VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

 

El Supremo altera la doctrina sobre las redenciones para prolongar la prisión a Parot

La Audiencia Nacional y Aguilar saludan una decisión que puede extenderse a otros casos
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo español decidió ayer que las redenciones que pudieran aplicarse a Unai Parot en el cumplimiento de su condena no lo sean sobre los 30 años de condena máxima, sino sobre cada una de las penas que pesan sobre él y que suman 4.799 años. De esta forma, Parot cumpliría íntegramente 30 años de prisión, al igual que el resto de los presos políticos vascos que se encuentran en esa situación, a quienes se quiere aplicar este nuevo criterio. Tres de los quince magistrados de la Sala se opusieron al cambio al creer que contraviene una jurisprudencia de más de veinte años.

Gara
Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido que el preso político vasco Unai Parot cumpla íntegramente la máxima condena de 30 años de cárcel, al ordenar que las redenciones que pudiera obtener en prisión le sean aplicadas sobre cada una de las penas que pesan sobre él, que suman 4.799 años, y no sobre el límite de cumplimiento de 30 años establecido en el Código Penal de 1973. De esta forma, el alto tribunal español actúa en sentido contrario al criterio seguido hasta ahora, que consistía en aplicar las redenciones sobre ese máximo de 30 años.
El Pleno de la Sala de lo Penal, presidido por el magistrado Juan Saavedra, se reunió ayer por espacio de tres horas para decidir sobre el recurso que el prisionero de Baiona interpuso contra la decisión de la Audiencia Nacional de imponerle dos penas consecutivas de treinta años cada una.
Sin petición de las partes
A este respecto, los jueces dieron la razón a Parot, cuya argumentación había sido respaldada incluso por la Fiscalía pero, sin que ninguna de las partes solicitara su posicionamiento sobre este tema ni la acusación, ni el fiscal, ni la defensa, ni la propia Audiencia Nacional, acordaron que el represaliado vasco «cumplirá sucesivamente sus responsabilidades penales» de forma que «extinguida una pena, con las redenciones y beneficios que le puedan ser aplicables, comenzará el cumplimiento de la siguiente y ello por el orden sucesivo de su respectiva gravedad».
Agregan que, de este modo, «si el penado ingresó en prisión en 1990, finalizará el ‘máximun’ de cumplimiento en el año 2020», completando el tiempo máximo de prisión. Esta decisión supone que, a efectos prácticos, las redenciones de penas no sirvan absolutamente para nada en el caso de presos con penas que sumen más de 30 años, ya que una vez cumplida una deberán afrontar la siguiente hasta completar el tiempo máximo de cárcel.
Además, con esta sentencia, que fue adoptada con el voto favorable de 12 magistrados y el posicionamiento en contra de otros 3, el Pleno de la Sala Penal del Tribunal Supremo dicta jurisprudencia, y determina el criterio que se aplicará a partir de ahora a todos los prisioneros políticos vascos. De hecho, fuentes de la Audiencia Nacional citadas por varias agencias, ya apuntaban ayer el nombre de varios presos que deberán cumplir la totalidad de la condena antes de salir de la cárcel.
No es ésta la única decisión que los tribunales españoles han adoptado en las últimas semanas contra Unai Parot, quien desde que se conociera su recurso contra la Audiencia Nacional ha sufrido una intensa campaña mediática en su contra. El juez instructor del tribunal especial, Fernando Grande-Marlaska, le procesó el pasado 8 de febrero por sendos delitos de «integración en banda armada» y «proposición o conspiración para cometer estragos o atentados terroristas».
Grande-Marlaska le imputa el haber enviado una carta a la dirección de ETA proponiendo nuevas acciones armadas y cuyo supuesto contenido fue publicado por la mayoría de los medios españoles los días previos a este procesamiento.

Fuente: lafogata.org