VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

 

Aparece muerto el preso político vasco Roberto Sáiz en la prisión de Aranjuez

La Haine
Euskal Herria

Según la versión de instituciones penitenciarias, la causa de su muerte ha sido un ataque al corazon. Delegado de LAB en Osakidetza, fue detenido por la Ertzaintza en setiembre del 2003, junto a su compañera, y denunció torturas en los cinco días que permaneció incomunicado en dependencias de la Ertzaintza
Roberto Sáiz, natural de Portugalete de 38 años, ha sido encontrado muerto en su celda de la cárcel de Aranjuez. Según la versión de instituciones penitenciarias, la causa de su muerte ha sido un ataque al corazon
Fue detenido por la Ertzaintza en septiembre de 2003, y tras cinco días incomunicado, denunció torturas por parte de ese cuerpo.

Más información
Fuentes penitenciarias han señalado que el preso de Portugalete, de 41 años, habría fallecido ayer como consecuencia de un ataque al corazón
GARA

Las mismas fuentes indican que Sainz "ha avisado a un compañero que se encontraba mal y ha sido trasladado a la enfermería, donde ha entrado con parada cardiorrespiratoria". No se ha podido reanimar al preso de Portugalete y las mismas fuentes indican que han certificado su muerte a las 10:50 horas.
Roberto Sainz Olmos ya se había quejado de molestias en el pecho y, según las mismas fuentes, fue examinado el pasado 12 de febrero por el servicio de cardiología del Hospital Gregorio Marañón. Se le efectuó un electro que "arrojó resultados normales" por lo que volvió a ser ingresado en la cárcel.
Denunció torturas en dependencias de la Ertzaintza
Delegado de LAB en Osakidetza, fue detenido por la Ertzaintza en setiembre del 2003, junto a su compañera, y denunció torturas en los cinco días que permaneció incomunicado en dependencias de la Ertzaintza, en Arkaute.
Se encontraba en situación "preventiva" a la espera de juicio. Fue detenido bajo la acusación de alojar en su domicilio a un militante de ETA.
En el tanatorio de Aranjuez
Fuentes penitenciarias han informado que el cuerpo de Roberto Sainz ha sido trasladado al tanatorio de Aranjuez, donde se le realizará la autopsia

El preso vasco Roberto Saiz Olmos fallece en la cárcel de Aranjuez
EiTB

Natural de Portugalete, se econtraba en Aranjuez por presunta colaboración con ETA. Según fuentes penitenciarias, el preso ha fallecido de un ataque al corazón. La autopsia se le practicará a las 17:00.
El preso vasco Roberto Saiz Olmos, que se encontraba encarcelado en la prisión de Aranjuez, ha fallecido como consecuencia de un infarto, según fuentes penitenciarias.
Saiz Olmos, de 38 años, natural de la localidad vizcaína de Portugalete, se encontraba encarcelado desde el 11 de septiembre de 2003 acusado de colaboración con el "comando Bizkaia" de ETA.
Según la versión oficial, el fallecimiento ha tenido lugar después de que a primera hora de la mañana el recluso comenzara a sentirse mal. Su compañero de celda, también vinculado a ETA, ha alertado a los funcionarios que han trasladado a Saiz a la enfermería donde llegado a las 09:50 horas. En este lugar ha entrado en parada cardiorespiratoria, por lo que el personal médico ha comenzado a realizarle maniobras de reanimación, al tiempo que se daba aviso al servicio de emergencias 112.
Poco después el personal de emergencias que ha continuado con las maniobras, hasta que a las 10:50 horas se ha certificado la muerte del interno.

La información facilitada por instituciones penitenciarias no coincide con la de Askatasuna
Askatasuna

Según el colectivo de apoyo a los presos, Saiz Olmos estaba colocando carteles cuando ha sufrido una parada cardiaca. Según Askatasuna el preso vasco ha comenzado a sentirse mal, y ha perdido la conciencia. Un responsable de la prisión ha llamado al compañero de celda de Olmos y le ha comunicado su muerte. Askatasuna ha denunciado la muerte del preso vasco, y ha responsabilizado de ésta a la actual política penitenciaria.
Dos años y medio en prisión preventiva
El fallecido, que era delegado de LAB en Osakidetza, había sido detenido por el Ertzaintza tres días antes en el curso de una operación en la que fue desarticulada la infraestructura en la que se había apoyado el "comando Bizkaia".
En la operación fue detenida también su mujer. Ambos fueron acusados de haber dado alojamiento en su domicilio de Portugalete al Jon Kepa Preciado, cuyas huellas fueron encontradas por la Ertzaintza en la casa.
Fuentes penitenciarias han informado que Roberto Saiz Olmos, en una consulta médica, manifestó en el mes de noviembre que había tenido un dolor precordial. El pasado día 12 de febrero fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón cuyos médicos encargaron la realización de algunas pruebas, sin llegar a prescribir ningún tratamiento.

Fuente: lafogata.org