VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

 

La defensa de los vascos presos en México redobla la denuncia del caso

Reitera el carácter político de las detenciones ante el inminente dictamen de la Corte Suprema   

Mexico D.F.

Ante el inminente pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la extradición de los seis ciudadanos vascos presos en México desde 2003, los abogados Joseba Agudo, Bárbara Zamora y Samuel Porras, acompañados por familiares de Asier Arronategi y Félix García, comparecieron ayer en México D.F. para pedir, una vez más, que no se les extradite y denunciar el carácter político de aquella operación policial impulsada por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, que se saldó con la detención de diez personas. Además, las cuentas de algunos de los familiares continúan a día hoy bloqueadas.
Agudo recordó la reunión que Garzón mantuvo con el presidente Vicente Fox en su residencia presidencial, en Los Pinos, un día antes del operativo. Precisamente, a la misma hora en que ayer comparecieron los abogados y familiares, Garzón ofreció una rueda de prensa en la capital azteca.
Mientras que, desde Euskal Herria, Askatasuna rechazó esta «nueva intromisión del juez instructor», en tierras mexicanas Joseba Agudo remarcó que el actual Tratado de Extradición se hizo ad hoc para conseguir la extradición de ciudadanos vascos y denunció «la estigmatización» del Colectivo de Exiliados Políticos.
Incidió también en que se ha vulnerado la Constitución mexicana y citó detalladamente los artículos incumplidos. Samuel Porras, por su parte, trajo a colación la expulsión de funcionarios cubanos de un hotel de México para denunciar que «tanto Estados Unidos como España han vulnerado la soberanía de nuestro pueblo».
Monika Basurto, compañera de Arronategi, reclamó justicia y la libertad de los seis presos. Allegados y parlamentarios darán hoy una rueda de prensa en el Parlamento. Para mañana, varios organismos han convocado una movilización ante la Corte de Justicia desde las 11.00 hasta las 14.00. 

Fuente: lafogata.org