VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

 

Muerte de Igor Angulo

Nebera

Y los medios de comunicación dirán que ETA está poniendo en peligro el proceso de negociación. Ha muerto y lo ha hecho lejos de su tierra, lo ha hecho cumpliendo condena por pertenencia a ETA y dispersado. Igor fue detenido en Iruñea en 1996 por la Guardia Civil y denuncio malos tratos y torturas durante su detención y durante el largo periodo de incomunicación que posibilita la vigencia de la Ley Antiterrorista.

Su versión, la de sus torturas a manos de sus captores, no difiere mucho de la de cientos de detenidos y el destino de su denuncia tampoco, a pesar de tener que ser atendido en un hospital a causa de los golpes recibidos, es decir un cubo muy grande de indiferencia y prevaricación por parte del juez encargado de hacer cumplir la ley y no solo la Ley Antiterrorista.
Igor ha sido obligado por la dispersión a ir de cárcel en cárcel, Carabanchel, Soto del Real, Curtis, Aranjuez y Cuenca donde fue encontrado muerto, ahorcado según dice Instituciones Penitenciarias, y donde él era el único preso político vasco.
Le imputaron pertenencia a banda armada, concretamente al "Comando Nafarroa", y le condenaron a 34 años de cárcel. No había cometido, según
condena, ningún atentado y había cumplido 10 años de cárcel.
La familia, según leo hoy en Gara, no cree que Igor se haya podido suicidar, no lo admiten ni tan siquiera como hipótesis conociéndole y sabiendo lo ilusionado que estaba tan solo hacia unos días en las últimas visitas que le hicieron familiares y amigos.
Gara nos recuerda hoy los nombres y fechas de los 13 últimos presos y presas muertos en prisión y nos dice que en los dos últimos años han muerto 3 presos "suicidados" en Fleury, Oihane Errazkin (Donostia), en Soria, José Angel Altzaguren (Bera), y en Cuenca, Igor Angulo (Santurtzi).
Todos ellos suicidados y todos ellos dispersados. Oihane pendiente de ser juzgada, Kotto obligado a cumplir la totalidad de la condena después de haber sido recusada su petición de libertad e Igor cumpliendo condena.
José Luís Rodriguez Zapatero para Igor el final del principio o el principio del fin se lo ha llevado solo, dispersado y preso, a él no le ha salvado ningún tipo de arritmia fingida y no ha llegado a ver el final de ese tiempo que el gobierno se va a tomar, largo y arrítmico, para forjar un marco de Paz y Libertad que contente a todos.
Juan José Ibarretxe a Igor seguramente le importaban un bledo sus necesidades presupuestarias que eternizan la formación de mesas que posibiliten desde la participación de todos un marco político valido para Euskal Herria y en las que vd. y su partido no deberían tener mas representación que las que el Pueblo les ha delegado.
Iñigo Urkullu su Ponencia Permanente de Victimas no considerara a Igor como una victima del terrorismo porque vd. mismo lo dejo muy claro "víctima del terrorismo son aquellas recogidas por la Ley 32/1999 de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo» y esta ley instigada por el Partido Popular solo habla de pesetas y retribuciones económicas.
Xabier Arzallus el así fue, aunque ahora no sea rentable y políticamente correcto el admitirlo ahora, ha posibilitado que muchos presos, puede leer la lista que hoy publica Gara, y muchos familiares y amigos, 16 en concreto, han muerto victimas de esa dispersión que un día vd., por el PNV, y Enrique Mugica Herzog, hoy defensor del pueblo ¿?, por el PSOE, materializaron contra presos y familiares.
Sr. Consejero del Interior la inconstitucionalidad que según sus palabras imposibilita la materialización de una amnistía para los presos de ETA no lo hace para la vulneración sistemática de los Derechos Individuales y Derechos Humanos, estos son, como bien sabemos todos, meras referencias del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y no son de obligado cumplimiento por ningún estado o autonomía. Y si me apuran ni tan siquiera referencia para el tribunal mas democrático del estado español la Audiencia Nacional.
PSOE, PP, EA, IUE, UPN, PSE, PSN, EHAK, CDN, PSF, IUN, Batzarre, Aralar, EKA, NB y otros muchos mas que son o están en nomina Igor ha muerto en una cárcel de Cuenca, tenía 32 años y desde los 22 estaba preso y dispersado.
Hace unos días, concretamente el 23 de febrero, se cumplían 1.000 días sin atentados mortales por parte de ETA, la dispersión ha continuado cobrándose sus victimas, 3-6-02 Leo Esteban (Dispersión), 29-11-03 Sara Fernández (D), 7-04-04 Ohiane Errazkin (Presa), 6-12-04 Karmele Solaguren (D), 31-10-05 José Angel Altzuguren (P) y 27-02-06 Igor Angulo (P), y su fecha fue resaltada por muchos de los políticos que militan en alguna de las siglas anteriormente resaltadas con un pero… que imposibilita a los gobiernos hacer publicas voluntades de dialogo y negociación, voluntades de llegar a escenificar y potenciar un marco en el que hablar de Paz y Libertad no sean solo meras referencias a hipotéticas y democráticas sociedades entre las que, visto y oído, no nos encontramos.
Para Ripa, Delegado del Gobierno en Nafarroa, los actos de recibimiento, ongi etorri, a expresos constituyen Apología del Terrorismo, otra cosa es reunirse en un restaurante para celebrar el indulto, encubierto o no, de un exgeneral de la Guardia Civil condenado a 75 años de cárcel por asesinato, torturas, secuestro, ocultación del cuerpo y no se que mas cosas.
Es mas que presumible que el Consejero de Interior dará ordenes a sus policías para que todo homenaje a Igor Angulo, toda muestra de solidaridad o dolor, sean debidamente controlados y grabados, sean reventados si suben de tono y sean sus impulsores o alborotadores enviados a la Audiencia Nacional.
Una bomba ha causado heridas a un ertzaintza y a un policía municipal en Mungia. Euskal Telebista, Radio Euskadi… TVE, Canal+, Antena3, Tele5, RNE, Euskal Irratia, La COPE, TD, Localia, El País, El Mundo, ABC, Diario Vasco, Deia, Diario de Noticias, Diario de Navarra, El Correo…. y cien mil más dirán que ETA esta poniendo en peligro el proceso de negociación.
Sean cuan sean las causas de la muerte de Igor Angulo que si es cierto que a él, a su hijo, a su compañera, a sus familiares y amigos este proceso le ha llegado tarde, muy tarde.
Altza – Intxaurrondo

Fuente: lafogata.org