VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

Iñaki de Juana ha abandonado la huelga de hambre que mantenía desde hace 115 días

Iñaki de Juana ha abandonado la huelga de hambre que mantenía desde hace 115 días, según ha hecho conocer Juan Mari Olano. La ambulancia que ha trasladado al preso vasco ha llegado a las 15:50 al Hospital Donostia, donde ha sido recibido por cientos de ciudadanos que exigían su puesta en libertad. La Ertzaintza ha impedido a la gente acercarse al vehículo y se han vivido momentos de tensión. Una persona ha resultado herida a causa de los golpes de la Ertzaintza.

Audioa: Juan Mari Olano

El representante del movimiento pro amnistía Juan Mari, tras visitar a Iñaki de Juana en el Hospital Donostia, ha hecho saber que el preso vasco ha dado por terminada la huelga de hambre, tras 115 días sin ingerir alimentos.
El represaliado donostiarra ha querido también felicitar a la sociedad vasca por el apoyo que ha recibido y porque "gracias a su lucha y a la de la sociedad está ahora en Euskal Herria".

Llegada

La ambulancia que trasladaba al preso político desde Madrid hasta Donostia ha llegado a las 15.50 de la tarde, rodeada por varios vehículos policiales.
A su llegada al hospital, los cientos de ciudadanos que se han dado cita a las puertas del centro han recibido a Iñaki de Juana con gritos de "Iñaki askatu", "presoak kalera amnistia osoa", o "jo ta ke irabazi arte".
La gran presencia de los 'beltzas' ha sido un dato a destacar, ya que se han vivido varios momentos de tensión entre los policías y los allí congregados. Así, una persona ha resultado herida a consecuencia de los golpes recibidos por parte de la Ertzaintza.
La ambulancia que trasladaba al preso político ha entrado a Urgencias por la parte trasera del complejo hospitalario, desde la entrada del antiguo Hospital Provincial; la Policía autonómica ha cerrado el acceso principal a Urgencias y ha impedido que la gente se acercara al vehículo, por lo que la tensión ha aumentado por momentos.
Primer recibimiento en Armiñon
Antes de llegar a Donostia, De Juana ha recibido su primer ongietorri en el peaje de Armiñon, en Araba.
Pese a que en un principio estaba previsto que pasase por Etxegarate, la ambulancia que traslada al preso político ha desviado su ruta y, tras tomar la A-68 en dirección a Bilbo, ha llegado a Donostia por la A-8.
Su llegada estaba prevista aproximadamente hacia las 14:00, pero finalmente se ha retrasado hasta las 15.50.
El preso político ha salido del hospital madrileño, donde permanecía ingresado desde el pasado 24 de noviembre, hacia las 10:20 de la mañana.
Iñaki de Juana cumple hoy 115 días en su segunda huelga de hambre en demanda de su excarcelación y contra las medidas de excepción que se aplican al colectivo de presos políticos vascos. 

Fuente: lafogata.org