VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

 

Y ETA sigue de tregua…

Boltxe Kolektiboa

 

El título de este análisis nos parece que es una obviedad que hay que recordar a la gente tras los gravísimos sucesos de Bilbo. Bueno sería detenerse un momento, y aunque sea difícil, razonar sobre las causas de los sucesos.
La Izquierda Abertzale convoca una manifestación y Garzón la prohíbe, con lo cual conculca los derechos de miles de personas tanto de Euskal Herria como de fuera de Euskal Herria que quieren mostrar su solidaridad con el colectivo de presos políticos vascos. Eso no es ninguna novedad.
Que tras la ilegalización de la movilización no le falte tiempo al Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Sr. Balza, para recordarnos que se actuará caso de que se intente realizar la manifestación, tampoco es ninguna novedad. Sí que es novedad que sea el propio Gobierno Vasco el que ilegalice los siguientes intentos de poder realizar la manifestación de forma pacífica. Sobre todo si tenemos en cuenta que la promotora de la segunda convocatoria era Etxerat (organización no ilegalizada), con cambio de lema y de hora de comienzo. Es estúpido decir que esta segunda manifestación estaba ilegalizada por la Audiencia Nacional como dijo la Consejería de Interior, cuando ésta no se había pronunciado sobre ella.
Por lo tanto no vale decir, como siempre dicen, que ellos se limitan a hacer su trabajo por "penoso" que les pueda parecer. Para dejarlo muy claro, repetimos que Garzón ilegalizó una manifestación, la primera, pero fueron ellos los que ilegalizaron la segunda convocatoria y sobre todo fueron ellos los que apretaron el gatillo cientos veces ayer en las calles de Bilbo (dependiendo a la distancia que se dispare un pelotazo, no hay mucha diferencia entre una pelota y una bala y todos y todas conocemos las consecuencias de un pelotazo a corta distancia).
Deberemos escuchar (si es que se atreven) hoy a gentuza de la calaña de Imaz, de Zabaleta, de Madrazo, diciendo que la culpa la tiene la Izquierda Abertzale por tensar la cuerda y por que su gente quiera ejercer sus derechos mínimos. Pero esta vez no se debiera contentar nadie con frases grandilocuentes del tipo de "que la Ertzaintza se ha excedido" como han hecho otras veces. Si lo de ayer les parece una salvajada, lo que deberían hacer estos partidos es salir del Gobierno Vasco, dejar al que ellos dicen que ha sido el causante y ejecutor de la barbarie, con las consecuencias que ello acarree. ¿Lo harán? Seguro que no. El dinero y las poltronas son muy apreciadas como para anteponerlas al futuro de su pueblo.
Según su discurso tras una acción violenta, bien de kale borroka o de ETA, el responsable de la utilización de la violencia es el que la utiliza, por lo tanto ellos y sólo ellos son los responsables de las decenas de personas heridas que ayer de forma premeditada y estudiada produjeron en Bilbo.
Y decimos de forma premeditada y estudiada, porque si vemos cómo realizaron las cargas, cómo separaron a la gente, el material empleado y la cantidad de agentes que pudimos ver, el objetivo era el de causar el mayor numero de heridos. No se pueden colapsar los servicios de urgencia de un hospital como los del Hospital Basurto a no se que se haga una verdadera animalada, de forma premeditada.
Ayer volvimos a constatar que no les importa nada causar muertos en la represión de la Izquierda Abertzale, que no les importa poner cadáveres encima de la mesa cuando de lo que se trata es de cumplir las órdenes que dicta Madrid. Pero ello es algo que ya sabíamos. Tenemos casos abundantes de lo dicho, Donostia y su "Paloma de la Paz", Ondarroa, Hernani y batantes más.
