VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Reunión de la izquierda independentista y el Gobierno Vasco
Batasuna quiere que se "verifique" si se respetará lo que decidan los vascos

Gara

El lehendakari Juan José Ibarretxe se reunió ayer durante dos horas y media, en la sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico en Gasteiz, con los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi, Juan Joxe Petrikorena y Pernando Barrena, quienes le trasladaron la necesidad de abordar un diálogo multipartito en el que se concrete la creación de la mesa de partidos.

Arnaldo Otegi señaló a la salida del encuentro con Ibarretxe que había sido una reunión "profunda" y "políticamente muy densa" y que se desarrolló con "sinceridad y honestidad".
Otegi, Barrena y Petrikorena trasladaron a Juan José Ibarretxe, que "ya se dan todas las condiciones" para abordar un diálogo multipartito en el que se concrete la creación de la mesa de partidos y subrayaron que "ya no caben excusas ni estar políticamente echando balones fuera".
Durante las dos horas y media de entrevista con Ibarretxe en la sede de Lehendakaritza, los representantes de Batasuna apostaron por que la mesa de partidos proceda a realizar "una verificación democrática entre todos y en todo Euskal Herria" para comprobar que se respetará lo que los ciudadanos vascos decidan.
"La verificación democrática consiste en saber si vamos a ser capaces, mediante un acuerdo plural, en todo Euskal Herria, mediante un acuerdo entre distintos, de construir la convivencia política a futuro de este país sobre la premisa de que lo que decide este país y los ciudadanos va a ser respetado". De momento, añadió Otegi, "en esa verificación no hemos avanzado".
"La forma en que se desarrolle ese derecho a decidir es el nudo que debe desenmarañarse en el proceso de una forma consensuada", añadió.
Para ello, destacó la necesidad de abordar el diálogo multipartito cuyo primer objetivo es "construir una primera base sólida, un cimiento sólido a través de un acuerdo que hable sobre la metodología, los principios, los compromisos de la mesa de resolución".
Otegi dejó claro que "nosotros somos independentistas y lo vamos a seguir siendo. Queremos construir un estado independiente en Euskal Herria, queremos reunificar nuestro país y, además, lo queremos hacer desde posiciones socialistas. Lo que queremos saber es si eso es posible o no", explicó, tras apuntar que ese objetivo será posible "si la gente quiere que sea así".
Actuaciones de la Ertzaintza
Los representantes de Batasuna, por otro lado, también pidieron al lehendakari que finalicen "con urgencia" las actuaciones de la Ertzaintza "que se corresponden con estrategias del pasado", como seguimientos, detenciones y filmaciones de actos de la izquierda abertzale que "no contribuyen a crear ni climas de confianza ni climas políticos que permitan abordar la solución del conflicto".
Sobre la afirmación de José Luis Rodríguez Zapatero de que el alto el fuego de ETA es "real", Otegi señaló que no dispone de los informes policiales que están en manos del presidente del Gobierno español, pero no le sorprendió "en absoluto" que dijera que "es un alto el fuego consistente".
Preguntado por la posibilidad de que Batasuna cambie de siglas para eludir la ilegalización, el "mahaikide" animó al Estado español "a que cambie de instancias judiciales".
Ultimo encuentro
Con este encuentro, el máximo representante del Gobierno de Lakua ha cerrado la ronda de contactos que mantuvo con los partidos, a excepción del PP -que rehusó participar-, durante la última semana del pasado mes de marzo, después de que ETA decretara el alto el fuego permanente.
La reunión con Batasuna se pospuso tras el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, Juan Joxe Petrikorena y Juan Mari Olano por orden del juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska.  

Fuente: lafogata.org