VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Percepciones particulares.

Sensación interior que resulta de una impresión material, captación realizada a través de los sentidos.

"Yo tengo percepciones y alguna información de que Navarra ha sido objeto de debate en esta situación política y eso me obliga desde la responsabilidad a ponerlo en conocimiento de los ciudadanos, para que la situación no sea irreversible". Miguel Sanz.

Junto a estas percepciones y esas informaciones el Presidente de la Navarra Foral y Española no duda en afirmar que "los navarros han demostrado que desean una comunidad diferenciada e integrada en la unidad de España y solidaria con todos sus pueblos. Pero no accedo a que el referéndum" y que conste "que no tengo miedo a ningún referéndum".

O como diría el poeta "en preguntar lo que sabes / el tiempo no has de perder".

Y es que "Yo no voy a caer en esa trampa, no porque quiera generar confusiones, sino para no llevar a los navarros a donde no quieren ir, porque alguien tiene el interés político de acabar con el terrorismo a cualquier precio sobre lo que debe ser el interés que tiene un Estado democrático como es España de preservar las libertades y no ceder ante ningún chantaje". Sanz

Los navarros saben lo que quieren y solo los intereses políticos pueden llevarles donde no quieren ir porque "No hay nada que hablar de Navarra. Navarra es Navarra desde hace siglos. Y eso de Euskal Herria no ha existido nunca" y el euskera nunca ha sido su lengua, ni han sido nunca un Reino independiente, ni fueron, los navarros y Navarra, invadidos por las tropas castellanas... ni lo han sido desde entonces ninguneados por esos intereses políticos de una unidad nunca lograda.

Y es que mi paisano es todo un ejemplo visceral del como en boca cerrada no entran moscas y no hay mejor palabra que la que otros le escriben para ser leida tal cual, sin comentarios.

A este singular ribero le recomendaría la lectura de nuestro también paisano Diego Pascual de Eraso y en particular su articulo titulado "Nosotros, los riberos" recuperado por Jabier Sainz también nativo de Korella por cierto, o aquel articulo que la Fundación Príncipe de Viana publico siendo, él y yo mucho mas jóvenes y esta Fundación no dictaba sus estudios al sonido de los fondos oficiales, sobre la toponimia de su ciudad natal y su incuestionable pertenencia a esta Euskal Herria, pueblo que habla euskera (linguae navarrorun), que, por intereses políticos, niega.

Para Diego Pascual la Ribera era como esa coraza que habiendo estado presente en cientos de batallas acaba abollada a la fuerza de tantos y duros golpes recibidos defendiendo su identidad no ajena a su personal sacrificio y su inquebrantable lealtad, pero otros de corazas mas relucientes solo saben ver la coraza maltrecha y dedujeron que esta tierra había perdido esa fisonomía vascona, incluido idioma, tan nuestra.

Por eso, junto al titulo ya anotado de "Nosotros, los riberos", se incluía uno segundo en mayúsculas que aseguraba o se reafirmaba "VASCOS, PERO A NUESTRA MANERA", vascos a la postre.

Miguel tiene percepciones, espero que no sean extrasensoriales por aquello de estar producidas sin mediación normal de los sentidos, que le obligan a decidir en nombre de todos los navarros, a no negociar la paz para los navarros, a mantener el llenado de Itoiz en contra de la voluntad de los navarros, a condenar sin juicio alguno a quienes piensan de forma distinta a él, "Otegi es un delincuente que no esta en la cárcel porque ha pagado una fianza", a bailar el Agur Jaunak (canción) y cantar el Aurresku (baile) en un alarde de conocimientos.

Los navarros le votaron, aunque me cueste admitirlo, para que les represente políticamente y a eso debería dedicar sus esfuerzos.

Lo demás pura demagogia, uso político de halagos, ideologías radicales o falsas promesas para conseguir el favor del pueblo, «No acepto ninguna mesa ni la aceptaré nunca. Ni concesiones políticas, ni mesas, ni Navarra». Seguramente aquí a Rajoy, amigo de disparates de Sanz en la reunión de ayer, se le fue la olla al asegurar que él, Presidente del Partido Popular español, no aceptara jamás a Navarra.

"Y a partir de ahí, lo importante es que a los navarros les dejen en paz, les dejen ser navarros y no les metan en problemas que ellos no han generado y en los que no quieren meterse". Rajoy

Pues eso, muchas gracias por no inmiscuirse en los asuntos navarros, por no prejuzgar a los navarros, por no negociar la paz para los navarros, por dejar en paz a esa Navarra que no aceptara jamás ¿?.

A Miguel le gustan las cartas, de jugar, mas que comer y a ellas dedica puntualmente parte de su tiempo libre, de su afición corren por nuestra ciudad anécdotas no ajenas a ese humor ribero tan hiriente como socarrón, y lo de ayer mas bien parecía una pareja de muslaris, jugadores de mus, enviando órdagos a grande, chica, pares y juego sabiendo que tenían la partida perdida y que solo un tropiezo de los otros podría salvar su mal juego.

Lastima que en este caso no solo se juegue a dinero, como a él le gusta, sino que sea la voluntad de todo un pueblo, el navarro, el que esta sobre el tapete.

Nebera
2.006 abril 21
Intxaurrondo (Altza – Euskal Herria) 

Fuente: lafogata.org