¿Cuáles son las razones para dicha actuación? Pueden ser varias, pero la principal, y ya sabida, es el odio que la cúpula del PNV destila hacia la Izquierda Abertzale. Y todo ello por lo que ésta representa. Representa un intento, bien que imperfecto y con muchos defectos, de cambiar esta sociedad. Representa el intento de romper con Madrid y París y dar la voz al pueblo para que decida su futuro. Por el contrario el ofrecimiento del PNV (y no olvidemos de sus socios de gobierno vasco y de los "benditos" de Aralar y Zutik) representa el continuar con la sumisión a los amos españoles y franceses. Continuar bajo el régimen que Franco dejó atado y bien atado. Porque por mucho que hablen de proyectos de futuro lo que vemos que ofrecen es eso, sumisión y pérdida de identidad.
Así mismo, desde el sector del PNV (principalmente el de Imaz) se comienza a no tener claro quien pude ser el siguiente inquilino de la Moncloa y es por ello por lo que tras la acción de Madrid han comenzado los intentos de acercamiento hacia el Partido Popular, de tal manera que como de costumbre, puedan seguir a flote, gane quien gane en las próximas elecciones estatales. Y qué mejor manera de hacer la corte al PP que machacando a las personas que forman la Izquierda Abertzale.
Además, la semana ha sido movida para el PNV en Gipuzkoa, con el filtrado de datos económicos de su candidato a la Diputación gipuzkoana, en lo que parece una maniobra que a alguien le ha salido mal, al estallar la bomba demasiado tarde pues las elecciones municipales y forales ya están muy cerca.
Una vez más se le oculta a la sociedad vasca la voz del colectivo de presos y presas políticas vascas (EPPK), al no permitírseles que en público se pueda difundir su comunicado. ETB y el resto de los periódicos "democráticos" han ocultado la existencia del comunicado del EPPK, o sea que se han secuestrado la voz del Colectivo. Tras lo sucedido ayer, para poder leer el comunicado deberemos recurrir a los periódicos abertzales o a internet (medios no generalizados), mientras que de la otra forma, se habría socializado a toda la sociedad. Y además el secuestro de la voz de los presos y presas ya ha sido acallada de forma violenta dos veces en los últimos meses, pues la misma situación la ejecutó la Audiencia Nacional con la colaboración del Gobierno Vasco en el acto del Velódromo de Anoeta en Donostia.
Saben que tras las elecciones autonómicas del 2000, en el que la Izquierda Abertzale tocó fondo, los que nos quedamos en el barco porque creíamos en el proyecto no nos van a convencer ni con dinero ni con mentiras y por lo tanto el siguiente paso es la eliminación, en primera instancia de los derechos políticos y luego ya veremos.
Además, el proyecto de la Izquierda Abertzale ha tomado nuevos bríos por encima de las ilegalizaciones, de la persecución de los diferentes cuerpos policiales. Tienen pánico a que desaparezca la excusa de ETA, porque entonces tendrán que rendir cuentas de todos sus años en el Gobierno ante un pueblo al que se le dejó hacerse ilusiones y después poco a poco se las han ido arrebatando con el inmovilismo de los gobiernos de Madrid, de Gasteiz, de Iruñea…
Sabemos que en el PNV, en el PSOE, en EA y hasta en Aralar e IU existen personas que apoyan de buena fe a estas formaciones, pero deben ser ellas las que exijan responsabilidades a sus políticos. Las excusas se acaban y ya va siendo hora que muestren un poco de orgullo y que aquellos que se llaman nacionalistas lo demuestran haciendo una política que les aleje del servilismo a Madrid.
Está claro que no puede haber solución al llamado "problema vasco" si todos los ciudadanos y ciudadanas de este país no puedemos disfrutar de todos nuestros derechos sin estar siempre regidos por los caprichos del sucesor del Tribunal franquista de Orden Público.
Nosotros lo único que podemos hacer es reiterar nuestro compromiso en la construcción de una nueva Euskal Herria, en la que todos y todas podamos ejercer todos los derechos y en la que no haya personas de primera y de segunda categoría. Por todo ello, SEGUIMOS, SEGUIREMOS.
25 / 02 / 2007
www.boltxe.info/berria

Fuente: lafogata.org