VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

 

ETA. Alto el fuego permanente.

Grandes titulares se hacen eco de grandes declaraciones y yo entre tanta esperanza, voluntad, ilusión y compromiso solo veo que cada cual habla mas desde el discurso o tesis de su partido o por los intereses de la formación política que le agrupa. Muy pocos personal.

Un SMS enviado ayer a ETB2 (Euskal Telebista en castellano) era mucho más amplio que las miles de páginas y horas de información que la noticia ha merecido desde que ayer se hiciese público el comunicado de ETA.

"Aquel que no quiera la paz que levante la mano".

Josu Jon Imaz (EAJ-PNV). Espera y exige a ETA que sea "irreversible y conlleve la desaparición de toda violencia y coacción, respondiendo así a la demanda democrática manifestada, una y otra vez, por la sociedad y sus instituciones" no obstante cree que el anuncio "es motivo de esperanza y contribuye a vislumbrar un final definitivo de la violencia".

Mikel Buesa (Foro de Ermua). Es una verborrea engañosa.

Patxi Lopez (PSE-EE). Espera que los hechos "confirmen el fin definitivo de la actividad terrorista en todas sus vertientes, tanto en lo que se refiere a la comisión de atentados, como a las extorsiones, chantajes, amenazas, violencia callejera y todo lo que, de un modo u otro, ha tenido que ver con la acción de ETA". La noticia "hay que acogerla con prudencia y responsabilidad"

Maria San Gil (PP). Ha afirmado que "tenemos que ser capaces de exigir a la banda terrorista no solamente que deje de matar, sino que pida perdón, entregue las armas y pase a manos de la justicia".

Begoña Errazki (EA). Ha declarado que supone "un paso de importancia hacia el proceso de paz", que nos conduzca a "una Mesa de Partidos que aborde la raíz del conflicto político vasco" ahora "es el momento del debate político entre los partidos, sin exclusiones y sin excusas".

Javier Madrazo (EB-IU). Ha mostrado su "disposición sincera" a respaldar todas las iniciativas que "desde el consenso", promueva el reconocimiento "del derecho que le asiste a la sociedad vasca a decidir su futuro, su incorporación al ordenamiento jurídico-político y su ejercicio mediante consulta popular".

Patxi Zabaleta (Aralar). Ha mostrado su "gran satisfacción" por el anuncio y ha manifestado que "el próximo paso debe ser la constitución de las mesas de partidos" el Gobierno español debe tomar decisiones en política  penitenciaria, en política penal y en política de gestión judicial.

Uxue Barkos (NB). El paso que debe dar ahora el Gobierno español es tomar decisiones en política penitenciaria, en política penal y en política de gestión judicial. Ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y "seriedad" de "todas las partes concernidas" ante lo que, a su juicio, constituye "una de las mejores noticias" para comenzar el proceso de paz en Euskal Herria.

José Luís Rodriguez (PSOE). El Gobierno va a abordar la nueva situación con prudencia, con calma, sabiendo que después de tantos años de sufrimiento estaremos ante un camino que será duro, difícil y largo. Que «en ese proceso que tenemos por delante iré con calma, con prudencia, cubriendo cada etapa y cada paso con el máximo concurso de las fuerzas políticas y, por supuesto, siempre en el ámbito de lo que es la democracia y la legalidad, que es en definitiva quien tiene que dar el empuje definitivo al fin de la violencia».

Mariano Rajoy (PP). No aceptara "precio político" que su partido "sigue estando dispuesto a colaborar con el Gobierno para derrotar al terrorismo en el marco del Pacto por las Libertados y contra el Terrorismo, con la Ley Antiterrorista para que no pague ningún precio político, algo que no desea ninguno de nuestros compatriotas y para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sigan trabajando y cumpliendo su obligación como es propio del Estado de Derecho»

Miguel Sanz (UPN). Afirmó que «bajo ningún concepto se debe dialogar. ». Aseguró que estará «muy presente» en el proceso y que «nunca permitirán que la voluntad de los navarros sea suplantada por ningún proceso de paz ni negociación que implique cesiones políticas y que lleven a lograr esa entelequia de un país llamado Euskal Herria que sólo figura en sus mentes».

