VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

PROZESUA EUSKAL HERRIAN
La izquierda abertzale lanza una propuesta para "reconstruir el jarrón roto de Euskal Herria"

Ha sido Arnaldo Otegi quien ha presentado la nueva propuesta de la izquierda abertzale en el Polideportivo Anaitasuna, en el que han prevalecido dos ideas: una dirigida a Hego Euskal Herria exigiendo el derecho a decidir, y la segunda para Ipar Euskal Herria, alegando al reconocimiento de Euskal Herria.

Anaitasunako proposamena
IRUÑEA- Gara

El acto de presentación de la nueva propuesta de la izquierda abertzale ha comenzado a las 17.30 de la tarde.
En las primeras filas se han podido ver rostros conocidos, com el de los mahaikides Pernando Barrena o Arnaldo Otegi, que han intervenido durante el acto.
Este último ha sido quién ha puesto encima de la mesa la nueva propuesta de la izquierda abertzale, quién la ha formulado como "una primera estación a partir de la cual llenar el tren de la independencia".
Han dividido la propuesta en dos partes: por un lado, han propuesto un marco político para Hego Euskal Herria, en el cual se englobarían los cuatro herrialdes (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia), y por el otro, otro marco distinto que acogería los tres herrialdes de Ipar Euskal Herria (Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa).
Jarrón roto
"Es una forma de empezar a reconstruir el jarrón roto de Euskal Herria" ha afirmado el dirigente abertzale.
Al final de su intervención, Otegi a hecho una apelación a todos los partidos políticos y gentes, para que se sientan con ellos en una mesa a dialogar y negociar en torno a esta nueva propuesta.
Además, les ha puesto una condición: que vayan a raices del conflicto, es decir, que respondan a la cuestión de la territorialidad y la autodeterminación.
Esta propuesta responde así a tres puntos elementales, como son, el reconocimiento de Euskal Herria, la territorialidad del país y el derecho a decidir de los vascos.
Recorrido histórico
Por otra parte, las ex presas políticas vascas, Aurore Martín y Gloria Rekarte han mostrado las propuestas presentadas por la izquierda abertzale para la resolución del conflicto político a lo largo del tiempo.
Los allí congregados han podido escuchar también el mensaje enviado por el líder del Sinn Féin, Gerri Adams.
Ikurriñas y banderolas han abarcado todas las esquinas del polideportivo, y en el escenario, se podía leer el lema Euskal Herri berria.


Fuente: lafogata.org