega ese escenario, Arnaldo Otegi aseguró que «la izquierda abertzale, por encima de todos los obstáculos, seguirá apostando por la paz, la libertad y la democracia».
Ante los hechos que se han sucedido en los últimos días, Arnaldo Otegi señaló que los asistentes al acto se estarían preguntando «qué pasa». «¿Por qué se dan estas actuaciones del Estado cuando parecían que el proceso se iba encauzando?» Recordó entonces que la izquierda abertzale siempre ha dicho que este es un momento de grandes oportunidades, pero también de obstáculos.
«Tranquilidad y confianza»
Ante las incertidumbres, pidió «tranquilidad y confianza». Explicó que «los obstáculos serán cada vez mayores, pero no porque el proceso esté embarrancado, sino porque nos acercamos cada vez más a un proceso de solución del conflicto». En este sentido trajo a la memoria los casos de Irlanda y Sudáfrica. Y reiteró que los enemigos del proceso pondrán cada vez más problemas «no porque estén ganando, sino porque están perdiendo».
«A más provocaciones, más proceso», sentenció Otegi y anunció que «la izquierda abertzale responderá con responsabilidad, lucha y compromiso con la acción política».
Recuerdo a Jon Idigoras
Cuando se acercaba al final de su intervención, Arnaldo Otegi señaló que al pasar por Zornotza se había acordado de Jon Idigoras y de uno de los últimos mensajes que le trasmitió. «Ronaldinho me dijo, mucha prudencia y no olvides que tenemos un pueblo estupendo».
Un tanto emocionado, Arnaldo Otegi afirmo: «Recordando a Jon os quiero decir a todos y a todas, que vamos bien, que vamos ganando, que va a haber proceso, que habrá dos mesas y que Batasuna estará en una de esas dos mesas, y que vamos a conseguir un escenario democrático para Euskal Herria».
«En esta coyuntura concluyó vamos a actuar con dignidad, para seguir manteniendo en alto la bandera de la libre determinación, con rebeldía, para hacer frente a las agresiones de los estados, y con compromiso, para lograr una Euskal Herria en la que los vascos y las vascas decidamos lo que queremos ser».   

Fuente: lafogata.org