Francisco José Alcaraz (AVT). Declaro la decisión de ETA «está condicionada al logro de sus reivindicaciones». «El Gobierno debe decir qué está dispuesto a pagar a ETA para que mantenga esta tregua».

Artur Mas (CIU). Manifestó que "la experiencia nos demuestra que hay que ser muy cautos"  afirmó estar "casi convencido, al margen incluso del comunicado de hoy, de que Euskadi va a resolver ese gran reto por recuperar la paz".


Gaspar Llamazares (IU). Reclama "responsabilidad" a todas las instituciones del Estado, incluido el Gobierno, y "unidad" a todas las fuerza políticas democráticas. Es una victoria de la paz y de la no violencia, no hay vencedores ni vencidos. Es una derrota de la violencia y una victoria de la paz". Si el alto el fuego se convierte en un desarme habrá que desarmar también la legislación de excepción, porque no tendrá ningún sentido".

Gerry Adams (Sinn Fein). El anuncio de "alto el fuego permanente" de ETA ofrece una "oportunidad de proporciones históricas" para resolver el conflicto en Euskal Herria. También ha hecho un llamamiento a las partes implicadas para que "aprovechen esta oportunidad y hagan todo lo posible para hacer realidad el avance político".

Juan José Ibarretxe (EAJ-PNV). Comunicado en nombre del Gobierno Vasco «Manifestamos nuestra alegría porque ETA ha escuchado a la sociedad vasca. Deseo valorar positivamente el escenario de ilusión que ha suscitado en el seno de la sociedad vasca". "Es obligación de ETA no frustrar nunca más la ilusión de nuestro pueblo, y la de todos nosotros, partidos políticos e instituciones hacer universal e irreversible el proceso de paz" "Somos conscientes de que el proceso abierto será complejo y no exento de dificultades".

Candido Conde-Pumpido (Fiscal General). Pedirá a los jueces que valoren la incidencia del anuncio de "alto el fuego" por parte de ETA en las decisiones que tengan que adoptar sobre medidas cautelares, prisión incondicional y fianzas millonarias.

Pernado Barrena (Batasuna ¿?). Afirmó que los gobiernos español y francés deben "abrir una nueva etapa política" tras el anuncio de alto del fuego de ETA y facilitar un proceso de diálogo que "respete la palabra de la ciudadanía vasca". Abogó por conformar una mesa de diálogo "sin exclusión territorial ni ideológica alguna". La decisión de ETA es "valiente y comprometida" y que constituye "una aportación para construir un escenario de soluciones políticas en el conjunto de Euskal Herria".

Pilar Manjón (Asociación Victimas 11M). Expresó su "inmensa alegría" y el deseo de que "la paz se consiga y que no sea una tregua falsa como la de 1998", al tiempo que abogó por un diálogo "pero con las premisas que puso el Parlamento".

Josep Borrell (Presidente del Parlamento Europeo). "se vislumbra un horizonte sin violencia terrorista". "Es un momento para demostrar serenidad y prudencia, y también es un momento para recordar a las víctimas del terrorismo, que han sido muchas", dijo, y subrayó que el anuncio supone "un momento de esperanza para la unidad de todas las fuerzas políticas".

ANV. Conscientes de la importancia del momento subrayan la generosidad y valentía de la organización armada Euskadi ta Askatasuna y aplauden la gran aportación que hace al escenario político.

Javier Solana (representante UE). He hablado prácticamente con todos los gobiernos, creo que con todos, y me han manifestado personalmente su satisfacción por la buena noticia.

José Bono (Ministro de Defensa). El texto en euskara, del comunicado, era "de caserío".

Tony Blair (Primer Ministro Gobierno Británico). Celebró a través de su portavoz oficial el anuncio de ETA y expresó su esperanza en que la organización terrorista cumpla sus compromisos.

Jacques Chirac (Presidente Gobierno Francés). Estimó que el anuncio de ETA abre una "gran esperanza" para España y reiteró el apoyó de Francia para poner fin a la "plaga" terrorista.

