VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Acto por los derechos civiles y politicos ante el BEC
Arnaldo Otegi: «Nos acercamos al proceso de soluciones al conflicto»

·Portavoces de EA, AB y ELA intervinieron también en el acto multitudinario del BEC

El rechazo a la suspensión de actividades de Batasuna y la defensa de la apertura de un proceso de solución al conflicto unieron a miles y miles de abertzales ante el BEC después del veto judicial al Congreso de Batasuna. Tras intervenir portavoces de EA, AB y ELA, Arnaldo Otegi reclamó «tranquilidad y confianza» y subrayó que los ataques se producen precisamente «porque están perdiendo».

Barakaldo
Gara

La decisión de volver a suspender cautelarmente las actividades de Batasuna, entre ellas el acto político que tenía previsto celebrar ayer en el BEC, fue respondida por miles y miles de personas y una unidad de acción política y sindical que defendió en Barakaldo los derechos civiles y políticos, al tiempo que reivindicó para la ciudadanía vasca la palabra y la decisión sobre el futuro de EuskalHerria.
Ni los abundantes medios de comunicación presentes en la explanada ni los miles de asistentes conocían en qué iba a consistir el acto convocado por un grupo de ciudadanas y ciudadanos de Ezkerraldea. Y lo que se pudo ver junto al BEC constituyó una foto política histórica. Nunca hasta la fecha habían tomado la palabra en una misma concentración política portavoces de ELA, Abertza- leen Batasuna, Eusko Alkartasuna y dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi. Y todos ellos con un mensa- je claro y rotundo de respuesta a las actuaciones represivas del Estado español y de defensa de un proceso que lleve a este país a un escenario nuevo.
En Barakaldo estuvieron ayer presentes, además, los integrantes de las delegaciones extranjeras que iban a acudir como invitadas al Congreso de Batasuna. Subieron al escenario representantes de partidos y organizaciones llegados desde Castilla, Madrid, Catalunya, Galicia, Palestina, Escocia, Italia, Noruega y muchos otros lugares del mundo. En nombre de todos ellos se dirigió a los asistentes el portavoz del Sinn Féin quien, rodeado de las banderas de todos estos pueblos, saludó la determinación de los congregados en la lucha por la independencia y los derechos. Exigió el fin de la ilegalización de Batasuna y del macroproceso 18/98, recordó que en 1992, al inicio del proceso irlandés, también a su partido se le prohibió celebrar un congreso y acabó afirmando que «nuestro día llegará».
Tras el canto conjunto de "La Internacional", subieron al escenario representantes de EA, Aralar, AB, Zutik, Batzarre, Batasuna, ANV, ELA, LAB, ESK, STEE, HIRU y EHNE.
Después de que el presentador del acto señalara que allí se estaba dando «una respuesta como pueblo» y evocara el mensaje de Telesforo de Monzón de llegar juntos hasta Maltzaga y que cada cual coja después su camino, el primero en intervenir fue German Kortabarria, de ELA. Denunció que no se puede considerar Estado de Derecho al que deja partidos fuera de la ley, detiene a militantes de la cultura, cierra periódicos y «ha creado su Guantánamo particular para los presos políticos vascos». Anunció que, frente a la represión, el acto de ayer es un ejemplo y que habrá más.
Peio Etxeberri, de AB, lanzó a Madrid el mensaje de que «el problema de aquí es de todos los vascos» y a París el de que no piense que el problema le es ajeno. A ambos les exigió que dejen en paz a Euskal Herria.
Por EA intervino su secretario general, Unai Ziarreta, que exigió no sólo la posibilidad de defender todas las ideas, sino también de llevarlas a la práctica si obtienen el respaldo mayoritario de la población.
Arnaldo Otegi fue el más aplaudido de los oradores. Destacó que habrá más obstáculos, a los que hay responder ahondando en el proceso hacia un escenario democrático.
En último lugar tomó la palabra un portavoz de los convocantes, que agradeció a los asistentes su defensa de los derechos civiles y políticos, y lamentó que algunos partidos no se hubieran sumado al acto. En concreto, pidió al PNV «que se quite los michelines políticos que no le han dejado acudir». Arreciaron entonces los gritos de «PNV español».
La concentración finalizó con el canto del "Eusko Gudariak" y sin incidentes, pese a la presencia de decenas de furgonetas de la Ertzaintza en las inmediaciones del BEC.  

Fuente: lafogata.org