VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Asamblea de Batasuna
De la Vega dice y Zapatero contradice

Gara

De la Vega afirma que Batasuna "no tiene capacidad para convocar ninguna asamblea". Y Zapatero la contradice y defiende el derecho de reunión

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que Batasuna es un "partido ilegalizado" y, por tanto,"no tiene ni capacidad jurídica ni posibilidad de hacer ningún tipo de convocatoria". Al respecto, el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, se desplazará a Donostia para celebrar una "reunión informativa" con los tres fiscales de la CAV.
En una entrevista en Antena 3, preguntada sobre si el Gobierno español pedirá al fiscal general del Estado que actúe para impedir la celebración de la Asamblea Nacional convocada por Batasuna para el día 21 en Barakaldo, De la Vega ha señalado que "dicho esto, el tema está judicializado. Hay ya un juez que está actuando y en el ámbito de esas actuaciones judiciales va a intervenir el fiscal".
"Evidentemente, el juez va a dar traslado al fiscal para que adopte las decisiones que considere oportunas", ha recalcado.
Fernández de la Vega ha expresadeo "el máximo apoyo y respeto" del Gobierno del PSOE a ese proceso judicial "que está ya en marcha" y ha reiterado que el criterio del Ejecutivo español es que "Batasuna como partido es un partido inexistente e ilegalizado y por tanto como tal no tiene capacidad para convocar ninguna asamblea ni ninguna actuación".
Otra cosa, ha matizado, "son las actuaciones individuales que puedan ejercer determinadas personas que no son un partido, que no lo pueden hacer en nombre de un partido. A partir de ahí, el poder judicial tiene competencias para actuar y está actuando en estos momentos".

Zapatero afirma que que la Ley de Partidos es "muy restrictiva", tiene una "aplicación muy delicada" y que "hay que respetar los derechos y libertades individuales", entre los que ha citado el derecho de reunión.

El Jefe del Ejecutivo español se ha referido a la Asamblea Nacional que Batasuna tiene previsto celebrar el próximo día 21 de enero en Barakaldo y ha señalado que el Gobierno del PSOE tendrá un "respeto absoluto" de la decisión judicial.
Rodríguez Zapatero ha recordado que Batasuna es una formación ilegalizada, pero ha añadido que "la Ley de Partidos es muy restrictiva" y ha opinado que "hay que respetar los derechos y libertades individuales que están consagrados en la Constitución", entre los que ha mencionado el derecho de reunión.
"La Ley de Partidos es muy restrictiva y tiene una aplicación delicada, teniendo al mismo tiempo la necesidad de respetar derechos y libertades individuales que están consagrados en la Constitución española", ha afirmado.
Según Zapatero, se ha demostrado que EHAK "no era lo que decían que era porque, en caso contrario Batasuna seguiría actuando en el Parlamento" de Gasteiz.

Conde Pumpido se reunirá con los fiscales de la CAV en Donostia

El fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, ha anunciado que el viernes se desplazará a Donostia para celebrar una "cumbre" con los tres fiscales de la CAV, con el objetivo de "ser informado detalladamente y sobre el terreno" acerca de la asamblea de Batasuna.
Conde-Pumpido ha confirmado que ha dado instrucciones a la Fiscalía del Tribunal Supremo "para que tenga preparada la posibilidad de intervenir ante la sala del 61", así como al fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Eduardo Fungairiño, "para que interese que los informes judiciales recabados por el juez sean trasladados a la Fiscalía inmediatamente que se reciban".
Conde-Pumpido precisó que se está trabajando desde la base de que "la ilegalización de Batasuna no suspende los derechos fundamentales de sus ex integrantes, por lo que los ex militantes, en principio, conservan los derechos individuales de reunión y de manifestación, pero lo que no pueden es realizar actos orgánicos de partido, porque esos actos están prohibidos".
"En definitiva, estaremos al resultado de la información que se nos proporcione por las fuerzas de seguridad y por los fiscales en la reunión que mañana celebraré con ellos en el País Vasco", ha concluido.

El lunes estudiarán la petición de prohibición por Manos Limpias

El presidente del Tribunal Supremo español, Francisco José Hernando, ha convocado el próximo lunes a los magistrados que integran la sala especial del 61 con el objetivo de estudiar la petición de Manos Limpias para que se inste al consejero de Interior de Lakua y al delegado del Gobierno en la CAV a impedir el acto que Batasuna prevé celebrar en el BEC.
En la providencia, Hernando expresa su intención de que el lunes, a partir de las diez y media de la mañana, la citada Sala se reúna "con el fin de acordar lo procedente en relación con el escrito" del sindicato de Funcionarios Públicos.
El sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias pidió el pasado martes al Supremo que inste al consejero de Interior, Javier Balza, y al delegado del Gobierno en la CAV, Paulino Luesma, a impedir la celebración de la Asamblea Nacional que Batasuna ha convocado para el próximo 21 de enero en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo.
Para el sindicato, La Asamblea es "causa y consecuencia" del incumplimiento de la sentencia de disolución de Batasuna.    

Fuente: lafogata.org