Estanis Etxaburu (Etxerat). Todos los gestos e iniciativas en pro de una resolución verdadera son buenos, pero para nosotros el autentico alto el fuego lo tiene que adoptar el Gobierno, para que respete los derechos de nuestros familiares y amigos presos.

José Antonio Alonso (Ministro Interior). Califico de "buena noticia" el "alto el fuego permanente", aunque advirtió de que "hay que ser muy prudentes" al respecto. Alonso dijo a la prensa española que "estas cosas hay que analizarlas con frialdad y con mucha racionalidad y con la cabeza muy fría y con mucha tranquilidad."

ELA (Sindicato). Es una decisión esperada, deseada, responsable, que valoramos muy positivamente sin ninguna reserva. El Estado no tiene ya ninguna excusa para no implicarse en el proceso de Paz.

CCOO (Sindicato). Mostró su satisfacción por el anuncio y pidió a los partidos que trabajen para convertir esta oportunidad en algo irreversible, con el objetivo de conseguir una sociedad donde todas las ideas políticas puedan ser defendidas en igualdad de condiciones, libertad y democracia.

UGT (Sindicato). El anuncio de ETA atiende al clamor de todos los ciudadanos y advirtió que hay que mantener prudencia y ver la evolución de los acontecimientos, llamo a todas las fuerzas a "aunar esfuerzos en la consecución del objetivo de la paz".

CONFEBASK (Confederación Empresarial Vasca). Manifestó su satisfacción en el alto el fuego y suponga un "punto sin retorno, que implique el cese inmediato de todas las formas de violencia".

Josep Lluís Carod-Rovira (ERC). Ha expresado hoy su alegría por el anuncio de alto el fuego de ETA, que ha considerado como una 'noticia histórica', y ha añadido que 'después de que ETA ha hecho lo que tenía que hacer ahora es el Gobierno quien tiene que dar el siguiente paso'.

Obispos vascos en una nota conjunta califican el anuncio de ETA como un paso adelante.

Obispos españoles optan por exigir más a la organización vasca.

Ayer, en el mismo programa del que he capturado el SMS, Mariano Ferrer decía, mas o menos, "aquel periodista que hoy no haya sido llamado por seis periódicos o medios de comunicación para expresar su opinión personal no es nadie en este mundo" y a tenor por las muchas declaraciones efectuadas así fue, solo he capturado unas pocas y seguramente faltaran otras mucho mas importantes.

Gara publica hoy en su editorial. El anuncio de alto el fuego permanente de ETA provocó ayer un terremoto político, social y mediático de una enorme magnitud…. Pero, a la postre, será la movilización de la sociedad a la que representan esos agentes la que, en la balanza, tome más peso, ya que es el activo que necesita, y la garantía que precisa, un proceso para la resolución del conflicto basado en el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria. El momento es importante; lo que está en juego, mucho más: Euskal Herria.

Es esta misma sociedad vasca, y estoy seguro que catalana, española y/o francesa también, la que simplificaba, sin partidismo, su opinión con algo tan simple como ese otro SMS que alguien envío al mencionado programa.

"Estábamos en un bar cuando hemos oído la noticia y nos hemos abrazado todos."

Batasuna emplaza a la Izquierda Abertzale a la movilización social, es fundamental que la sociedad vasca salga a la calle para exigir que arranque el proceso de soluciones y emplaza a todos acudir este sábado a Iruñea y el próximo, 1 de abril, a Bilbo.

La importancia del momento político nos sitúa a todos y a todas directamente ante nuestras propias responsabilidades.

Tendría que aportar, para terminar, algo de mi cosecha personal para legitimar mi autoría al final de este articulo pero voy a dejar mi espacio, como aquel tristemente famoso video, a ETA y su declaración de Alto del fuego permanente.

MENSAJE DE EUSKADI TA ASKATASUNA AL PUEBLO VASCO

Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.

El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.

Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.

Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.

Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.

ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.

Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.

ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia.

Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad.

La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.

Euskal Herrian, 2006ko martxoan

Euskadi Ta Askatasuna

E.T.A.

Orain herria, Orain bakea. Ahora el pueblo, ahora la paz.

Nebera

2.006 marzo 23

Intxaurrondo (Altza – Euskal Herria)

Fuente: lafogata.org